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Mecanismos neuroconductuales y endofenotipos de la conducta adictiva - ENDOFADICC

Referencia del grupo:

GIUV2023-550

 
Descripción de la actividad investigadora:
El creciente número de individuos que sufren trastornos adictivos y la falta de terapias psicofarmacológicas suficientemente efectivas ha incrementado el interés en determinar los factores que intervienen en la vulnerabilidad a la adicción. La presente unidad de investigación tiene por objetivo principal el estudio de los endofenotipos predictivos de o relacionados con la adicción a diferentes drogas (o las nuevas adicciones conductuales) especialmente en sujetos adolescentes de ambos sexos.Nuestros estudios se centran en cinco ámbitos principales: 1. La investigación en variables de personalidad (búsqueda de novedad/sensaciones, impulsividad, compulsividad, ansiedad, etc.); 2. tareas neurocognitivas (tests neuropsicológicos en humanos y pruebas conductuales en roedores); 3. influencias ambientales (p.e.estrés); 4. sustratos neurobiológicos (circuitos neurales, neurotransmisores, mecanismos moleculares, etc.); 5. relación de los endofenotipos relacionados con la conducta adictiva con otros trastornos asociados (ansiedad, depresión, hiperactividad y déficit de atención, etc.).Debido a que la adolescencia es un periodo particularmente crítico en el desarrollo de la adicción (por las...El creciente número de individuos que sufren trastornos adictivos y la falta de terapias psicofarmacológicas suficientemente efectivas ha incrementado el interés en determinar los factores que intervienen en la vulnerabilidad a la adicción. La presente unidad de investigación tiene por objetivo principal el estudio de los endofenotipos predictivos de o relacionados con la adicción a diferentes drogas (o las nuevas adicciones conductuales) especialmente en sujetos adolescentes de ambos sexos.Nuestros estudios se centran en cinco ámbitos principales: 1. La investigación en variables de personalidad (búsqueda de novedad/sensaciones, impulsividad, compulsividad, ansiedad, etc.); 2. tareas neurocognitivas (tests neuropsicológicos en humanos y pruebas conductuales en roedores); 3. influencias ambientales (p.e.estrés); 4. sustratos neurobiológicos (circuitos neurales, neurotransmisores, mecanismos moleculares, etc.); 5. relación de los endofenotipos relacionados con la conducta adictiva con otros trastornos asociados (ansiedad, depresión, hiperactividad y déficit de atención, etc.).Debido a que la adolescencia es un periodo particularmente crítico en el desarrollo de la adicción (por las características neurobiológicas y conductuales de los adolescentes), los estudios se realizan principalmente en roedores y humanos adolescentes o adultos jóvenes. Además, se estudian las diferencias de sexo tanto en los efectos que producen las drogas como en la vulnerabilidad a desarrollar adicción. Utilizamos modelos animales de conductas adictivas (condicionamiento de preferencia de lugar, autoadministración de drogas), de depresión (test de suspensión de la cola, natación forzada, preferencia de sucrosa, etc.), de ansiedad (laberinto elevado en cruz, campo abierto, caja blanco-negro), de sintomatología psicótica (inhibición prepulso), de variables conductuales (búsqueda de novedad o impulsividad en diferentes paradigmas, entre otras), de ejecución cognitiva (laberintos, reconocimiento de objeto, evitación activa y pasiva), etc. En humanos utilizamos escalas para evaluar variables de personalidad, funciones ejecutivas, aprendizaje y memoria, etc. Nuestros estudios más recientes se centran en la resiliencia, entendida como la capacidad de un sujeto de recuperarse tras experimentar condiciones adversas o de responder con cambios que le permitan una mejor adaptación. Uno de nuestros objetivos principales es conocer las variables individuales y ambientales que confieren resiliencia a los sujetos a desarrollar trastornos adictivos y la manipulación de estas variables en sujetos vulnerables para incrementar su resiliencia a la adicción. Para modelar los efectos de la exposición al estrés en ratones utilizamos diferentes tipos de estrés social ya que en humanos el estrés frecuentemente resulta de problemas con la interacción con los demás. El modelo más utilizado es la derrota social en un encuentro agonístico con un coespecífico agresivo, que en el caso de los ratones adolescentes es un modelo de bullying, aunque también pueden usarse otros tipos de estrés social. En hembras hemos desarrollado un modelo de derrota social vicaria. En general la exposición al estrés social incrementa los efectos reforzantes de las drogas pero estudiamos que variables conductuales (estrategias de afrontamiento del estrés, búsqueda de novedad, impulsividad, depresión, ansiedad, retraimiento social, etc.) pueden hacer al sujeto más resiliente a los efectos del estrés sobre el desarrollo de la adicción. Asimismo, también pretendemos estudiar el efecto de diferentes manipulaciones para incrementar la resiliencia incluyendo la exposición a ambientes enriquecidos, la actividad física, la inoculación al estrés o la administración de fármacos.
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Página Web:

