Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Facultat de Dret

Eduardo Talens y los contratos de trabajo y concursos de acreedores

Eduardo Talens.
Eduardo Talens.

Eduardo Talens ha sido galardonado con el premio extraordinario de doctorado 2017-2018 por su tesis “Contrato de Trabajo y Concurso de Acreedores”, dirigida por Ángel Blasco, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València y magistrado del Tribunal Supremo.

Eduardo se licenció en Administración y Dirección de Empresas y Derecho en el año 2011 en la Universitat de València, donde también cursó el Máster Oficial en Derecho, Empresa y Justicia (2012). En 2013 inició su formación como investigador en el programa de doctorado y obtuvo el título de doctor en Derecho en 2016. Durante este período disfrutó de la beca Atracció de Talent de la Universitat de València y actualmente trabaja como Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

 

¿Con qué dificultades te has encontrado a la hora de realizar la tesis?

Las típicas de cualquier investigación en el área jurídica. Con la problemática de que en mi tesis se tenían que compaginar dos áreas del derecho distintas (el Derecho del Trabajo y el Derecho Mercantil).

¿Qué continuidad tiene tu investigación?

La disciplina jurídica está siempre abierta a cambios de legislaciones y nuevas interpretaciones judiciales. En el caso del “Concursal-Laboral” todavía queda mucho camino por recorrer e investigar, pues afloran continuamente nuevos problemas que hay que resolver.

¿Qué crees que aporta tu investigación al conjunto de la comunidad científica y a la sociedad?

Al conjunto de la comunidad científica le aporta un texto completo y práctico sobre una materia compleja sobre la que existen muy pocos trabajos.

Personalmente, me aportó una visión panorámica de las relaciones laborales en un contexto de crisis económica y la satisfacción de los premios obtenidos y otros méritos relacionados con la investigación.

¿Qué aplicabilidad puede tener tu trabajo?

El trabajo que desarrollé en la tesis, traducido en dos libros, es un apoyo para los operadores jurídicos que se enfrenten a problemas reales con los trabajadores, día a día, en caso de empresas declaradas en concurso de acreedores.

¿Doctorarse facilita la inserción laboral?

En primer lugar, doctorarse es una experiencia gratificante a nivel personal y, por descontado, abre horizontes laborales que sin dicha titulación serían inalcanzables.

¿Recomendarías iniciar los estudios de doctorado? ¿Qué consejos darías a una persona que quiera doctorarse?

Sí que recomendaría la experiencia, eso sí, hay que tener paciencia y cierta capacidad de sacrificio. Mi consejo es que con trabajo y esfuerzo casi todo se puede alcanzar.

¿Has participado activamente en actividades de divulgación y comunicación científica? ¿Qué importancia crees que tienen estas actividades?

Por supuesto. He participado activamente en más de una treintena de reuniones científicas en sus diferentes variantes (organización, comunicaciones, ponencias...). Son muy interesantes para aprender, para divulgar los resultados de una investigación y compartir e intercambiar ideas y opiniones sobre muchos temas.

Imágenes:
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies