GIUV2020-474
El grupo de investigación COMINBRAND es un grupo intercultural e interdisciplinar que desarrolla líneas de investigación centradas en la comunicación, la innovación y las últimas tendencias de marketing. Ante la llegada de la etapa del marketing 5.0, el grupo de investigación se contextualiza en un mundo altamente interconectado y digitalizado, donde la comunicación asume un papel clave, y estudia el comportamiento del consumidor y su conexión con la marca, pasando a través de distintas etapas de creación de la misma. Este proceso de desarrollo de una marca a través de sus distintos activos se denomina branding. A partir de ahí, la comunicación, la innovación, el branding y el comportamiento del consumidor se afirman como principales líneas de investigación de COMINBRAND. A estas se añaden dos líneas de investigación transversales, una centrada en el estudio del impacto de la cultura, y más concretamente de la cultura nacional, que permitirá obtener una visión cross-cultural de la problemática abordada y otra que incluye el análisis del género en la investigación científica actual, con el objetivo de dar respuesta a una mayor sensibilidad hacia la importancia de la inclusión de...El grupo de investigación COMINBRAND es un grupo intercultural e interdisciplinar que desarrolla líneas de investigación centradas en la comunicación, la innovación y las últimas tendencias de marketing. Ante la llegada de la etapa del marketing 5.0, el grupo de investigación se contextualiza en un mundo altamente interconectado y digitalizado, donde la comunicación asume un papel clave, y estudia el comportamiento del consumidor y su conexión con la marca, pasando a través de distintas etapas de creación de la misma. Este proceso de desarrollo de una marca a través de sus distintos activos se denomina branding. A partir de ahí, la comunicación, la innovación, el branding y el comportamiento del consumidor se afirman como principales líneas de investigación de COMINBRAND. A estas se añaden dos líneas de investigación transversales, una centrada en el estudio del impacto de la cultura, y más concretamente de la cultura nacional, que permitirá obtener una visión cross-cultural de la problemática abordada y otra que incluye el análisis del género en la investigación científica actual, con el objetivo de dar respuesta a una mayor sensibilidad hacia la importancia de la inclusión de la perspectiva del género en los estudios del comportamiento del consumidor. Los sectores prioritarios del análisis son turismo y educación, siendo ambos sujetos a los grandes procesos de cambio y transformación digital. El análisis del sector turístico engloba tanto diversos destinos turísticos como empresas hoteleras y hosteleras que operan en ellos. El estudio del sector educativo se centra en las instituciones de educación superior y enfoca su análisis en la innovación docente y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. La calidad de la investigación del grupo está avalada por la fuerte colaboración internacional de sus miembros, su participación en múltiples proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas, en proyectos de innovación educativa y en contratos I+D de relevancia con Empresas y/o Administraciones. A esto se suman numerosas publicaciones en las revistas de elevado prestigio internacional indexadas en las bases de datos SSCI y SJR, participaciones a congresos internacionales, incluidos aquellos orientados en la innovación docente, participaciones en consejos editoriales de revistas de alto prestigio, actuaciones como editores y un elevado grado de implicación en materia de turismo y educación en general.
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No indicada
- Objetivo General: Progresar en los conocimientos más avanzados de comunicación, innovación y branding, centrándose en el consumidor como el punto clave y adoptando una perspectiva basada en la cultura y el género.
- Estudiar la naturaleza y el impacto de la comunicación integrada de marketing y de la comunicación no verbal.
- Analizar los efectos de los avances tecnológicos y el desarrollo de prácticas innovadoras en distintos sectores.
- Entender el proceso de creación de marca y su valor basado en el consumidor.
- Examinar el papel de la cultura y del género en el comportamiento del consumidor.
- Comunicación. Analizar distintos procesos de comunicación tanto a nivel empresarial, adoptando una perspectiva integradora (comunicación integrada de marketing) y centrada en el consumidor, como a nivel interpersonal, enfocándose en expresiones que van más allá de los elementos verbales (comunicación no verbal).
- Comportamiento del consumidor. Estudiar el impacto de la comunicación en el comportamiento del consumidor. Analizar el papel proactivo del consumidor en el desarrollo de las estrategias de comunicación. Enfoque especial en el sector turístico (el comportamiento del turista) y en el sector educativo (el comportamiento del alumno)
- Innovación. Examinar la implementación de las prácticas innovadoras en los sectores como el turismo y la educación. Énfasis en la innovación docente. Análisis del uso y del impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación (redes sociales, apps, smartphones, inteligencia artificial, etc.)
- Branding. Analizar el proceso de branding. Brand awareness (notoriedad), brand image (imagen), brand loyalty (lealtad), brand equity (valor de marca), brand trust (confianza), brand attachment (compromiso), consumer-brand engagement (implicación), brand sustainability (sostenibilidad), brand anthropomorphism
- Cultura. Investigar el impacto de la cultura nacional en la comunicación y en el comportamiento del consumidor desde una óptica cross-cultural. Adoptar una dinámica intercultural en el desarrollo de distintas metodologías de innovación docente.
- Género. Incluir la perspectiva del género en los estudios del comportamiento del consumidor. Integrar el enfoque basado en el género en la innovación docente.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
Maja Seric | Director-a | UVEG-Valencia | Catedràtic-a d'Universitat |
Equip d'investigació | |||
Mariia Bordian | Membre | UVEG-Valencia | Investigador/a Contractat/da M.Salas |