Logo de la Universdad de Valencia Logo Investigación y Transferencia Logo del portal

Vesículas extracelulares en comunicación interreino - EVIKINGCOM

Referencia del grupo:

GIUV2026-020

 
Descripción de la actividad investigadora:

Estudio de comunicaciones intercelulares entre diferentes organismos mediadas por vesículas extracelulares, incluyendo relaciones parásito-hospedador, planta-patógeno y planta-mamífero.

 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Nuestro grupo tiene amplia experiencia en estudios de interacciones moleculares entre helmintos parásitos, sus hospedadores y la microbiota de estos, utilizando técnicas -ómicas (genómica, transcriptómica y proteómica). En esta línea, hemos identificado, aislado y caracterizado vesículas extracelulares (EVs) en helmintos, describiendo su cargo (proteínas y RNAs pequeños) y analizado su papel en la interacción parásito-hospedador. Nuestros estudios se centran en la utilidad de dichas EVs en el control de helmintosis (diagnóstico, vacunación y tratamiento) y su posible aplicabilidad a otras patologías. Asimismo, otra línea de investigación se centra en el estudio de EVs de plantas y su papel en la interacción planta-patógeno, enfocándose en las EVs presentes en savia floemática. Una línea de investigación complementaria aborda la caracterización de nanovesículas de procedentes de plantas y alimentos (tejidos vegetales y residuos de industria alimentaria) y sus posibles aplicaciones biomédicas. Se analiza, tanto su aplicación directa (utilizando modelos experimentales de patologías con componente inflamatorio), como su potencial como vehículos de moléculas específicas con actividad inmunizante (vacunas) o terapéutica, frente helmintosis y otras patologías.
 
Líneas de investigación:
  • Caracterización de vesículas extracelulares y sus componentes. Aplicaciones en salud..Aislamiento y caracterización de vesículas extracelulares (EV) en diversos helmintos parásitos. Identificación de las moléculas presentes en las EV. Análisis de la utilidad de las EV en el control de helmintiasis y otras enfermedades (diagnóstico, vacunación y tratamiento).
  • Nanovesículas derivadas de alimentos.Caracterización de nanovesículas de procedentes de plantas y alimentos (tejidos vegetales y residuos de industria alimentaria) y sus posibles aplicaciones biomédicas. Se analiza, tanto su aplicación directa (utilizando modelos experimentales de patologías con componente inflamatorio), como su potencial como vehículos de moléculas específicas con actividad inmunizante (vacunas) o terapéutica, frente helmintosis y otras patologías.
  • Papel de las vesículas extracelulares de microbiota intestinal como mediadores de las relaciones parásito-hospedador.Nuestro grupo trabaja para avanzar en el conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en la comunicación entre los parásitos, sus hospedadores y la microbiota de estos, con interés particular en la interacción mediada por vesículas extracelulares. Desentrañar el funcionamiento de las redes de interacción parásito-hospedador-microbiota es fundamental para avanzar en el conocimiento de la biología fundamental de los parásitos, generado conocimiento que permita desarrollar estrategias innovadoras para el control de parasitosis de interés médico y veterinario. Además, dada la capacidad de algunos helmintos (gusanos parásitos) para modular el sistema inmunitario del hospedador hacia fenotipos antiinflamatorios y la participación de la microbiota intestinal en estos procesos, mediante la identificación/caracterización de los mediadores bacterianos responsables de estos efectos se persigue allanar el camino hacia el descubrimiento de nuevos activos para el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas, cuya incidencia en las sociedades industrializadas se mantiene en continuo crecimiento.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
ANTONIO MARCILLA DIAZDirector-aUniversitat de ValènciaCatedràtic/a d'Universitat
Equipo de investigación
PEDRO PEREZ-BERMUDEZ INGLESMiembroUniversitat de ValènciaCatedràtica/Catedràtic d'Universitat
MARIA DOLORES BERNAL MEMBRILLAMiembroUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
CARLA MARIA SOLER QUILESMiembroUniversitat de ValènciaTitular de Universidad
MARIA DEL PILAR RAMIREZ UTRILLASMiembroUniversitat de ValènciaPersonal Investigador
ENRIQUE CABAN CENTENOColaborador-aUniversitat de ValènciaPersonal Investigador/a
 
CNAE:
  • Educación universitaria
 
Estructura asociada:
  • Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología
 
Palabras clave:
  • Autenticidad-Contaminantes-Análisis-Profiling-Foodomics-Calidad alimentaria-Seguridad alimentaria-Estimación de las ingestas-Evaluación del riesgo
  • Microbiota
  • SEGURIDAD ALIMENTARIA
  • BIODISPONIBILIDAD
  • EXOSOMAS
  • ALIMENTACIÓN
  • COMPUESTOS BIOACTIVOS
  • BIOACCESIBILIDAD
  • ENFERMEDADES INFLAMATORIAS SALUD HUMANA Y ANIMAL
  • HELMINTIASIS
  • VESÍCULAS EXTRACELULARES
  • ALIMENTOS FUNCIONALES