GIUV2026-036
Grupo de investigación centrado en el análisis de narrativas, marcos discursivos y percepción social de la crisis climática y la transición energética desde un enfoque interdisciplinar.
- Analizar cómo se construyen, difunden y consumen las narrativas sobre la crisis climática en relación con las causas y con la transición energética como principal política de mitigación en distintos contextos.
- Plantear recomendaciones y estrategias de comunicación eficaces que contribuyan a una gobernanza orientada a la consecución de una transición energética justa.
- Comunicación de riesgos y crisis climática.Comunicación de riesgos y crisis climática entendiendo el fenómeno del cambio climático como una crisis crónica que debe ser explicada incidiendo en las soluciones y su conexión con impactos en la cotidianeidad como fenómenos meteorológicos extremos y problemas de salud. De ahí la necesidad de profundizar en el estudio de las percepciones sociales en relación con la construcción pública de las narrativas sobre transición ecológica y acción climática.
- Narrativas sobre transición energética y gobernanza.El análisis de las narrativas sobre la transición energética no se limita al estudio de su cobertura y representación mediática, sino que se adentra en las estrategias de comunicación de todos los actores involucrados con la intención de mejorar los procesos de gobernanza.
- Periodismo ambiental, buenas prácticas y ética profesional.Periodismo ambiental, buenas prácticas y ética profesional. Esta línea de investigación se centra en el periodismo ambiental como especialización profesional y la formulación de recomendaciones éticas y deontológicas para la cobertura mediática de los asuntos ambientales y crisis climática.
| Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
|---|---|---|---|
| MARIA TERESA MERCADO SAEZ | Director-a | Universitat de València | Titular de Universidad |
| Equipo de investigación | |||
| EMILIANO TRERE | Colaborador-a | Universidad de Santiago de Compostela | Profesor-a distinguido-da |
| JOSÉ MARÍA HERRANZ DE LA CASA | Colaborador-a | Universidad de Castilla-La Mancha | Profesor-a titular de universidad |
| CARMEN DEL ROCÍO MONEDERO MORALES | Colaborador-a | Universidad de Málaga | Profesor-a titular de universidad |
| MANUEL CHAVEZ | Colaborador-a | Michigan State University | Catedrático-a de universidad |
| TAKAHASHI GUEVARA BRUNO | Colaborador-a | Michigan State University | Catedrático-a de universidad |
| MARÍA JOSÉ POU AMÉRIGO | Colaborador-a | Universidad Cardenal Herrera-CEU | Profesor-a |
- Relaciones públicas y comunicación.
- Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación






