Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio Logo del portal

Participamos en el Foro ODS (6, 13, 14 y 15) organizado por Levante-EMV en Bioparc

  • Jaime Escribano Pizarro
  • 13 junio de 2023
ODS

El pasado 30 de mayo la Prof. Zornoza intervino en la mesa sobre “Educación, formación y concienciación: claves para el avance” que cerraba el Foro ODS

 

Nuestra compañera la Prof. Carmen Zornoza representó el martes 30 de mayo a nuestro máster en el Foro ODS (6, 13, 14 y 15) organizado por Levante-EMV en el Bioparc de Valencia. Su intervención se produjo en la mesa centrada en la “Educación, formación y concienciación: claves para el avance”, en donde también participó la consellera de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana entre 1995 y 2003, Mª Àngels Ramon Llin, entre otros compañeros del ámbito universitario y de la sociedad civil.

De 09h00 a 13h00 el Foro ofreció intervenciones de primer nivel en el ámbito climático y del medio ambiente, como por ejemplo las realizadas por José Luis Rubio, Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente 1996, Elisa Valía concejala de Ciclo Integral del Agua, Participación y Transparencia del Ayto. de Valencia, o Pepa Crespo, directora de Comunicación de Bioparc Valencia, entre otras muchas más.

«Es fundamental involucrar a la sociedad. No es ético eludir nuestra más importante responsabilidad intergeneracional que es proteger el planeta»

José Luis Rubio (Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente 1996)

El Foro se organizó en distintas ponencias y dos mesas temáticas. Junto a la mesa en la que intervinimos, la otra que centró el debate desarrollado durante el Foro llevaba por título: “Mitigación y adaptación al cambio climático”.

La mesa en la que nuestra compañera la Prof. Zornoza intervino, finalizó con los siguientes aspectos clave o ideas fuerza:

  • Importancia de la formación/educación para preparar perfiles especializados con visión sostenible.
  • Retos que plantean estos ODS que hoy abordamos.
  • La normativa europea exige preparar a los técnicos/profesionales con una visión multidisciplinar. ¿Cómo se trabaja esa formación con visión panorámica?
  • ¿Papel de la innovación tecnológica en la consecución del ODS 6?
  • ¿Qué puede aportar/mejorar ese perfil de especialistas en gestión territorial y medioambiental?
  • Papel e implicación de los jóvenes en la consecución de los ODS medioambientales.
  • Explicación de la agenda Horta Neta 2023: Emergència Climàtica, principales acciones.

La intervención de Carmen se organizó en respuestas a las cinco cuestiones que desde el Foro nos trasladaron para estructurar nuestra intervención:

1. Importancia de la formación para preparar perfiles especializados en visión sostenible

Cualquier perfil especializado requiere de una buena formación para poder abordarse con éxito. En el caso de la sostenibilidad se hace más patente esa necesidad ante la pertinencia de integrar múltiples enfoques y disciplinas para poder, en primer lugar, comprender y, en segundo, gestionar la complejidad de término. Ahora bien, complejidad no significa difícil, sino, “algo que se encuentra constituido por diferentes elementos que se interrelacionan”. Aunque en esta mesa vamos a abordar temas relativos al medioambiente, no debemos nunca olvidar que la sostenibilidad se compone de tres pilares fundamentales: el medioambiental, el económico y el social.

2. Retos que plantean los ODS abordados en el Foro

Todos los ODS están interrelacionados, por lo que es difícil tratarlos de forma individual y hacer una lectura estrictamente separada de ellos. Es decir, no podemos abordar con éxito el ODS 1 (fin de la pobreza) sin conseguir el ODS 6 de agua limpia y saneamiento, que a su vez está relacionado con el 13 de acción por el clima, y que también está relacionado con el 12 de producción y consumo responsables y con mucho más.

Ahora bien, los ODS que hoy nos ocupan los consideramos la base de todos ellos, ya que si no hay un planeta en el que vivir las desigualdades planteadas en los otros ODS tampoco tienen cabida. Entendemos así que el reto con mayúsculas lo componen los 4 ODS que vertebran este Foro pero, a su vez, específicamente el de acción por el clima. Dentro de este objetivo, científicamente, el cambio climático se encuentra sobradamente descrito; así, el gran reto es ser capaces de pasar de conceptos abstractos a conceptos más tangibles que nos lleven a la acción por parte de todos, no solo desde la academia. Es decir, el ser humano primero debe conocer, hecho que ya abarca la ciencia, en segundo lugar, se debe ser capaz de movilizar la parte emocional de las personas y, en tercer lugar, pasar a la acción.

3. La normativa europea exige preparar técnicas con visión multidisciplinar ¿cómo se trabaja esta formación desde la universidad?

Desde el Máster en Técnicas para la Gestión del Medioambiente y el Territorio la visión multidisciplinar es la base de la formación. En gran medida esto es resultado del enfoque evidentemente geográfico con el que se ha diseñado el conjunto del máster, en donde necesariamente converge el conocimiento del espacio con el conocimiento de los procesos sociales. El máster se dedica a comprender el territorio de forma holística, sin fragmentar el conocimiento, sino justamente incidiendo en la interrelación de los procesos. Combinamos asignaturas como “Sistemas naturales y sociedad”, “Técnicas para el análisis de la información geográfica”, “Restauración del medio natural y alteraciones climáticas” y las “Técnicas de modelización” ofreciendo así una formación ajustada a la necesaria multidisciplinareidad que demandan hoy en día tanto la sociedad como procesos como el cambio global.

4. ¿Qué puede aportar el perfil de especialistas en gestión territorial y medioambiental?

Es un perfil altamente cualificado para abordar cuestiones de ámbito territorial, ya que se forman alumnos competentes en competencia como, por ejemplo: i) capacidad para realizar la planificación territorial: análisis, diagnóstico y propuestas; ii) capacidad de diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos territoriales y estudios de impacto y auditorías ambientales; iii) capacidad de analizar y de caracterizar riesgos medioambientales, su prevención, predicción y gestión.

Estas capacidades se abordan desde un amplio manejo de técnicas cuantitativas como son los Sistemas de Información Geográfica y la Teledetección, y las técnicas cualitativas, de recopilación de información o las técnicas de participación, negociación y resolución de conflictos.

Entre los ODS que vertebran este Foro, se emplean técnicas de análisis de procesos hidrometeorológicos extremos y la adaptación a escala local de los modelos de cambio climático. De este modo, buscamos por ejemplo dar respuesta al aumento de demanda de planes locales y regionales de adaptación al cambio climático por parte de las administraciones públicas.

5. Reflexión final

Para nosotros la cuestión fundamental de los ODS trabajados en este Foro, es que todos ellos tienen una gran agenda porque se plantean en modo positivo, son “objetivos”, por lo tanto fines alcanzables mediante la realización de las diferentes acciones. No se trata de simplificar la realidad, que es compleja, sino de abordar estos temas de forma que no se considere que todo está perdido; de ahí, por ejemplo, que resulte clave comenzar a trabajar en las acciones de mitigación y adaptación. Otra de las claves es entender que las acciones parten del nivel individual, para trasladarse a lo local, lo regional y lo global. Ninguna de estas escalas puede funcionar por sí misma para cuidar los recursos del planeta. Formamos todos parte de un sistema. Un sistema natural y social estrechamente interrelacionado en todas sus facetas, espacios y tiempos.

 

Imágenes: