Logo de la Universdad de Valencia Logo Vicerrectorado de Investigación, Vicerrectorado de Innovación y Transferencia Logo del portal

Grupo de Investigación en Migración y Procesos de Desarrollo - InMIDE

Referencia del grupo:

GIUV2013-058

Descripción de la actividad investigadora:

El grupo de investigación InMIDE está formado por profesores, investigadores y profesionales de diferentes disciplinas e instituciones que se ocupan de analizar los vínculos entre los flujos migratorios y los procesos de desarrollo, tanto desde su dimensión social como económica, cultural y política. El objetivo principal de las investigaciones del grupo es desvelar la incidencia de la migración en el desarrollo de los países de origen de la misma. Las investigaciones se inscriben en los campos del codesarrollo, la cooperación para el desarrollo y el transnacionalismo protagonizado por los propios migrantes, así como el papel que desempeñan otros actores institucionales y la sociedad civil (ONGs y asociaciones de migrantes).

Página Web:

Objetivos cientificotécnicos:
  • Investigación, formación, producción y difusión de conocimiento en materia de migración y desarrollo

Líneas de investigación:
  • Migraciones y desarrollo. Análisis de los vínculos entre migraciones y desarrollo. Impactos de la migración en el desarrollo de los países de origen. Vínculos entre políticas migratorias y políticas de cooperación para el desarrollo.
  • Diásporas y codesarrollo. Investigación de la participación de los migrantes y sus organizaciones en el desarrollo de las sociedades de origen. Políticas, programas y proyectos de codesarrollo.
  • Transnacionalismo, remesas materiales y remesas sociales. Estudio de flujos y campos migratorios transnacionales. Incidencia de las transferencias económicas y de las ideas y conocimientos de los migrantes en el desarrollo de las sociedades de origen.

Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Joan Lacomba VázquezDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Massimo AlessandraMembre UVEG-Valencia Investigador-a no Doctor-a UVEG A1
María José Barbe VillarrubiaMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Atracció de Talent
Cristina Benlloch DoménechMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Isabel Royo RuizMembre UVEG-Valencia Titular d'Escola Universitària
Blas BurguetCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Gloria Cano AlcantarillaCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Alexis Cloquell LozanoCol·laborador-a UCV-Valencia Investigador-a
Fernando Falomir Faus Col·laborador-a FCEIMIGRA-Madrid Investigador-a