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Marketing y Management 5.0 en la distribución comercial. - Mk & M 5.0

Referencia del grupo:

GIUV2023-597

 
Descripción de la actividad investigadora:
El grupo Mk&M 5.0 está conformado por un equipo de investigadores multidisciplinar pertenecientes al área de Comercialización e Investigación de Mercados y al área de Dirección de Empresas de la Universitat de Valencia.El grupo desarrolla su actividad investigadora en el campo de la distribución comercial aprovechando las sinergias entre ambas áreas de conocimiento, en especial en lo que respecta a innovación metodológica y las nuevas temáticas de investigación enfocadas en la relación fabricante-distribuidor-consumidor. Los trabajos del grupo tratan de dar respuesta a los gaps identificados derivados de los cambios asociados al desarrollo de la Industria 4.0 y la industria 5.O en el sector de la distribución comercial.En concreto la actividad de investigación del grupo incluye aquellos aspectos relacionados con los cambios en la forma de relacionarse los consumidores con los distribuidores y los fabricantes; el desarrollo de los canales digitales, la ingeniería de datos y la necesidad de establecer relaciones duraderas y multidireccionales que fortalezcan los eslabones de la cadena de distribución; la necesidad de desarrollar nuevas capacidades distintivas por parte de las...El grupo Mk&M 5.0 está conformado por un equipo de investigadores multidisciplinar pertenecientes al área de Comercialización e Investigación de Mercados y al área de Dirección de Empresas de la Universitat de Valencia.El grupo desarrolla su actividad investigadora en el campo de la distribución comercial aprovechando las sinergias entre ambas áreas de conocimiento, en especial en lo que respecta a innovación metodológica y las nuevas temáticas de investigación enfocadas en la relación fabricante-distribuidor-consumidor. Los trabajos del grupo tratan de dar respuesta a los gaps identificados derivados de los cambios asociados al desarrollo de la Industria 4.0 y la industria 5.O en el sector de la distribución comercial.En concreto la actividad de investigación del grupo incluye aquellos aspectos relacionados con los cambios en la forma de relacionarse los consumidores con los distribuidores y los fabricantes; el desarrollo de los canales digitales, la ingeniería de datos y la necesidad de establecer relaciones duraderas y multidireccionales que fortalezcan los eslabones de la cadena de distribución; la necesidad de desarrollar nuevas capacidades distintivas por parte de las empresas involucradas en el proceso de distribución; y, por último, tal y cómo postula la Industria 5.0, los aspectos relacionados con el papel y contribución de la empresa al bienestar social y, que sitúa el bienestar del trabajador en el centro del proceso productivo. La industria 5.0 refleja un cambio de enfoque desde el valor económico hacia el valor social y adquiere relevancia la conveniencia, los valores, la sostenibilidad y la innovación. A partir de los trabajos más tradicionales del equipo como el comportamiento del consumidor, la distribución, las nuevas tecnologías, las capacidades distintivas y la satisfacción de la fuerza laboral tanto de los fabricantes como de los distribuidores, se tratará de investigar las consecuencias de estos nuevos retos en el ámbito de la distribución comercial La experiencia del grupo queda abalada por la participación de sus miembros en distintos proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas, múltiples contribuciones a congresos, artículos publicados en revistas de prestigio, impartición de seminarios y los 7 premios recibidos por la calidad investigadora de sus trabajos.El Marketing 4.0 supone la reinvención del mundo del marketing, la inclusión de los canales digitales, los datos, la omnicanalidad y el objetivo de crear relaciones duraderas y multidireccionales con los clientes y las marcas.La Industria 5.0 supone un paso más, que refuerza el papel y contribución de la industria a la sociedad y sitúa el bienestar del trabajador en el centro del proceso productivo. Se trataría de una industria más sostenible, centrada en el ser humano y resistente. Es decir, refleja un cambio de enfoque desde el valor económico hacia el valor social.Desde el punto de vista del marketing adquiere relevancia la conveniencia, los valores, la sostenibilidad y la innovación. A partir de los trabajos más tradicionales del equipo como el comportamiento del consumidor, la creación de valor y la marca, la distribución, las nuevas tecnologías, las capacidades distintivas y la fuerza laboral se tratará de afrontar estos nuevos retos.La experiencia del grupo queda abalada por la participación de sus miembros en distintos proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas, múltiples contribuciones a congresos, artículos publicados en revistas de prestigio, impartición de seminarios y los 7 premios recibidos por la calidad investigadora de sus trabajos.
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Página Web:

 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Investigar los efectos de los cambios que conlleva el desarrollo industrial sobre los integrantes del canal de distribución comercial (fabricante-distribuidor- consumidor) que sitúan el bienestar del trabajador en el centro del proceso productivo, y otorgan un mayor peso a la conveniencia, los valores, la sostenibilidad y la innovación. Todo ello para generar marcos teóricos, proporcionar técnicas y metodologías de aplicación práctica en el mundo empresarial desde un punto de vista interdiciplinar.
 
Líneas de investigación:
  • Comportamiento del consumidor. (Distribución). Se analiza como las características del individuo afectan a la decisión de compra en el comercio y los cambios derivados de los avances tecnológicos. Los conceptos analizados son principalmente: valor de marca, conciencia de marca y de precio, calidad percibida, omnicanalidad, e-wom, e-comerce.
  • Conciliación vida-trabajo. Se estudia el nivel de satisfacción y compromiso de los empleados con la empresa, teniéndose en consideración los cambios tecnológicos, así como el desarrollo por parte de las empresas de políticas de conciliación Algunas variables estudiadas son: satisfacción del empleado, productividad, eficiencia teletrabajo. conciliación vida-trabajo, emprendimiento.
  • Competencias distintivas en la organización. Analizar y estudiar las competencias distintivas que pueden poseer las organizaciones y que pueden ser fuente de ventaja competitiva. Las competencias estudiadas son las directivas, organizativas y de marketing y las relaciones de éstas sobre los resultados empresariales y la innovación.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Eva María Caplliure GinerDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Consolacion Adame SanchezCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Sonia Cruz RosCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
María José Miquel RomeroCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Carmen Perez CabañeroCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat