
El ex alumno del Máster Universitario en Derecho, Empresa y Justicia, Sebastián I. Sánchez Cannavó, publicó su primer libro titulado “Crédito al Consumo”. Se trata de una obra de Ediciones DyD de la Ciudad de Buenos Aires, República de Argentina.
18 de abril de 2018
El trabajo se basó en su TFM titulado “Responsabilidad del concedente de crédito por el sobreendeudamiento del consumidor en el derecho argentino”, realizado en el año 2016 y dirigido por el Profesor Dr. Jesús Olavarría Iglesia.
el crédito tomó un papel fundamental, pues para grandes sectores de la población constituyó la forma de acceder a disfrutar de una serie de bienes y servicios para mejorar su nivel de vida
El estudio estuvo motivado por la relevancia de la financiación para el consumo, no solo para los consumidores, sino también para el desarrollo de la industria y el comercio y, en general, para el funcionamiento de la economía capitalista –que es esencialmente crediticia–. Tuvo en cuenta la situación particular de la Argentina, donde en los últimos años se promovió y estimuló el consumo como forma de aumentar la actividad económica. Y en ese contexto el crédito tomó un papel fundamental, pues para grandes sectores de la población constituyó la forma de acceder a disfrutar de una serie de bienes y servicios para mejorar su nivel de vida (v.gr. adquisición de electrodomésticos para el hogar, indumentaria, automóviles, turismo, arreglos en la vivienda, etc.) y a los que de otra forma no tendrían posibilidad de acceder. De modo que la problemática de la financiación para el consumo es un tema de gran actualidad.
La investigación se enfocó en el fenómeno del sobreendeudamiento. Se trata de la situación del consumidor que ha realizado gastos y contraído deudas domésticas –o no profesionales o empresariales– por encima de su capacidad de pago. La conducta desplegada por las entidades financieras y proveedores de bienes y servicios constituye un elemento insoslayable –aunque no el único– en la generación del problema del sobreendeudamiento. Son determinantes en ese sentido las publicidades engañosas, las promociones agresivas, la financiación sin adecuada verificación de las posibilidades de pago del consumidor y la deficiente información sobre las condiciones del crédito. Estas son probablemente las causas más usuales del excesivo endeudamiento de los consumidores.
El autor ha hecho llegar su agradecimiento al Director del Trabajo, Profesor Jesús Olavarría Iglesia, pues su guía y aportes –tanto en Valencia, como luego a la distancia– fueron fundamentales para la delimitación del tema y desarrollo del estudio. Asimismo ha formulado reconocimiento al Director del Máster, Profesor Carlos Esplugues Mota, así como a todos los profesores del curso y a sus compañeros.