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READit VMS: Una aplicación para facilitar la lectura de paneles de mensaje variable durante la conducción

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Resumen de la presentación realizada por Javier Roca durante las "VII Jornadas ERI LECTURA: Investigación y Buenas Prácticas en Educación" (Valencia, 18 - 19 de octubre de 2019)

4 de noviembre de 2019

La lectura es una actividad omnipresente en nuestro modo vida. Si pensamos que solo leemos cuando disfrutamos de un buen libro o cuando utilizamos nuestra tableta para buscar información en internet, estamos reduciendo la importancia de lectura a una pequeña fracción de su verdadero alcance.

En verdad, también leemos cuando compramos en un supermercado y las etiquetas nos ayudan a elegir qué producto comprar, cuando vamos en autobús y las palabras de un mensaje publicitario captan nuestra atención o cuando vamos conduciendo y tomamos decisiones a partir del texto en las señales de tráfico. La lectura es, sin duda, nuestra fiel compañera de viaje en estas y otras muchas situaciones cotidianas.

Podríamos pensar que leer señales de tráfico es una tarea sencilla. Sin embargo, existen muchas circunstancias en las que podemos encontrar dificultades para leer con rapidez y precisión las señales mientras conducimos. Por ejemplo, si hay niebla o es de noche necesitaremos algo más tiempo para poder leer con claridad el contenido. Además, si hay tráfico denso, nuestra atención visual debe dividirse entre la lectura de señales de tráfico y la supervisión del comportamiento del resto de usuarios de la vía. Finalmente, si se trata de un conductor mayor, con problemas visuales o con dislexia, es posible que la tarea le requiera un mayor esfuerzo o incluso que cometa errores de lectura.

En la ERI-Lectura hemos diseñado READit VMS, una aplicación para móviles que facilita el contenido de los paneles de mensaje variable durante la conducción de vehículos (Figura 1). La aplicación localiza al usuario mediante GPS y lee en voz alta el texto y los pictogramas del panel cuando el conductor se aproxima. Por tanto, READit VMS permite conocer anticipadamente el contenido del panel, lo que es especialmente útil en situaciones como las anteriores, es decir, cuando las circunstancias de conducción son desfavorables (niebla, conducción nocturna, tráfico denso...) o cuando el conductor tiene dificultades para leer (una persona mayor, con problemas visuales o con dislexia). También permite personalizar la información (por ejemplo, se puede ajustar la distancia de lectura o el idioma del mensaje, eligiendo entre castellano, valenciano o inglés).

Panel de Mensaje Variable

Figura 1: Un panel de mensaje variable con tres líneas de texto y dos pictogramas. La aplicación READit VMS permite acceder anticipadamente al contenido de este tipo de mensajes mediante un mensaje auditivo.

 

 

 

 

Esta aplicación ha sido desarrollada por la ERI-Lectura de la Universidad de Valencia gracias a la financiación de Dirección General de Tráfico (proyecto SPIP2017-02132). El objetivo del proyecto era evaluar los posibles beneficios de versiones auditivas de los paneles de mensaje variable en conductores con y sin dislexia. Los resultados del estudio, obtenidos a partir de un experimento en un simulador de conducción, muestran cómo los mensajes auditivos complementarios podrían resultar de ayuda durante la conducción, dado que (Figura 2):

  • Pueden cancelar las diferencias entre conductores con y sin dislexia
  • Permiten acceder a la información del tráfico a mayores distancias
  • Pueden reducir la carga visual y, por tanto, aumentan la precisión a la hora de responder a los mensajes de tráfico y ayudan a mantener una mayor distancia respecto al vehículo precedente

 

Figura 2: Distancia media de respuesta correcta y precisión (porcentaje de acierto) en función del tipo de mensaje (solo texto vs. audio+texto) y el tipo de conductor (grupo dislexia vs. grupo control). Los resultados muestran cómo los mensajes auditivos podrían beneficiar a todos los conductores, cancelando además las diferencias entre conductores con y sin dislexia.

 

Puedes encontrar más información sobre READit VMS y descargar la aplicación aquí: https://go.uv.es/lectura/readitvms

Publicación asociada: Tejero, P., Pi-Ruano, M., & Roca, J. (2019). Benefits of audio versions of variable message signs in drivers with dyslexia. Manuscript submitted for publication.

Con la financiación parcial de Dirección General de Tráfico
(proyecto SPIP2017-02132)

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