BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

  • Estudiants

Novedades al sistema de gestión bibliotecaria

  • Gabinete de la Rectora
  • 31 julio de 2020
 

La directora del Servicio de Bibliotecas y Documentación, Victoria García Esteve, presenta el nuevo sistema de gestión bibliotecaria, Alma, que mejora las conexiones ofreciendo servicios compartidos a sus usuarios.

Recientemente, el Servicio de Bibliotecas y Documentación sustituye el programa de gestión bibliotecaria por la plataforma Alma. Este software, de la empresa Ex-libris, es lo mejor valorado y el más extendido entre las bibliotecas académicas europeas y americanas, y ha sido seleccionado por las cinco universidades públicas valencianas. 

Alma aporta mejoras como la capacidad de conectarse con otros sistemas informáticos de la institución, y como señala la directora Victoria García, permitirá, por ejemplo, actualizar diariamente los usuarios que utilizan los servicios de las bibliotecas. Con este cambio, se culminará el proceso de migración, iniciado hace más de ocho meses. ‘Quiero agradecer a todo el personal del Servicio 

Las bibliotecas de la Universitat de València cuentan desde 1990 con experiencia en la implantación o migración de sistemas bibliotecarios. Aquel año se implantó Dobis-Libios, y 20 años después, en 2000, se inició la implantación del sistema Millenium. Se eligió para ser lo más completo en funcionalidades, incorporar los desarrollos técnicos más recientes y ser capaz de responder a las necesidades de una institución de las dimensiones de la Universitat.

Cómo explica Victoria García, ‘Millennium ha dado servicio a nuestra institución durante 17 años. El programa fue lo más utilizado por las bibliotecas universitarias españolas en 2000, y nos permitió trabajar con diferentes módulos en las tareas bibliotecarias’.