Logo de la Universdad de Valencia Logo Investigación y Transferencia Logo del portal

Convocatoria de urgencia de investigación en coronavirus

  • 4 febrero de 2020
Convocatoria de urgencia de investigación en coronavirus

La Comisión Europea moviliza 10 millones de euros para impulsar con carácter de urgencia la investigación del coronavirus, y conmina a la comunidad científica a expresar su interés antes del 12 de febrero.

El objetivo es contribuir al diagnóstico y tratamiento clínico de pacientes infectados con el 2019-nCoV, así como facilitar la preparación y la respuesta de la salud pública en el contexto de la epidemia que ya está en curso.

Teniendo en cuenta que se trata de un virus nuevo, el alcance de la convocatoria es amplio y puede incluir temas como desarrollo de terapias, desarrollo de puntos de atención diagnóstica, estudios clínicos y epidemiológicos, e investigación en ciencias sociales para proporcionar las respuestas necesarias de dinámicas sociales del brote y la consecuente reacción por parte de la salud pública.

Cuando sea relevante, las propuestas consideraran la colaboración con centros punteros de supercomputación europeos para utilizar sus recursos con vistas a acelerar los procesos de diagnóstico y desarrollo de vacunas. En este sentido, las instalaciones de supercomputación de Barcelona (BSC) y Bolonia (Cineca) están abiertas a la colaboración con los científicos y científicas interesados. Otros centros de supercomputación, como el de PRACE Tier-0 pueden también estar interesados.

La Comisión considera que los proyectos que soliciten una subvención de entre 2 y 3 millones de euros permitirán abordar de manera apropiada este reto específico, no obstante, se aceptarán propuestas con diferente presupuesto. Las propuestas deberán ser concisas y se centrarán en la información esencial para facilitar una evaluación adecuada.

El personal investigador de la Universitat de València con interés puede contactar con Jane Moreno (Salud) y Paz Ruiz (Sociales) de esta Sección de I+D+I Internacional en el teléfono 96-3544100, correo electrónico operuv@uv.es. La información completa sobre la convocatoria de urgencia se encuentra en el Portal de la Financiación de la Comisión Europea.

 

mciu_proa