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  • Grup d'Investigació Dats
2003-2004
Consellería de infraestructuras y transporte. Generalitat Valenciana
Descripció

Los trabajos realizados han sido la realización de una revisión documental sobre principios de planes de Seguridad Vial a nivel internacional, la propia definición del plan, el desarrollo informático en la aplicación “Director” de la presentación pública, y la elaboración de la presentación en formato Cd-ROM.

Los trabajos que se realizaron fueron:

  • Revisión documental sobre principios de planes de Seguridad Vial a nivel internacional.
  • Definición del plan.
  • Desarrollo informático en la aplicación “Director” de la presentación pública.
  • Elaboración de la presentación en formato Cd-Rom para los medios de comunicación.

Más concretamente los trabajos desarrollados por nosotros para la consecución de los objetivos han sido la realización de una revisión documental sobre principios de planes de Seguridad Vial a nivel internacional, la propia definición del plan, el desarrollo informático en la aplicación “Director” de la presentación pública, así como la elaboración de la presentación en formato Cd-Rom para los medios de comunicación.

  • 1. INTRODUCCIÓN
  • 2. OBJETIVOS
  • 3. ÁMBITO
  • 4. ACTUACIONES PROGRAMADAS Y PRESUPUESTO
  • 5. EL DOCUMENTO DE SÍNTESIS DEL PLAN
  • 6. LOS ANTERIORES PLANES DE SEGURIDAD VIAL
  • 7. LA COORDINACIÓN EN LA SEGURIDAD VIAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA .- El plan anual de la Comunidad Valenciana.
  • 8. EL SISTEMA VIARIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • 9. EL TRÁFICO EN LAS CARRETERAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA
  • 10. DATOS DE ACCIDENTALIDAD DEL AÑO 2001. EVOLUCIÓN EN EL PERIODO 1992/2001
  • 11. RESUMEN DE LA ACCIDENTALIDAD EN LA RED DE LA GENERALITAT. DIAGNÓSTICO Y RECOMENDACIONES
    • 11 .1. Accidentalidad según causas
    • 11.2. Accidentalidad según tipología del tramo
    • 11.3. Distribución semanal de la accidentalidad
    • 1 1.4. Distribución mensual y estacional
    • 11.5. Accidentalidad según luminosidad
    • 11.6. Accidentalidad con implicación de peatones
    • 11.7. Accidentalidad con implicación de ciclomotores
    • 11.8. Accidentalidad con implicación de ciclistas
    • 11.9. Accidentalidad con implicación de motocicletas
    • 11.10. Accidentalidad en rotondas partidas
    • 11.11. Accidentalidad en glorietas
    • 11.12. Accidentalidad con calzada mojada
    • 11.13. Accidentalidad por salida de vía
    • 11.14. La publicidad en el entorno de la vía
    • 11.15. Accidentalidad en accesos directos, Planificación urbanística

ANEXOS TÉCNICOS

  • I. ANALISIS DE LA ACCIDENTALIDAD
  • II. ACTUACIONES PROGRAMADAS
  • III. MÁRGENES
  • IV. BARRERAS Y MOTOCICLETAS
  • V. ROTONDAS PARTIDAS
  • VI. LAS PÁGINAS AMARILLAS DE LA SEGURIDAD VIAL
  • VII. LA PUBLICIDAD EN ZONA URBANA
  • VIII. RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA LA MEJORA DE LA S.V.

1.- INTRODUCCIÓN

Al final de la década de los ochenta saltaron las alarmas en España como consecuencia de un fuerte y progresivo aumento de la accidentalidad en las carreteras españolas.

Modificaciones en la legislación, aumento de las medidas de seguridad activa y pasiva, campañas de concienciación ciudadana, el desarrollo del Plan Estratégico Básico de Seguridad Vial (bajo la coordinación del entonces recién creado Consejo Superior de Tráfico), y un importante esfuerzo inversor en infraestructuras viarias, lograron cambiar en los primeros años de los noventa la tendencia alcista de la década anterior.

Tras varios años de descenso de la accidentalidad, comenzó un periodo de estabilización o estancamiento que, en torno al año 1998, devino en un repunte de las cifras de siniestralidad en las carreteras españolas.

