Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados: Aplicaciones e Investigación Logo del portal

La Revista de Filología Española reseña un libro del grupo HISLEDIA

  • 31 mayo de 2016
Image de la noticia

La prestigiosa publicación centenaria ha analizado la obra “Historia de la pronunciación de la lengua castellana”, dirigida y redactada por varios profesores del Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados.

La reseña está disponible (por el momento, solo para suscriptores) en este enlace. Forma parte del Volumen 95 de la publicación (segundo tomo del año 2016).

La obra reseñada, Historia de la pronunciación de la lengua castellana (2013, Valencia, Université de Neuchâtel/Tirant Humanidades), está editada por M.ª Teresa Echenique Elizondo, profesora del Máster Universitario en Estudios Hispánicos (asignatura El español en contacto con las lenguas peninsulares (presente y pasado), módulo “Dialectos y sociolectos del español: presente y pasado”), y Francisco Javier Satorre Grau, ambos discípulos de Rafael Lapesa. Se trata de un extenso estudio sobre la transformación de la pronunciación de la lengua castellana desde la obra de Nebrija hasta nuestros días que cuenta con trabajos de otros profesores del máster (M.ª José Martínez, Mercedes Quilis, Amparo Ricós), pertenecientes como los editores al grupo HISLEDIA.

Este grupo de investigación (acrónimo de Historia e Historiografía de la Lengua Española en su Diacronía) estudia la evolución de la lengua castellana “en contacto con otras modalidades lingüísticas peninsulares”.

En la actualidad, el grupo está desarrollando el proyecto FRASLEDIA (Fraseología de la lengua castellana en su diacronía: desde los orígenes al siglo XVII). Este proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad para Proyectos I+D dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (FFI2013-44682-P), está dirigido y coordinado por la Dra. M.ª Teresa Echenique y la Dra. M.ª José Martínez, Catedráticas de Lengua Española de la Universitat de València y, como hemos mencionado anteriormente, parte del profesorado del máster (La lengua española y su estudio a través de los tiempos, asignatura impartida por ambas).

Antes, el grupo HISLEDIA desarrolló también el proyecto Hisprocast (Historia de la Pronunciación Castellana), con el objetivo de “construir en forma actualizada los cambios habidos en la pronunciación de la lengua castellana desde la época medieval a la contemporánea” y en el que se inscribe la publicación reseñada. También recibió financiación estatal, en su caso del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

El acceso sin restricciones a los contenidos de Revista de Filología Española se facilita a los seis meses de la publicación de cada tomo. Todos los números de la revista desde 1954 (Vol. 38) están disponibles en versión digital en su página web.