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Grupo de investigación en educación emocional en infancia y adolescencia - EMINA

Referencia del grupo:

GIUV2016-293

 
Descripción de la actividad investigadora:
La trayectoria del grupo de investigación "Educando en emociones en la infancia y adolescencia" se remonta a más de 10 años. Durante estos años diferentes profesionales de otras universidades nacionales e internacionales se han sumado al grupo aportando investigaciones en el área del desarrollo emocional infanto-juvenil. Actualmente, el grupo está formado por investigadores de la Universitat de València, Universidad Jaume I, Universidad Católica de Valencia, Universidad Europea de Valencia, Universidad de Leiden, Universidad de Bolonia, la Universidad de Berlín, así como por el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), y otros profesionales de la psicología. Los miembros del equipo de investigación tienen una gran experiencia docente en grado y postgrado y en la dirección de becas de colaboración, trabajos de investigación y tesis doctorales, certificado en los curriculums vitae. En 2010 el grupo comenzó una nueva etapa en el desarrollo de la educación emocional con el proyecto Identificación de los perfiles de competencia emocional en la infancia para la mejora de la convivencia entre iguales (PSI2010-18742). La investigación que se está desarrollando en la actualidad, se centra...La trayectoria del grupo de investigación "Educando en emociones en la infancia y adolescencia" se remonta a más de 10 años. Durante estos años diferentes profesionales de otras universidades nacionales e internacionales se han sumado al grupo aportando investigaciones en el área del desarrollo emocional infanto-juvenil. Actualmente, el grupo está formado por investigadores de la Universitat de València, Universidad Jaume I, Universidad Católica de Valencia, Universidad Europea de Valencia, Universidad de Leiden, Universidad de Bolonia, la Universidad de Berlín, así como por el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), y otros profesionales de la psicología. Los miembros del equipo de investigación tienen una gran experiencia docente en grado y postgrado y en la dirección de becas de colaboración, trabajos de investigación y tesis doctorales, certificado en los curriculums vitae. En 2010 el grupo comenzó una nueva etapa en el desarrollo de la educación emocional con el proyecto Identificación de los perfiles de competencia emocional en la infancia para la mejora de la convivencia entre iguales (PSI2010-18742). La investigación que se está desarrollando en la actualidad, se centra en los resultados obtenidos en este proyecto realizado en la infancia, donde se ha observado el poder de las competencias emocionales en el desarrollo integral del niño. Tomando en consideración dichos resultados, nos hemos planteado cómo afecta durante la adolescencia el desarrollo de la inteligencia emocional. En 2013 comienza el nuevo proyecto Potenciar el bienestar psicológico y la convivencia escolar en adolescentes a través de la educación en emociones: estudio longitudinal (PSI2013-43943-R), en el que se ha diseñado y aplicado un programa de intervención en Emociones en centros educativos públicos y concertados de la Comunidad Valenciana. El estudio ha permitido detectar los beneficios de dicho programa en los adolescentes a nivel personal, escolar y familiar. Así, se podrán identificar las variables sobre las que es beneficioso intervenir en este grupo de edad. El objetivo es que sea un programa descrito con rigurosidad, pero a la vez que sea sencillo tanto su aplicación como en la evaluación de los beneficios psicológicos que aporta.
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Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Determinar los perfiles psicosociales de niños y adolescentes identificando las variables emocionales que actúan de factores de protección a lo largo del desarrollo evolutivo (autoestima, conducta prosocial, apego seguro, habilidades emocionales, empatía, entre otras). Este estudio se realiza desde una perspectiva longitudinal.
  • Realizar intervención en habilidades emocionales (identificación, expresión y regulación emocional) para niños y adolescentes, así como para poblaciones en contacto con ellos que puedan potenciar estas habilidades (padres y profesores). Para ello se diseñan, implementan y evalúan diferentes programas de educación emocional para niños, adolescentes, padres y profesores, en el contexto educativo.
 
Líneas de investigación:
  • Evaluación de las características emocionales, familiares y sociales en infancia y adolescencia. La evaluación longitudinal de las características asociadas a la infancia y la adolescencia permite la identificación de los perfiles psicosociales saludables.
  • Desarrollo de competencias emocionales en infancia y adolescencia. La investigación en educación emocional se centra en el conocimiento y destrezas (competencias), que tienen los niños y adolescentes y que les permiten identificar sus propias emociones y las de los demás, así como expresar y regular las emociones agradables y desagradables.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Inmaculada Montoya CastillaDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Usue de la Barrera MarzalMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Vali+d
María Amparo Cotoli CrespoMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
M. Remedio González BarrónMembre UVEG-Valencia Professor-a Honorari-a
Antonia Pérez MarínMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Hugo Andrés Sánchez SánchezMembre UVEG-Valencia Investigador-a contractat-ada predoctoral Santiago Grisolía
Konstanze SchoepsMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Selene Valero MorenoMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Saray Velert JiménezMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral FPU