Para explicar este hecho, evaluar sus consecuencias y tomar medidas correctoras, la Dirección General de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana realizó en 1999 un profundo análisis de la accidentalidad en sus carreteras, cuyas conclusiones se recogieron en el Plan de Seguridad Vial 2000/2001 (PSV 2000/2001). Este plan, con un presupuesto de treinta y seis mil millones de pesetas (doscientos dieciséis millones de euros), tenía como plan de ejecución el bienio 2000/2001.

Cumplido el plazo de ejecución de dicho plan, procede evaluar sus resultados, analizar la situación actual y proponer aquellas actuaciones que se consideren necesarias para la reducción de la siniestralidad, teniendo en cuenta las características actuales de la red, el tráfico y la accidentalidad.

Por ello, durante el año 2002, se ha confeccionado el nuevo plan de seguridad vial, con un presupuesto superior a doscientos cincuenta millones de euros y un plazo de ejecución de dos años (2003 y 2004).

2.- OBJETIVOS

Los accidentes en carretera se pueden producir por múltiples causas, que habitualmente se suelen clasificar en tres grupos, según estén asociadas a la carretera, al vehículo, o a los usuarios de la vía. Son los llamados Factor carretera, Factor vehículo y Factor humano.

Es bien sabido en la actualidad que el tercero de ellos, el factor humano, interviene de forma preponderante en un elevado porcentaje de accidentes. Es evidente, así mismo, que vehículos y carreteras están experimentando una continua mejora, tanto en seguridad activa como seguridad pasiva.

Corresponde al titular de la carretera, actuar sobre aquellos factores que puedan contribuir favorablemente a la reducción de la accidentalidad, desde su responsabilidad como gestor de la infraestructura viaria; por ello, los objetivos del presente plan están centralizados en las medidas a adoptar sobre la propia carretera.

El objetivo global de este plan es la reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras:

  • A corto plazo, mediante actuaciones concretas en puntos y tramos de las mismas.
  • A medio y largo plazo, a través de propuestas de aplicación, en las diversas facetas de la gestión, desde la Planificación hasta la Explotación.

Y, como consecuencia de las competencias que el artículo 11 de la Ley 6/1991 de Carreteras de la Comunidad Valenciana atribuye a la Generalitat:

  • Avanzar en la homogeneización de las carreteras del sistema viario, a través de normas y recomendaciones de aplicación a carreteras de red básica y red local

Entiéndase homogeneización como unidad de criterios de actuación (señalización, diseño, etc) en carreteras o elementos de las mismas de similar funcionalidad; sin distinción de titularidad.

3.- ÁMBITO

La citada Ley 6/1991 señala que la Generalitat Valenciana, en colaboración con las entidades locales, elaborará con carácter obligatorio Planes de Seguridad Vial en los que se establezcan las actuaciones a realizar en la materia. Dicha colaboración se realiza a través de los diversos órganos colegiados existentes con competencias en planificación viaria, planificación territorial, protección civil, transportes, tráfico o seguridad vial.

Por ello este plan es de aplicación a la Red Básica y Red Local de la Comunidad Valenciana, en cuanto a contenidos generales, y en cuanto a las actuaciones a ejecutar.

No obstante, algunos de los temas tratados pueden ser de interés para otros organismos de la Comunidad con competencias en la materia; especialmente el análisis de la accidentalidad (Anexo 1) y las recomendaciones generales y específicas (Memoria y Anexo VIII).

En consecuencia con lo anterior, y teniendo en cuenta lo dispuesto en el art.19 de la citada Ley 6/91, se remitirá este plan a las administraciones con competencias en carreteras de la comunidad valenciana; con el doble objeto de transmitir las propuestas aquí recogidas, y facilitar la incorporación de sus propios análisis y recomendaciones en próximas revisiones del plan de seguridad vial. Igualmente se remitirá a los miembros de la Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Valenciana, a los que en las sucesivas reuniones de la Comisión se les ha ido avanzando información sobre este Plan.

 

Categoria projecte

Recerca

Data d'inici
2003 Gener
Data de finalització
2004 Desembre
Entitats finançadores:

Consellería de infraestructuras y transporte. Generalitat Valenciana