
El acuerdo da acceso al programa a los centros de investigación y científicos canadienses en igualdad de oportunidades y términos que sus homólogos europeos.
Ayer, 3 de julio de 2024, firmaron el acuerdo de adhesión de Canadá al programa Horizonte Europa la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova, y François.Philippe Champagne, ministro canadiense de Innovación, Ciencia e Industria.
Canadá se asocia al Pilar II de Horizonte Europa, que financia proyectos de investigación colaborativa en un gran número de campos. Las entidades canadienses pueden ahora unirse y liderar consorcios con algunos de los mejores organismos de investigación del mundo para abordar retos globales de manera conjunta, con financiación directa del programa. Por su parte, Canadá contribuirá al presupuesto de Horizonte Europa.
Actualmente, 19 países están asociados a Horizonte Europa, bien como miembros del Espacio Económico Europeo (EEA), bien como países en vías de adhesión, como países candidatos y candidatos potenciales, como países pertenecientes a la Política Europea de Vecindad (ENP), u otros terceros países y territorios que cumplen una serie de criterios relacionados con sus sistemas económicos, políticos y de investigación e innovación. Recientemente, han concluido las negociaciones para adherirse a Horizonte Europa por parte de la República de Corea. También está en proceso de negociación la adhesión de Suiza, y se están sucediendo discusiones preparatorias con Japón y Singapur.
Más información en la Nota de Prensa de la Comisión Europea.