Logo de la Universdad de Valencia Logo Vicerrectorado de Investigación, Vicerrectorado de Innovación y Transferencia Logo del portal

Políticas educativas, interculturalidad y sociedad - POLISOC

Referencia del grupo:

GIUV2017-365

 
Descripción de la actividad investigadora:
El grupo de Investigación en Políticas Educativas, Interculturalidad y Sociedad (POLISOC), está adscrito al Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universitat de València-Estudi General y estrechamente conectado a la Unidad de Investigación en Política de la Educación (http://uinpe.uv.es). Nace con el triple objetivo de, por un lado, compartir ideas y aunar esfuerzos por crear un ámbito de reflexión sobre cuestiones de política educativa; por otro, crear un lugar de encuentro en el que coincidan diferentes profesionales preocupados por su estudio; en este sentido la UINPE se constituye como ámbito y espacio abierto de trabajo y reflexión sobre temas cruciales de la educación de nuestro tiempo con la pretensión de hacer visible y recuperar un espacio propio para la Política de la Educación. Pretende, pues, reivindicar la deliberación política. La investigación es, finalmente, otro objetivo fundamental de POLISOC, lo que la compromete con el desarrollo y consolidación de grupos de investigación interdisciplinar en los contenidos y competencias propios de la Política de la Educación. Está actualmente integrado por profesores e investigadores de...El grupo de Investigación en Políticas Educativas, Interculturalidad y Sociedad (POLISOC), está adscrito al Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universitat de València-Estudi General y estrechamente conectado a la Unidad de Investigación en Política de la Educación (http://uinpe.uv.es). Nace con el triple objetivo de, por un lado, compartir ideas y aunar esfuerzos por crear un ámbito de reflexión sobre cuestiones de política educativa; por otro, crear un lugar de encuentro en el que coincidan diferentes profesionales preocupados por su estudio; en este sentido la UINPE se constituye como ámbito y espacio abierto de trabajo y reflexión sobre temas cruciales de la educación de nuestro tiempo con la pretensión de hacer visible y recuperar un espacio propio para la Política de la Educación. Pretende, pues, reivindicar la deliberación política. La investigación es, finalmente, otro objetivo fundamental de POLISOC, lo que la compromete con el desarrollo y consolidación de grupos de investigación interdisciplinar en los contenidos y competencias propios de la Política de la Educación. Está actualmente integrado por profesores e investigadores de diferentes Departamentos de la Universitat de València y de Universidades italianes y portuguesas. Dado el caso, su composición variará en función de los proyectos de investigación en curso, pudiendo contar con personal contratado con cargo a proyectos e investigaciones y con profesores de otras Universidades nacionales y extranjeras. Su actividad investigadora: Miembros del equipo de investigación han participado en varios proyectos de investigación competitivos a nivel nacional e internacional, bien como investigadores bien como investigadores principales. Entre los proyectos de I+D en los que han participado miembros de POLISOC, figuran "Descentralización y participación social como indicadores de calidad en el proyecto, gestión y evaluación en los centros y del sistema educativo" (GV-3200/95), "Formación de ciudadanos democráticos. La educación como constructora de identidad y competencia cívica" (CTIDIB/2002/307), "Educación y socialización en valores" (GV04B-174). Imparten docencia en las materias de política educativa de grado y los másteres oficiales "Política, gestión y dirección de organizaciones educativas", "Profesorado de educación secundaria", "Acción social educativa", "Psicopedagogía", de la UV, "Cambio social y profesiones educativas" (UMA), así como en el programa de Doctorado en Educación de la UV. Algunos de sus miembros han realizado estancias predoctorales, postdoctorales, de investigación, Erasmus PDI, en universidades extranjeras de prestigio (Universidad de California Davis (USA), Universidad de Exeter (UK), Universidades de Salento y de Verona (Italia), Universidad de Örebro (Suecia), Universidad Federal de Alagoas (Brasil), , El Colegio de México, IISUE de la UNAM (México), CEDIGSO de la Universidad Autónoma, del Estado de Hidalgo (México), Universidad Complutense de Madrid, UNED, Universidad de Loja (Ecuador), Universidad Federal de Alagoas (Brasil), Universidad Federal Fluminense (Brasil), Universidad Simón Bolivar (Colombia), Universidad de Norte (Colombia), Centro de Estudios Mundiales (Universidad de la Sobona, París), Universidad del Franco Condado (Francia), Universidad de Örebro (Suecia), Universidad Agraria de La Habana, Universidad de Peruglia (Italia) y Universidad de Almería. Ha organizado o están preparando los seminarios nacionales e internacionales siguientes: Seminario Nacional sobre Política de la Educación: docencia e investigación; Seminario Internacional Políticas de calidad en la formación inicial del profesorado de Secundaria y I Jornadas sobre Absentismo en la Comunitat Valenciana. Así mismo, miembros del grupo han liderado y participado en Proyectos de Innovación Docente, y supervisado estancias predoctorales y postdoctorales. Otra de sus actividades ha consistido en la realización de informes, auditorias y asesoramiento a entidades públicas y privadas.
[Leer más][Ocultar]
 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Continuar la organización de seminarios formativos y de investigación.
  • Realizar jornades científicas con el objectivo de incrementar la transferencia de conocimiento
  • Generar un espacio web del grupo de investigación que contribuya a ese objectivo de transferencia
  • Consolidar el contacto con otros centros de investigación nacionales e Internacionales
  • Transferir el conocimiento a través de congresos, cursos, jornadas, seminarios, proyectos y publicacions especializadas y de divulgación
  • Implementar la creación de una red de investigación con otros centros Internacionales de prestigio
  • Elaborar informes y auditorías a Instituciones públicas y privadas
 
