Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas Logo del portal

La Comisión de Coordinación Académica (CCA) del máster es la encargada de interpretar y aplicar los criterios de admisión especificados en el Plan de Estudios del máster. Para lo cual, la CCA tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 17 del Real decreto 1393/2007, modificado por el Real decreto 861/2010, la normativa de la Universitat de València y el Plan de Estudios del máster, en particular respecto de solicitantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad. La CCA valorará los méritos de cada solicitante atendiendo a los criterios expuestos a continuación, pudiendo realizar entrevistas personales y/o todas aquellas pruebas que estime conveniente para valorar y priorizar, si es necesario, las solicitudes.

Criterio general de admisión al máster:

Todos los solicitantes tendrán que acreditar un dominio de comprensión lectora del inglés equivalente al nivel B1. Esta acreditación se podrá hacer mediante la presentación de un certificado o título expedido por algún organismo o centro reconocido o mediante la superación de una prueba específica organizada por la CCA del máster, que se convocará antes de finalizar los periodos de matrícula establecidos por la Universitat de València.

Criterios particulares de admisión al máster:

  1. La acreditación de estar en posesión del título del Máster en Profesor/a de Educación Secundaria de la Universitat de València, del certificado de Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), o de otro título equivalente, será suficiente para poder ser admitido en el itinerario de la didáctica específica correspondiente a la especialidad cursada en este título.
  2. La acreditación de estar en posesión del título de grado, o de otro título equivalente, en alguna de las especialidades reconocidas en el Real decreto de Especialidades para profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (RD 1834/2008) será suficiente para poder ser admitido en el itinerario de la didáctica específica correspondiente a la especialidad cursada en este título. Estos títulos de grado son, al menos, los siguientes: Bellas artes, Biología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (o INEF/IVEF), Ciencias de la Vida y del Medio ambiente, Conservatorio Superior de Música, Escuela Superior de Danza, Estadística, Farmacia, Filología, Física, Geografía, Historia, Ingenierías (Agrícola, Industrial, etc.), Matemáticas, Medicina, Química, Veterinaria u otros equivalentes.
  3. La acreditación de estar en posesión del título de diplomado o graduado en Maestro en Educación Infantil, o de otro título equivalente, será suficiente para poder ser admitido en las especialidades de Didáctica de la Educación Física, Didáctica de la Música, Didáctica de las Artes Visuales y Didáctica de la Lengua y la Literatura.
    Los solicitantes que acrediten estar en posesión del título de diplomado o graduado en Maestro, o de otro título equivalente, podrán ser admitidos si acreditan además haber cursado un itinerario de especialización, relacionado con la especialidad del máster elegida, de entre los definidos en el plan de estudios del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universitat de València, u otra formación equivalente. Los itinerarios actuales relacionados con las especialidades del máster son:
    1. Itinerario de Artes y Humanidades. Da acceso a las especialidades de Didáctica de las Artes Visuales y Didáctica de las Ciencias Sociales.
    2. Itinerario de Ciencias y Matemáticas. Da acceso a las especialidades de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de Didáctica de las Matemáticas.
    3. Itinerario de Educación Musical. Da acceso a la especialidad de Didáctica de la Música.
    4. Itinerario de Educación Física. Da acceso a la especialidad de Didáctica de la Educación Física.
    5. Itinerario de Lengua Extranjera. Da acceso a la especialidad de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
  4. Los solicitantes que acrediten estar en posesión del título de graduado en Maestro, Ciencias de la Educación o Psicología o del título de Diplomado en Magisterio podrán ser admitidos si acreditan haber cursado previamente a la solicitud de admisión en el máster estudios equivalentes a un mínimo de 18 créditos de contenidos de alguno de los títulos de grado mencionados en el apartado 2 relacionados con la especialidad del máster elegida.
  5. Los solicitantes que acrediten estar en posesión de un título de licenciado, graduado o equivalente pero no puedan acogerse a los criterios particulares mencionados en los apartados 1 a 4 anteriores podrán ser admitidos si, además de la titulación, acreditan poseer experiencia docente de al menos 3 años impartiendo asignaturas relacionadas con la especialidad elegida en centros oficiales de educación primaria y/o secundaria con enseñanzas regladas.
  6. Los solicitantes titulados en Música por un Conservatorio Superior de Música o en Danza por una Escuela Superior de Danza tendrán que acreditar poseer el Título Superior, en cualquier especialidad de estos títulos.
  7. Cuando los solicitantes acrediten estar en posesión de un título de diplomatura, licenciatura o grado, o de otro título equivalente, y cumplir los requisitos generales de acceso (ver la sección 2), pero no puedan acogerse a los criterios particulares mencionados en los apartados 1 a 6 anteriores, la CCA del máster estudiará de manera individualizada las solicitudes y valorará la necesidad de acreditar una experiencia docente y/o una formación disciplinar previas a la admisión al máster. La CCA podrá indicar a cada solicitante en esta situación los estudios mínimos que tendría que cursar para poder ser admitido en el máster.
  8. Cuando los solicitantes acrediten estar en posesión de un título universitario emitido en países no pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior y haber superado el trámite de acceso en la Universitat de València indicado en la sección 2, la CCA del máster estudiará de manera individualizada las solicitudes y valorará la necesidad de acreditar una experiencia docente y/o una formación disciplinar previas a la admisión al máster. La CCA podrá indicar a cada solicitante en esta situación los estudios mínimos que tendría que cursar para poder ser admitido en el máster.