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Charla ERI - Gaia Spicciarelli: "Cómo afecta el ruido al rendimiento cognitivo de los niños con necesidades de aprendizaje adicionales: un estudio preliminar"

  • 1 octubre de 2022
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7 octubre 2022. 12:00h. Sesión presencial. Idioma: inglés.

Cómo afecta el ruido al rendimiento cognitivo de los niños con necesidades de aprendizaje adicionales: un estudio preliminar​

Gaia Spicciarelli

Universidad de Padua (Italia)

 

Varios estudios demuestran que la exposición al ruido, ya sea crónica o aguda, tiene un efecto perjudicial en el rendimiento de los niños en tareas como la comprensión lectora o la escritura. Todavía no está claro cuáles son los efectos del ruido de fondo verbal en el rendimiento cognitivo de los niños.

El objetivo del presente estudio es investigar cómo el ruido de fondo puede afectar al rendimiento cognitivo de los niños, y si afecta de forma similar al rendimiento cognitivo de los niños sin y con necesidades adicionales de aprendizaje, como una discapacidad de aprendizaje (LD) o un trastorno por déficit de atención (ADHD).

Se han administrado dos tareas de atención visual, una tarea de inhibición y una tarea de WM verbal mediante una App de juegos ("Esfuerzo Cognitivo en Ruido" - CoEN) a 62 niños con desarrollo típico y a 17 niños con diagnóstico de LD o TDAH, de entre 7 y 12 años de edad. Todas las tareas se han realizado tanto en silencio como en ruido (balbuceo multidireccional a 60dB a través de auriculares). El análisis de los datos reveló un efecto perjudicial del ruido en el rendimiento de los niños en la memoria mental en ambos grupos. Sin embargo, el ruido también tuvo una influencia positiva en el rendimiento atencional de los niños con necesidades adicionales.

Estos resultados preliminares, si se confirman, pueden tener una gran relevancia para las intervenciones acústicas en el aula.

 

Bio

Gaia Spicciarelli es psicóloga del desarrollo. En la actualidad es estudiante de doctorado del Centro de Investigación sobre Cerebro, Mente e Informática (BMCS) de la Universidad de Padua (Italia) bajo la supervisión de la prof. Barbara Arfé, PhD.