GIUV2021-503
El ámbito de estudio de este proyecto de investigación es la mujer emprendedora y el emprendimiento social. A partir de la década de los 80 surgen los primeros estudios sobre la mujer emprendedora y se pone de manifiesto la diferencia existente entre empresarias y empresarios: características del negocio, motivaciones para dedicarse a la actividad empresarial, valoraciones de los principales obstáculos en el inicio y desarrollo de esta actividad, rasgos personales, forma de dirigir la empresa o los sectores de actividad elegidos.Estas diferencias justifican el estudio de la mujer emprendedora con autonomía de la teoría empresarial convencional o estándar, que se refiere a estudios que comparan a la mujer emprendedora y a su homónimo masculino. En este sentido, se ha criticado la utilización, en los análisis de la mujer empresaria, de los sistemas de valores y la forma de pensar y actuar de los hombres.Entre los temas más controvertidos a los que se ha hecho referencia en los últimos años nos encontramos con los siguientes: (i) las motivaciones de la mujer emprendedora, (ii) el emprendimiento como factor del cambio social y (iii) las diferencias entre los emprendedores y las...El ámbito de estudio de este proyecto de investigación es la mujer emprendedora y el emprendimiento social. A partir de la década de los 80 surgen los primeros estudios sobre la mujer emprendedora y se pone de manifiesto la diferencia existente entre empresarias y empresarios: características del negocio, motivaciones para dedicarse a la actividad empresarial, valoraciones de los principales obstáculos en el inicio y desarrollo de esta actividad, rasgos personales, forma de dirigir la empresa o los sectores de actividad elegidos.Estas diferencias justifican el estudio de la mujer emprendedora con autonomía de la teoría empresarial convencional o estándar, que se refiere a estudios que comparan a la mujer emprendedora y a su homónimo masculino. En este sentido, se ha criticado la utilización, en los análisis de la mujer empresaria, de los sistemas de valores y la forma de pensar y actuar de los hombres.Entre los temas más controvertidos a los que se ha hecho referencia en los últimos años nos encontramos con los siguientes: (i) las motivaciones de la mujer emprendedora, (ii) el emprendimiento como factor del cambio social y (iii) las diferencias entre los emprendedores y las emprendedoras.Los estudios sobre emprendimiento social en economías desarrolladas y en desarrollo sugieren que el emprendimiento social es un aspecto clave para la creación y diversificación de la actividad empresarial, el crecimiento económico, la emancipación y el empoderamiento de las mujeres.Por ello, este Proyecto se basa en la literatura sobre emprendimiento social para desarrollar un marco para analizar el papel de las mujeres como emprendedoras sociales.
[Read more][Hide]
[Read more][Hide]
No indicada
- Analizar los factores críticos y contribuir a resolver las barreras a las que se enfrenta la mujer emprendedora
- Identificar los factores clave de la mujer emprendedora en el emprendimiento social
- Analizar las motivaciones de la mujer emprendedora en empresas sociales
- Analizar el papel de la mujer emprendedora como papel de cambio social
- Identificar el rol de la innovación como parte del emprendimiento femenino
- Entrepreneurship as a factor of social inclusion of women entrepreneurs. De acuerdo con el European Anti-Poverty Network (EAPN), los riesgos de exclusión social se incrementan en: desempleados, bajos niveles educativos, mujeres, enfermos, miembros de grupos étnicos.
- The empowerment of women entrepreneurs. La medida final del empoderamiento de las mujeres radica en sus logros obtenidos de su propia agencia para elegir en qué negocios operar y en qué causas sociales invertir.
- Women as a key element of social entrepreneurship. Inclusión social no solo de la propia mujer emprendedora a través de la creación de su propia empresa, sino también como creadora de oportunidades para los más desfavorecidos, dadas sus características intrínsecas.
- Barriers for women entrepreneurs. Las barreras empresariales a las que se enfrentan las mujeres se pueden explicar a través de 5 factores clave: dificultades con infraestructuras y formación, como consecuencia del género, burocráticas y y financieras, competitivas y de conciliación.
- Motivations of women entrepreneurs. Las mujeres, al igual que los varones, se inician en la actividad empresarial por una pluralidad de motivos que pueden ser de carácter extrínseco, intrínseco o trascendental. Entre las mujeres tienen más peso las razones de carácter intrínseco y trascendental.
- Entrepreneurial policies based on social inclusion. Se definen las políticas de 'inclusión empresarial' como las que apoyan el inicio de un negocio viable como un derecho y el apoyo a las personas en desventaja para superar las barreras al emprendimiento.
Name | Nature of participation | Entity | Description |
---|---|---|---|
Alicia Mas Tur | Director-a | UVEG-Valencia | Catedràtic-a d'Universitat |
Equip d'investigació | |||
Sonia Dasí Rodríguez | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
María Orero Blat | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Andrea Rey Marty | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Pau Sendra Pons | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Nuria Chaparro Banegas | Col·laborador-a | UPV-Valencia | Tècnic-a superior d'investigació |
María Ángeles Escriba Moreno | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Professor-a Permanente Laboral Ppl |
María Dolores Garzón Benítez | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Antonia Mohedano Suanes | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Norat Roig Tierno | Col·laborador-a | UPV-Valencia | Professor-a Titular d'Universitat |
Equip de Treball | |||
Maria Angeles Revilla Camacho | Equip de Treball | US-Sevilla | Professor-a Titular d'Universitat |
Shikhar Sarin | Equip de Treball | USA-BSU | Professor-a Titular d'Universitat |
Trina Sego | Equip de Treball | USA-BSU | Professor-a Titular d'Universitat |