Logo de la Universdad de Valencia Logo Vicerrectorado de Investigación, Vicerrectorado de Innovación y Transferencia Logo del portal

Grupo de Investigación en Psicología de las Organizaciones de Servicios - GIPOS

Referencia del grupo:

GIUV2015-265

 
Descripción de la actividad investigadora:

GIPOS investiga la interrelación entre los procesos internos de las organizaciones de servicios (clima, justicia, trabajo emocional, conflicto, etc.) y variables que han de ver con el desempeño y el bienestar de los trabajadores, así como resultados en términos de satisfacción del cliente, calidad de servicio y calidad de vida de los usuarios. Asimismo, se indaga en las visiones compartidas o divergentes entre los actores involucrados (usuarios, trabajadores y directivos). La investigación se desarrolla fundamentalmente a través de estudios de campo en sectores como el de hoteles, restaurantes y centros de atención a personas con discapacidad intelectual, entre otros. También se desarrollan experimentos tanto de campo como en contexto de laboratorio y se llevan a cabo intervenciones relacionadas con la metodología "survey feedback" y los talleres grupales de creatividad y mejora.

 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Estudiar el impacto de procesos internos de los servicios (clima, justicia, regulación, etc.) sobre el desempeño y el bienestar de los trabajadores
  • Estudiar el impacto del desempeño y el bienestar de los trabajadores sobre resultados externos (calidad de servicio, satisfacción, calidad de vida)
  • Estudiar los procesos grupales y su impacto tanto a escala individual como de equipo
  • Estudiar las causas y efectos de las percepciones compartidas en relación con el servicio por parte de usuarios, trabajadores y directivos
  • Estudiar el impacto de las intervenciones de "survey feedback" y creatividad sobre la mejora de los servicios
 
Líneas de investigación:
  • Clima de servicio, calidad de servicio y satisfacción y calidad de vida del usuario. Estudio del clima de servicio y de la calidad de servicio y de su impacto sobre la satisfacción y la calidad de vida de los usuarios.
  • Justicia en las organizaciones. Estudio de la justicia en las organizaciones y su impacto sobre el desempeño y el bienestar de los trabajadores.
  • Regulación emocional. Estudio de la regulación emocional y de su impacto sobre el desempeño y el bienestar de los trabajadores.
  • Conflicto en las organizaciones. Estudio del conflicto organizacional y sus efectos sobre las personas y equipos.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Vicente A. Martínez TurDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
Esther Gracia GrauMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a Interí-na
Carolina Moliner CantosMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat