DEDICA-i es una aplicación desarrollada en el seno de la Universitat de València que permite registrar de manera estructurada la dedicación horaria del personal investigador, planificar la participación en los diferentes proyectos y facilitar la justificación económica ante los organismos financiadores de acuerdo con sus requerimientos. Además, constituye una herramienta estratégica para nuestra institución, con ventajas relevantes en cuanto a la digitalización de los procedimientos y la disponibilidad de datos.
Las crecientes exigencias de justificación de la dedicación en la investigación de los programas de ayudas autonómicas, nacionales y europeas, obligan a disponer de un sistema que permita garantizar la credibilidad y trazabilidad de la información declarada por la Universitat de València respecto a la dedicación horaria de sus investigadores. Por este motivo, desde enero de 2026 se iniciará la gestión de la información sobre esta dedicación con la herramienta DEDICA-i.
DEDICA-i se ha diseñado para disponer de una funcionalidad integrada en todo el proceso de justificación, desde la recogida y confirmación de datos de dedicación hasta la generación de informes para la elaboración de memorándums justificativos para las diferentes administraciones y programas de investigación, con las siguientes características principales:
- La información que utiliza se recopila de los sistemas de información primarios de la Universidad (RRHH, docencia, investigación) y se usa para establecer criterios de reporte (horas máximas semanales, periodos de reporte, horas de docencia mínimas, etc.) y ofrecer a los investigadores datos orientativos sobre su dedicación diaria, mensual y anual.
- Establece un flujo de trabajo basado en periodos mensuales donde todos los actores pueden realizar sus tareas asignadas de reporte sin tener que usar medios externos a la aplicación.
- Almacena los datos introducidos por los investigadores y los reportes firmados, así como las acciones realizadas en el sistema por cualquier usuario, con el fin de satisfacer los requisitos de cualquier auditoría externa que requiera cualquier organismo financiador.

La herramienta permite a los usuarios asumir distintos roles, según sea su participación en los proyectos de investigación y su gestión:

El principal uso de la herramienta para un investigador o un personal contratado adendado a un proyecto es la declaración de su dedicación a los proyectos de investigación en los que participa. Para ello, dispone de formularios de Reporte Mensual donde debe especificar la cantidad de horas diarias dedicadas a sus actividades y, al finalizar el mes, debe cerrar y confirmar (firmar digitalmente) dicho Reporte. Asimismo, se han habilitado funciones para consultar sus datos de afiliación básicos, consultar su participación en proyectos, configurar sus periodos vacacionales y configurar su distribución semanal horaria.

Los investigadores principales de los proyectos deben configurar y activar sus proyectos para que se pueda iniciar el procedimiento de reporte por parte de los miembros del equipo. También deben validar los Reportes Mensuales firmados por los investigadores de sus proyectos, a través de una firma digital. Adicionalmente, se ha dotado a la herramienta con una funcionalidad avanzada que permite realizar planificaciones y seguimientos de los proyectos, con el fin de facilitar el cumplimiento temporal y de justificación económica de los mismos.

Los gestores pertenecen al servicio de investigación y son los encargados de supervisar la validez de la información reportada y de aglutinar los informes necesarios para realizar las justificaciones económicas de los proyectos de investigación. La herramienta dispone de diversas funcionalidades para realizar el seguimiento de la cumplimentación de los Reportes Mensuales y la creación y gestión de justificaciones de programas de investigación y/o grupos de proyectos.
El acceso a la aplicación DEDICA-i está restringido al dominio de la UV y se puede realizar bajo las siguientes condiciones/recomendaciones:
- El acceso sólo se permite para usuarios de la UV. Las credenciales con las que se puede acceder al sistema (usuario y contraseña) son las de las cuentas corporativas de los usuarios. Los usuarios que no dispongan de cuenta corporativa de tipo @uv.es no tienen acceso al sistema.
ATENCION: no se debe usar como nombre de usuario ningún alias (como el de la cuenta de correo); se debe usar el nombre de usuario corporativo. Por ejemplo, el usuario Alejandro Ruiperez, con usuario aruiperez y alias de correo Alejandro.Ruiperez@uv.es debe usar como login: aruiperez
- Sólo es posible acceder desde una dirección IP válida de la UV. Para acceder desde una red exterior es necesario establecer previamente una conexión de tipo VPN con la UV.
Instrucciones para la conexión a la UV vía VPN
- Aunque se ha probado el uso de la aplicación con los navegadores web más importantes del mercado, se recomienda el uso de los navegadores Firefox y Chrome para acceder a la aplicación.
- Para firmar digitalmente los reportes mensuales es imprescindible:
- Disponer de un certificado digital válido, accesible desde el equipo con el que estamos trabajando y desde el navegador seleccionado.
- Tener instalada la herramienta autofirma
Instrucciones para la descarga de Autofirma