Logo de la Universdad de Valencia Logo Vicerrectorado de Investigación, Vicerrectorado de Innovación y Transferencia Logo del portal

Consumo intensivo de alcohol (solo o en policonsumo con cannabis): memoria y respuesta de estrés. - BIDISCO

Referencia del grupo:

GIUV2018-422

 
Descripción de la actividad investigadora:
Existe una preocupación evidente por el consumo de alcohol y/o cannabis entre jóvenes y adolescentes, ya que éstos dan menos importancia a los riesgos que para su salud implica el consumo de estas sustancias. Así, el consumo de cannabis junto con el de alcohol, forma parte de los hábitos y estilos de vida de una proporción importante de jóvenes adolescentes españoles. El patrón de consumo intensivo de alcohol (conocido también como "binge drinking"), solo o junto con cannabis, iniciado tempranamente genera un abanico de efectos indeseables sobre la cognición y la respuesta de estrés en esta población de riesgo como es la adolescente y sobre un cerebro que todavía está en desarrollo. Un mayor conocimiento de los efectos neurotóxicos asociados a un consumo intensivo de alcohol, en una población de riesgo como son los jóvenes y adolescentes, puede promover una mayor conciencia social, que implique a la sociedad en su conjunto, como parte activa. Esta mayor conciencia social permitirá retrasar la edad de inicio y disminuir el consumo de alcohol y/o cannabis, y ayudará a la fundamentación de mejores estrategias de intervención (farmacológicas, sociales o educativas) necesarias para la... Existe una preocupación evidente por el consumo de alcohol y/o cannabis entre jóvenes y adolescentes, ya que éstos dan menos importancia a los riesgos que para su salud implica el consumo de estas sustancias. Así, el consumo de cannabis junto con el de alcohol, forma parte de los hábitos y estilos de vida de una proporción importante de jóvenes adolescentes españoles. El patrón de consumo intensivo de alcohol (conocido también como "binge drinking"), solo o junto con cannabis, iniciado tempranamente genera un abanico de efectos indeseables sobre la cognición y la respuesta de estrés en esta población de riesgo como es la adolescente y sobre un cerebro que todavía está en desarrollo. Un mayor conocimiento de los efectos neurotóxicos asociados a un consumo intensivo de alcohol, en una población de riesgo como son los jóvenes y adolescentes, puede promover una mayor conciencia social, que implique a la sociedad en su conjunto, como parte activa. Esta mayor conciencia social permitirá retrasar la edad de inicio y disminuir el consumo de alcohol y/o cannabis, y ayudará a la fundamentación de mejores estrategias de intervención (farmacológicas, sociales o educativas) necesarias para la prevención y tratamiento de los deterioros observados, contribuyendo a la consecución de programas de actuación más específicos y eficaces.
[Leer más][Ocultar]
 
Página Web:

No indicada

 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Esclarecer si los efectos del consumo intensivo de alcohol, solo o en policonsumo con cannabis, sobre la memoria y la respuesta de estrés se agudizan al mantener este patrón de consumo intensivo de alcohol.
  • Esclarecer si los efectos del consumo intensivo de alcohol, solo o en policonsumo con cannabis, sobre la memoria y la respuesta de estrés están mediados por procesos cerebrales inflamatorios.
  • Evaluar las diferencias de sexo en los efectos del consumo intensivo de alcohol, solo o en policonsumo con cannabis, sobre la memoria y la respuesta de estrés.
 
Líneas de investigación:
  • Binge Drinking (solo o en policonsumo con THC): memoria y respuesta de estrés. El patrón de consumo intensivo de alcohol, solo o en policonsumo con cannabis, iniciado tempranamente en la adolescencia es un precipitante para el desarrollo de alteraciones cognitivas y sobre la respuesta de estrés y por tanto debe ser estudiado en esta población de riesgo con una atención especial.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Concepción Vinader CaerolsDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
Santiago Monleón VerdúMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Aránzazu Duque MorenoCol·laborador-a VIU-Valencia Professor-a Titular d'Universitat