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Un proyecto con participación de la Universitat de València lucha contra la caída de la comprensión lectora mediante la IA y técnicas de seguimiento ocular

  • 28 enero de 2025
EYE-TEACH team
Equipo de investigación del proyecto EYE-TEACH

EYE-TEACH Eye-tracking and AI for Enhanced Teaching

La Universitat de València participa, junto con otros 10 socios de diversos países europeos coordinados por la Universitat de Turku (Finlàndia), en un proyecto de investigación que lucha contra la caída de la comprensión lectora mediante la inteligencia artificial (IA) y técnicas de seguimiento ocular, denominado EYE-TEACH Eye-tracking and AI for Enhanced Teaching.

Ladislao Salmerón lidera el equipo investigador del proyecto en la UV desde la estructura de investigación interdisciplinar (ERI) Lectura, creada en la Universitat de València para promover la investigación en lectura y difundir los resultados de investigación de los grupos que la componen.

El proyecto tiene por objetivo transformar las prácticas educativas integrando la inteligencia artificial y el seguimiento ocular para abordar la disminución de comprensión lectora del estudiantado, según muestran recientes informes como el conocido PISA o PIRLS, el informe de progreso del estudio sobre la alfabetización internacional.

EYE-TEACH empoderará a los docentes europeos con nuevas habilidades pedagógicas para evaluar y dar apoyo a la comprensión lectora del alumnado. Aborda cuestiones como los retos educativos posteriores a la COVID-19, la creciente carga de trabajo de los docentes y la falta de profesores en toda Europa.

El seguimiento ocular, aunque no sin limitaciones, ha demostrado su valor en la investigación educativa, ofreciendo información sobre los comportamientos de lectura, la carga cognitiva y el compromiso emocional de los estudiantes. Diferencia entre varios niveles de comprensión del lector, lo que la convierte en una herramienta valiosa para la educación personalizada. Los datos complejos de seguimiento ocular traducidos en resultados inteligibles mediante IA y respaldados por un marco ético y de privacidad de datos sólido pueden proporcionar a los docentes conocimientos prácticos, ayudando a seleccionar estrategias pedagógicas efectivas.

Más información: ladislao.salmeron@uv.es

Enlaces de interés: https://cordis.europa.eu/project/id/101177543

Programas:

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