Los anexos al contrato son parte integrante del mismo y deben de ser elaborados con tanto cuidado y atención como el resto del documento.
Los anexos suelen ser:
Memoria técnica:
- En ella se recogen todas las características técnicas del proyecto.
- Al ser parte integrante del contrato, crea obligaciones entre las partes.
- En contratos de I+D+i, Estudios, Asesoramiento o Apoyo Tecnológico, debe especificar de forma clara, exhaustiva y concreta todas las cuestiones que se van a desarrollar para llegar a conseguir el objeto del contrato: cuestiones técnicas, hitos, plan de trabajo, cronología prevista, recursos a emplear…
- Si para la realización del proyecto en las instalaciones de la UV es necesaria la presencia de personal de la parte contratante para la colaborar en la realización de los trabajos, se deberá obtener el visto bueno del director o directora del departamento, ERI o instituto.
- No olvidar que, en aquellos contratos que regulan el desarrollo de Proyectos de I+D, debe quedar claramente reflejado que los trabajos a desarrollar no consisten en alcanzar un resultado, sino en la ejecución de una actividad, en la que se van a poner todos los medios necesarios para su desarrollo.
- Una memoria técnica debe de constar de las siguientes partes:
i. Objetivo: debe de resolver un problema real o satisfacer la necesidad expresada por la entidad contratante y debe definirse de forma clara y concisa el resultado al que se pretende llegar.
ii. Antecedentes: explicar la necesidad o problemática que trata de resolver y un breve estado del arte.
iii. Plan de trabajo: divididos por tareas o paquetes de trabajo e incluyendo el título, descripción, fechas previstas de inicio y fin, participantes y entregables (indicando en qué van a consistir). Se puede incluir un diagrama o similar que represente gráficamente la planificación temporal de tareas y entregables.
iv. Entregables. definir en qué van a consistir.
- Cuando se redacte la memoria técnica de un Curso, deberá indicarse una breve descripción; el programa; fechas y horario y el lugar de impartición si es presencial.
Personal participante:
- Aparecerán todas y cada una de las personas de la UV que integran el equipo de trabajo.
- En la UV, todos los miembros del equipo participante de la UV deberán de haber firmado previamente la declaración de ausencia de conflicto de interés (DACI).
- Asimismo, todos aquellos participantes en formación predoctoral, cualquiera que sea su tipo de contrato, deberán contar con la autorización de su director de tesis.
- El PDI de otras universidades, y el personal investigador de otros organismos públicos o privados, deberán contar con la compatibilidad o de una autorización previa expresa de su centro.
- El personal colaborador eventual experto, si es personal funcionario de otras administraciones públicas, necesitará la compatibilidad previa y expresa. En el resto de casos deberán facturar como un servicio externo.
- Si durante el desarrollo de los trabajos hay bajas o nuevas incorporaciones de personal investigador, el PDI responsable deberá notificarlo a la Sección de I+D+i Contratada para la actualización del equipo de trabajo. Estas actualizaciones deberán efectuarse siempre antes de la finalización de la duración del contrato.
- El personal de la UV que desee participar en contratos que se desarrollan en otras universidades, deberá solicitar previamente la autorización del Vicerrectorado competente en esta materia, a través de la Sección de I+D+i Contratada.
Memoria económica o presupuesto:
No es una obligación incluir el desglose económico de los trabajos a realizar, a no ser que se solicite expresamente (por ejemplo, en contratos menores, licitaciones o acuerdos de consorcio que regulan convocatorias públicas en cooperación). No obstante, hay que tener claras unas pautas a la hora de elaborar el presupuesto y calcular su coste total. Dicha información está detallada en esta página.