
Carme Miquel i Diego (La Nucia 1945 - València 2019) es una maestra y escritora, reconocida por su trabajo en la recuperación del uso del valenciano en la enseñanza y en la sociedad, y por su implicación en los movimientos de renovación pedagógica y de cambio social. Sus vínculos con Ontinyent fueron bastante estrechos, al participar en las reuniones por la fundación de Escola valenciana en el edificio que ahora es sede de la UV, al dinamizar la Coordinadora de la Vall d’Albaida per l’ús i ensenyament del valencià y por su presencia en las Trobades d’escola valenciana e impartir numerosas conferencias sobre lengua, educación y literatura
Ahora, la Biblioteca del Campus de Ontinyent, que ofrece sus servicios a las titulaciones de Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en maestro en Educación Infantil, Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Grado en Enfermería, llevará el nombre de Carme Miquel i Diego en homenaje a la escritora valenciana.
Precisamente esta semana se inauguró en el Campus de Ontinyent la exposición “Pandemia: miradas de una tragedia”, una muestra itinerante organizada por el Servei de Biblioteques i Documentació que comenzó en octubre a la Biblioteca d’Humanitats. La inauguración fue conducida por Maria José Cháfer Asensio, responsable de la biblioteca.
“Pandemia: miradas de una tragedia” mostrará una selección de imágenes recogidas en el libro del mismo título y editado por Blume en el año 2021. Las imágenes fueron captadas por 26 fotógrafos y fotógrafas en los días iniciales de la pandemia del Covid-19. Son visiones personales, inquietantes, de momentos llenos de incertidumbres, de soledad, también de heroísmo y profesionalidad.
Las fotografías recorren hospitales, residencias de ancianos, tanatorios y cementerios, principales focos de letalidad de la pandemia, y muestra la vida diaria bajo el estado de alarma en diferentes países: ciudades vacías, colas para comprar el pan, abrazos interminables, sanitarios vestidos con trajes de protección. Imágenes que permanecerán siempre en nuestra memoria y que no quisiéramos volver a ver.
Este libro, editado con el apoyo de varias instituciones, tiene carácter solidario, ya que sus beneficios serán destinados íntegramente a las familias de fotógrafas y fotógrafos que han fallecido mientras cubrían la pandemia en diferentes países del mundo.
La exposición podrá visitarse en el hall del edificio interuniversitario del Campus d'Ontinyent hasta el 4 de marzo de 2022.
Imágenes: