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¿El confinamiento cambió el uso y la percepción de Internet de las personas con Discapacidad Intelectual y de sus familias?

7 de octubre de 2020

En la ERI-Lectura se ha llevado a cabo una aproximación al uso y percepción de Internet de las personas con discapacidad intelectual (DI) y de sus familias, con la colaboración de Plena Inclusión.

Se pueden consultar los resultados de la investigación en la siguiente publicación:

Ávila, V.; Delgado, P.; Ferrer, A.; Gil, L.; Lucas, B. y Fajardo, I. (2020). ¿El confinamiento cambió el uso y la percepción de Internet de las personas con DI y de sus familias?. [Presentación resultados iniciales]. RODERIC (Universitatde València). [Disponible en: http://roderic.uv.es/handle/10550/75722]


Herramienta. Encuestas online a jóvenes con DI menores de 35 años y a sus familias.

Participantes. 36 jóvenes usuarios de Internet con DI y sus familias.

Periodo. Entre 11 y 22 de mayo de 2020.


Se realizaron preguntas en los siguientes ámbitos:

  • Frecuencia de uso de Internet y realización de actividades (ej.: ver vídeos, buscar información…).
  • Beneficios y riesgos percibidos de Internet.
  • Apoyo/supervisión para realizar actividades en Internet.
  • Estado afectivo durante el confinamiento.


Del informe final, destacamos los datos siguientes:

1. Uso mayoritario del teléfono móvil para conectarse a Internet.

2. Durante el confinamiento aumentó el uso de Internet por parte de las personas con DI y cambió ligeramente el tipo de uso de Internet (se mantienen tareas de ocio y aumentan tareas relacionadas con formación).

3. La percepción cualitativa de beneficios es similar entre los jóvenes y sus familias.

4. Ambos grupos coinciden en la percepción de algunos riesgos, pero un alto porcentaje de jóvenes con DI (50 %) no perciben riesgos en Internet.

5. En general, las familias no supervisan el uso de Internet por parte de los jóvenes con DI.

6. El uso de Internet se asocia negativamente con estados afectivos positivos.

 


La publicación de los resultados de la investigación los daremos a conocer a través de los canales oficiales de la ERI-Lectura:
– El sitio web de la ERI-Lectura: http://www.uv.es/lectura
– El blog de la ERI-Lectura: http://go.uv.es/lectura/blog
– El perfil de Twitter: @EriLectura


Vicenta Ávila, Pablo Delgado, Antonio Ferrer, Laura Gil, Beatriz Lucas e Inmaculada Fajardo.


Cualquier duda a: lectura@uv.es


Puedes seguirnos en Twitter: @EriLectura