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Estrategia, Competitividad e Innovación - GRECO

Referencia del grupo:

GIUV2013-117

 
Descripción de la actividad investigadora:
Este grupo de investigación fue reconocido como grupo de excelencia (tras superar una evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva). Referencia GR00-221. GRECO pretende ser un ámbito de creación, transferencia y aprendizaje de conocimiento en Dirección Estratégica, dentro del cual puedan desarrollarse proyectos y contratos de investigación fundamental y aplicada, de transferencia de tecnología y de generación de competencias, dirigidos a mejorar la capacidad de los equipos directivos y la competitividad de las empresas. El Programa de Trabajo de GRECO gira actualmente alrededor de cinco líneas de investigación, todas ellas posicionadas en el campo de la Dirección Estratégica. La investigación en estas cinco líneas está fuertemente relacionada, de modo que una parte importante de los proyectos desarrollados y los trabajos publicados exploran las relaciones entre los fenómenos analizados en varias de ellas. El proyecto aprobado para 2013-2016 pretende avanzar en la identificación de las principales capacidades dinámicas a partir de la revisión de la literatura, especialmente de la existente sobre los procesos de gestión del conocimiento, a fin de establecer las...Este grupo de investigación fue reconocido como grupo de excelencia (tras superar una evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva). Referencia GR00-221. GRECO pretende ser un ámbito de creación, transferencia y aprendizaje de conocimiento en Dirección Estratégica, dentro del cual puedan desarrollarse proyectos y contratos de investigación fundamental y aplicada, de transferencia de tecnología y de generación de competencias, dirigidos a mejorar la capacidad de los equipos directivos y la competitividad de las empresas. El Programa de Trabajo de GRECO gira actualmente alrededor de cinco líneas de investigación, todas ellas posicionadas en el campo de la Dirección Estratégica. La investigación en estas cinco líneas está fuertemente relacionada, de modo que una parte importante de los proyectos desarrollados y los trabajos publicados exploran las relaciones entre los fenómenos analizados en varias de ellas. El proyecto aprobado para 2013-2016 pretende avanzar en la identificación de las principales capacidades dinámicas a partir de la revisión de la literatura, especialmente de la existente sobre los procesos de gestión del conocimiento, a fin de establecer las fronteras conceptuales entre las capacidades de adquisición, creación y absorción de conocimiento, la capacidad de innovación y la capacidad de aprendizaje. Una comprensión más profunda de la estructura del cajón de sastre en que se han convertido las "capacidades dinámicas" debe ayudar a entender mejor los procesos que facilitan su creación y renovación. En concreto, esta investigación analiza el modo en que la implantación de prácticas organizativas influye sobre la construcción de capacidades dinámicas. Específicamente, el estudio diferencia cinco tipos distintos de prácticas según se centren en los procesos, las personas, los grupos / equipos, los productos y los conocimientos. El análisis contempla el modo en que estas diferentes prácticas condicionan las capacidades dinámicas en dos contextos particulares: (1) cuando las prácticas se introducen individualmente, y (2) cuando las prácticas se implantan de manera coordinada con el formato de formas organizativas, a fin de aprovechar el potencial de creación de valor consustancial a la complementariedad. La hipótesis de partida es que, salvo cuando las capacidades reposan en un agente o en un grupo reducido de individuos, el desarrollo de capacidades basadas en el conocimiento requiere la coordinación compleja y la integración de prácticas de distintos tipos. Al mismo tiempo que se explora el papel de las prácticas directivas como antecedentes de las capacidades dinámicas, esta investigación incide en las relaciones entre las capacidades dinámicas y el desempeño empresarial. El progreso en la demostración del efecto directo que las capacidades de creación, adquisición, absorción y aplicación de conocimiento tienen sobre los resultados ha obviado la posible existencia de otras variables mediadoras. En el proyecto se pretende profundizar en el papel que juegan las innovaciones en las prácticas directivas a través de las cuáles la dirección pretende reforzar su stock de capacidades dinámicas. De esta forma se introduce un proceso circular en el proceso de investigación, donde las prácticas directivas ejercen dos roles en distintas fases del proceso de creación de valor: (1) las organizaciones desarrollan capacidades dinámicas con la introducción de prácticas, y (2) además, gracias a las capacidades que han acumulado, pueden desplegar innovaciones en las prácticas organizativas que ayuden a reforzar su competencia para innovar y aporten resultados sobresalientes al producir ventajas competitivas sostenibles. La demostración de esta premisa preliminar requiere desarrollar un trabajo empírico que incluye datos de panel.
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Página Web:

No indicada

 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Incentivar el desarrollo de ideas nuevas y estimulantes para la dirección general y los equipos directivos de empresas
  • Profundizar en la búsqueda de aplicaciones prácticas de los conocimientos teóricos, trabajando su integración en forma de mejores prácticas de gestion
  • Promover la mejora de la competitividad y de la excelencia en la gestión
  • Promover la cooperación y el intercambio entre académicos, directivos y consultores interesados en el desarrollo teórico y práctico de su investigación
 
Líneas de investigación:
  • Competencia, competitividad y calidad de empresas y destinos turísticos. La competitividad de empresas y destinos turísticos. Competencia y factores clave de éxito en los mercados turísticos. Los negocios de turismo de litoral. Modelos, prácticas y sistemas de estandarización de la calidad en turismo.
  • Capacidades dinámicas, activos intangibles y competitividad internacional. Desempeño organizativo y creación de valor. Factores determinantes de la competitividad. Competitividad y activos intangibles. Capital humano, educación y satisfacción laboral. Análisis comparado de la competitividad internacional de las empresas española y valenciana - Dinámica competitividad.
  • Prácticas e innovaciones organizativas: la firma como una organización de conocimiento, aprendizaje e innovación. Activos de conocimiento y aprendizaje organizativo como competencias distintivas. Creación y renovación de las competencias. La transmisión de las mejoras prácticas dentro de la empresa. La organización ambidiestra - Prospectiva, inteligencia competitiva e innovación en valor. Cambio estructural, dinámica competitiva, cambio organizativo y desarrollo de nuevas formas de organización.
  • Formas organizativas, dinámica industrial y dinámica interempresarial. Cambio estructural, dinámica competitiva, cambio organizativo y desarrollo de nuevas formas de organización. Análisis comparado de modelos y formas organizativas. Cooperación, alianzas estratégicas y redes interempresariales. Los distritos industriales de la Comunidad Valenciana.
  • Equipos directivos, estructura de gobierno y propiedad: Empresa Familiar . El papel de la dirección en el proceso estratégico y en la ventaja competitiva. Percepción directiva, toma de decisiones y aprendizaje organizativo. Estructuras de gobierno corporativo. El caso de la empresa familiar. La empresa familiar española y valenciana.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
César Camisón ZornozaDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
Tomás González CruzMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Montserrat Boronat NavarroCol·laborador-a UJI-Castellón Professor-a Contractat-da Doctor-a
María Eugenia Fabra FloritCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Beatriz Forés JuliáCol·laborador-a UJI-Castellón Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Clara Martínez FuentesCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Alba Puig DeniaCol·laborador-a UJI-Castellón Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Equip de Treball
Jordi Mañes FontEquip de Treball UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València