Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Bibliotecas y Documentación Logo del portal

Joan Reglà i Campistol (1917-1973)

 

Joan Reglà i Campistol (Bàscara, Alt Empordà 1917 - Sant Cugat del Vallès 1973). Historiador, doctor en Filosofía y Letras, sección de historia y licenciado en Derecho.

Fue uno de los primeros discípulos de Jaume Vicens i Vives. Colaboró con él para la introducción en la universidad de la corriente historiográfica de la “Escuela de los Annales” de Marc Bloch y Lucien Febvre.

Comenzó su carrera como docente en la Universitat de Barcelona donde había estudiado. Se incorporó en la Universitat de València en 1959 como Catedrático de Historia Moderna en la Facultad de Filosofía y Letras, donde permaneció hasta 1972. En este periodo fue decano entre 1961-1964. El final de su trayectoria la realizó en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Sus investigaciones empezaron como medievalista y, con posterioridad, se centraron en la edad moderna.

Su paso por la Universitat de València fue de vital importancia para la historiografía local, no sólo por las obras publicadas, sino también por su magisterio al frente de la cátedra, pues supo infundir a las nuevas promociones de historiadores valencianos el interés por la investigación de la historia propia.

Su tesis doctoral El valle de Arán hasta la muerte de Jaime II (1948)  dirigida por Felipe Mateu y Llopis  fue publicada, una vez revisada, bajo el título Francia, la corona de Aragón  y la frontera pirenaica: la lucha por el Valle de Arán (siglos XIII-XIV) (1951).

De su abundante bibliografía cabe destacar: La Europa moderna y contemporánea (1956). Felipe II y Catalunya (1956), Els virreis de Catalunya: els segles XVI i XVII (1956), Historia de América (1956-1957), Aproximació a la Historia del País Valencià (1968), Introducción a la historia de la Corona de Aragón (1969),

Interesado por el tema del bandolerismo escribió Joan Serrallonga: vida i mite del famós bandoler (1961) junto a Joan Fuster, El bandolerismo en Cataluña del Barroco (1962) y Bandoleros, piratas y hugonotes (1969).

Son notables sus aportaciones a diversas obras colectivas como Historia general y económica de España dirigida por Jaume Vicens Vives, Historia general de la Edad Media dirigida por Jose María Lacarra, o Introducción a la Historia de España.

 

La Biblioteca de Humanidades, que lleva su nombre, se abrió el 6 de noviembre de 2002