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Investigación en Trastornos Específicos del Aprendizaje y Comorbilidades (ITEAC) - ITEAC

Referencia del grupo:

GIUV2018-431

 
Descripción de la actividad investigadora:
El grupo de investigación ITEAC, que tiene su origen en 2009, se centra fundamentalmente en los dos trastornos del neurodesarrollo más frecuentes: los Trastornos Específicos del Aprendizaje (dislexia, disortografía, dificultades en comprensión y expresión escrita, dificultades en el cálculo y en la resolución de problemas matemáticos) y en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Ambos trastornos tienen una prevalencia alrededor del 5-6%, con gran persistencia en la adolescencia y edad adulta, que ocasionan consecuencias negativas a nivel de funcionamiento personal, social, académico u ocupacional (APA, 2014), razones que justifican nuestro interés en su estudio. Bajo estos parámetros, se articulan diferentes líneas de investigación dedicadas al estudio de las características de los trastornos específicos del aprendizaje a lo largo del ciclo vital, análisis del impacto de los trastornos específicos y comorbilidades en el plano personal, social, familiar, y ocupacional, así como el análisis de programas de prevención e intervención en los trastornos específicos del aprendizaje. Adicionalmente, el grupo ocasionalmente se interesa por otros temas como la...El grupo de investigación ITEAC, que tiene su origen en 2009, se centra fundamentalmente en los dos trastornos del neurodesarrollo más frecuentes: los Trastornos Específicos del Aprendizaje (dislexia, disortografía, dificultades en comprensión y expresión escrita, dificultades en el cálculo y en la resolución de problemas matemáticos) y en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Ambos trastornos tienen una prevalencia alrededor del 5-6%, con gran persistencia en la adolescencia y edad adulta, que ocasionan consecuencias negativas a nivel de funcionamiento personal, social, académico u ocupacional (APA, 2014), razones que justifican nuestro interés en su estudio. Bajo estos parámetros, se articulan diferentes líneas de investigación dedicadas al estudio de las características de los trastornos específicos del aprendizaje a lo largo del ciclo vital, análisis del impacto de los trastornos específicos y comorbilidades en el plano personal, social, familiar, y ocupacional, así como el análisis de programas de prevención e intervención en los trastornos específicos del aprendizaje. Adicionalmente, el grupo ocasionalmente se interesa por otros temas como la prevención e intervención en violencia y acoso escolar, el impacto de otros trastornos del neurodesarrollo en el contexto familiar, el análisis de variables afectivas en el aprendizaje de segundas lenguas y la formación del profesorado de distintas etapas educativas.
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Página Web:

No indicada

 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Analizar el perfil neuropsicológico y afectivo-motivacional de los trastornos específicos del aprendizaje, con y sin comorbilidades.
  • Análisis del impacto en el contexto familiar de los trastornos específicos del aprendizaje, con y sin comorbilidades.
  • Diseño y análisis de programas de prevención e intervención educativa basados en la evidencia en los trastornos específicos del aprendizaje.
 
Líneas de investigación:
  • Evaluación e intervención educativa en trastornos específicos del aprendizaje y comorbilidades.. Esta línea trata de mejorar nuestros conocimientos acerca de los trastornos específicos del aprendizaje y sus comorbilidades a lo largo del ciclo vital, así como el diseño y análisis de la efectividad de programas de prevención e intervención basados en la evidencia empírica.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Manuel Soriano FerrerDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Elena Blanco AlonsoCol·laborador-a CE-GVA-Valencia Professor-a
Mª Carmen Contreras GonzálezCol·laborador-a CE-JA Tècnic-a
Vicente Félix MateoCol·laborador-a CE-GVA-Valencia Professor-a Associat-da
Manuel R. Morte SorianoCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Francisco Nievas CazorlaCol·laborador-a UAL-Almería Professor-a Titular d'Universitat
Elisa Piedra MartínezCol·laborador-a UAzuay-Ecuador Professor-a Titular d'Universitat
Pilar Sánchez LópezCol·laborador-a UAL-Almería Professor-a Titular d'Universitat