Líneas de investigación:
  • Políticas educativas para la construcción de la identidad cultural. El derecho a la educación se amplía con la identidad cultural: El derecho a escoger la propia cultura, la protección y desarrollo de la propia identidad cultural, a elegir educación, son temas de estudio que trascienden la educación como derecho social (a la educ) para serlo de calidad (en la educ)
  • Absentismo escolar. EL absentismo escolar, ausencia injustificada y reiterada de las aulas del menor en edad de escolarización obligatoria, es un problema educativo y social. Poco estudiado, focalizado en determinados centros y barrios, su análisis y estudio permite mejorar la aplicación del derecho a la educación.
  • Formación del profesorado en educación secundaria. El análisis de la calidad del modelo de formación inicial vigente en los Másteres Universitarios de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Políticas de educación intercultural y salud escolar. a investigación en educación intercultural y educación para la salud en las escuelas pretende conocer, estudiar y dar soluciones de atención a la diversidad en las escuelas. El objetivo es dotar de recursos a las escuelas y a la comunidad educativa para atender a los alumnos de forma integral.
  • Administración local y políticas de la educación social. El análisis de la calidad de las políticas de la educación social que desde la Administración Local se impulsan. Estudios a nivel autonómico, estatal e internacional: Inclusión social, formación-empleo, animación sociocultural, igualdad de género, etc.
  • Políticas de difusión de ciencia, ciencia abierta, sociedad del conocimiento y universidad en red. Análisis del papel de las universidades en el contexto tecnológico actual, retos, perspectivas y tendencias. Roles en la difusión del conocimiento. Políticas y estrategias de para de construcción de ciencia abierta, nuevos paradigmas y herramientas.
  • Planificación y gestión de la Educación Superior y de las Universidades. . Análisis de los diferentes modelos, estructuras y gobierno de las Universidades tanto en el contexto internacional como en el nacional, concretamente en el estudio de políticas de financiación universitaria, gestión y asignación de recursos, y políticas de acceso a la educación superior.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Juan Manuel Fernandez SoriaDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
Javier Cayetano Bascuñan CortesMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Alexandra Carrasco GonzalezMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral FPU
Jose Ignacio Cruz OrozcoMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Maria Sandra Garcia DefezMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant Doctor-a
Santiago Mengual AndresMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Rosanna CimaCol·laborador-a ITA-UVerona Professor-a Contractat-da Doctor-a no UVEG
Ana Vanesa García ÁngelCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Rose Marie Lavarías OrtegaCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Laura Monsalve LorenteCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Ajudant Doctor-a
Antonia Maria Mora LunaCol·laborador-a PRT-Ulisboa Investigador-a doctor-a
Elisa PalombaCol·laborador-a UCA-Cádiz Professor-a Titular d'Universitat
María Torres PellicerCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies