Fundació RACC de foment i defensa de l'automobilista
El objetivo del proyecto de investigación ha sido proporcionar una visión objetiva sobre el desenvolvimiento de la accidentalidad viaria que ha podido ser causada por la distracción del conductor y ofrecer una visión crítica de la información que al respecto se dispone en cuanto a los datos de accidentalidad atribuidos a esta causa.
Partiendo de los datos recogidos, en el periodo 1997-2002, en los partes de accidentes de la DGT (Dirección General de Tráfico), en los que se ha considerado como causa o factor la distracción, se han realizado una serie de análisis centrados en los siguientes aspectos:
- Estudio de la calidad de los datos en cuanto a la consideración del factor de distracción como determinante o influyente en la accidentalidad,
- Patrón evolutivo anual, estacional, periódico y horario,
- Indicadores relativos a la exposición al riesgo,
- Características diferenciales de los accidentes en función de diversos aspectos ambientales, espaciales y de localización, tipos de vías y vehículos, circunstancias, tipos de accidentes y consecuencias,
- Determinación de perfiles típicos de la accidentalidad por distracción.
Desarrollado por el Grupo de Investigación METRAS, en colaboración con el Grupo de Investigación DATS.
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