 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Estudiar los endofenotipos y los factores ambientales relacionados con el desarrollo de la conducta adictiva
  • Fomentar estrategias ambientales y farmacológicas para la prevención y tratamiento de la conducta adictiva
  • Estudiar la resiliencia a los efectos del estrés social sobre la conducta adictiva en ambos sexos
 
Líneas de investigación:
  • Papel de varios sistemas de neurotransmión en los efectos conductuales de diferentes drogas. Mediante la administración de fármacos agonistas y antagonistas de diferentes sistemas de neurotransmisión hemos estudiado el papel de estos sistemas en los efectos conductuales (refuerzo, actividad motora, interacción social, aprendizaje y memoria, etc.) de diferentes drogas en ratones
  • Efectos a largo plazo de la exposición a las drogas y policonsumo en la adolescencia. Se estudian los efectos a largo plazo, principalmente conductuales, de la administración de diferentes drogas, bien de forma separada o en policonsumo, imitando los patrones habituales de consumo de estas drogas en la adolescencia (por ejemplo, el binge o atracón de alcohol o cocaína) en ratones
  • Influencia de las variables individuales sobre la vulnerabilidad a los efectos reforzares de las drogas. Se estudia la influencia de diferentes variables individuales como la edad, el sexo, el nivel de búsqueda de novedad, etc. sobre la vulnerabilidad a los efectos reforzantes de la cocaína, el alcohol, la MDMA, el cannabis o los opiáceos en ratones macho adolescentes y adultos, machos y hembras.
  • Influencia de variables ambientales sobre la vulnerabilidad a los efectos reforzantes de las drogas. Se estudia la influencia negativa o protectora de diferentes variables ambientales (como la exposición a estrés social, aislamiento, cohabitación con otro animal, ambientes enriquecidos) sobre la vulnerabilidad a desarrollar un trastorno adictivo, así como los mecanismos subyacentes en ratones
  • Mecanismos neuroconductuales de resiliencia a los efectos negativos del estrés social sobre la adicción a drogas. Se identifican los biomarcadores conductuales y neuroquímicos de la resiliencia a los efectos negativos de la derrota social sobre la respuesta a la cocaína y los mecanismos subyacentes (neurotransmisores, neuroinflamación, epigenética, microbiota, etc.) en ratones macho y hembra
  • Potenciación de la resiliencia a los efectos conductuales a corto y a largo plazo del estrés social. Se evalúa la capacidad de diferentes manipulaciones ambientales y farmacológicas que incrementen la resiliencia a los efectos del estrés social tanto a corto plazo (ansiedad, depresión, etc.) como a largo plazo (mayor sensibilidad a la cocaína) en ratones macho y hembra
  • Resiliencia a los efectos del estrés sobre los trastornos adictivos en humanos. Se estudian las características conductuales que presentan las personas resilientes a desarrollar un trastorno por uso de sustancias o otro trastorno adictivo tras la exposición a estrés. Este estudio se realiza principalmente mediante la aplicación de cuestionarios online.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
M. Asunción Aguilar CalpeDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Maria De Los Angel Martinez CaballeroMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Atracció de Talent
Jose Enrique De La Rubia OrtiCol·laborador-a UCV-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
M. Pilar García PardoCol·laborador-a UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Vali+d