Logo de la Universdad de Valencia Logo Vicerrectorado de Investigación, Vicerrectorado de Innovación y Transferencia Logo del portal

Miniaturización y métodos totales de análisis - MINTOTA

Referencia del grupo:

GIUV2013-075

 
Descripción de la actividad investigadora:
Desde su creación en 1988, nuestro grupo de investigación ha introducido nuevos conceptos de calibración, exactitud y calidad de los resultados analíticos, análisis multiresiduo, extracción en fase sólida, cromatografía líquida convencional y multidimensional, cromatografía líquida capilar y nanocromatografía y dispositivos de análisis in situ. En los sistemas analíticos desarrollados la manipulación de la muestra, separación y detección se integran en un único instrumento. La investigación pretende responder a la demanda actual de procedimientos de análisis rápidos, de coste efectivo y limpios. Se están desarrollando nuevas estrategias que incorporan nuevos nanomateriales. Se persiguen tanto objetivos instrumentales como analíticos (tipo de información necesaria, características de la muestra, tipo de analitos y concentración presente, especies que originan la detección, quiralidad). Se ha abordado la resolución de numerosos problemas analíticos en distintas áreas de investigación, fundamentalmente medioambiental, de la salud, alimentación, drogadicción e industrial. Esta labor se ha desarrollado en el marco de diferentes proyectos de investigación subvencionados por organismos...Desde su creación en 1988, nuestro grupo de investigación ha introducido nuevos conceptos de calibración, exactitud y calidad de los resultados analíticos, análisis multiresiduo, extracción en fase sólida, cromatografía líquida convencional y multidimensional, cromatografía líquida capilar y nanocromatografía y dispositivos de análisis in situ. En los sistemas analíticos desarrollados la manipulación de la muestra, separación y detección se integran en un único instrumento. La investigación pretende responder a la demanda actual de procedimientos de análisis rápidos, de coste efectivo y limpios. Se están desarrollando nuevas estrategias que incorporan nuevos nanomateriales. Se persiguen tanto objetivos instrumentales como analíticos (tipo de información necesaria, características de la muestra, tipo de analitos y concentración presente, especies que originan la detección, quiralidad). Se ha abordado la resolución de numerosos problemas analíticos en distintas áreas de investigación, fundamentalmente medioambiental, de la salud, alimentación, drogadicción e industrial. Esta labor se ha desarrollado en el marco de diferentes proyectos de investigación subvencionados por organismos públicos, y ha contado con la participación de investigadores procedentes de otras universidades y centros de investigación. El trabajo realizado se ha plasmado en publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional, ponencias en congresos, tesis, proyectos fin de licenciatura y de máster. Asimismo, ha dado lugar a diferentes actividades de transferencia de conocimiento con empresas, organismos públicos y centros de investigación.
[Leer más][Ocultar]
 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Aportar nuevo conocimiento científico en química
  • Transferir el conocimiento a la sociedad en los campos medioambiental, de la salud incluyendo drogadicción, agroalimentario e industrial
 
Líneas de investigación:
  • Metrología. Dirigida al desarrollo de estrategias de validación de los parámetros analíticos de un procedimiento.
  • Contaminantes emergentes. La química analítica actual y la adaptación de la nueva instrumentación disponible a la investigación, posibilita la detección y caracterización de compuestos a niveles de concentración muy bajos permitiendo el estudio de contaminantes emergentes, que hace tan sólo unos años no era posible detectar.
  • Nuevas estrategias para el desarrollo de dispositivos para análisis in situ. Persigue desarrollar conocimiento científico que genere nuevas herramientas que se adapten a las necesidades actuales de la sociedad. Los beneficios que pueden aportar son: bajo coste, no consumen energía, versatilidad del emplazamiento, uso puntual, evaluación de grandes áreas para temas mediambientales (agua, aire, alimentos, productos industriales, etc.)
  • Miniaturización en cromatografia líquida. Nuevas estrategias de análisis en técnicas cromatográficas miniaturizadas que incorporan la microextracción en fase sólida en tubo con nuevos (nano)materiales.
  • Nanomateriales y análisis . Se plantea la investigación en dos direcciones: caracterización de nanomateriales incluyendo estratégias para su detección y /o determinación analítica y estudio de sus características y su incidencia en la mejora de parámetros analíticos.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Pilar Campins FalcóDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
Rosa Herráez HernándezMembre UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Neus Jornet MartínezMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Yolanda Moliner MartínezMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Carmen Molins LeguaMembre UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
M. Teresa Picher UribesMembre UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Jorge Verdú AndrésMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat