Logo de la Universdad de Valencia Logo Investigación y Transferencia Logo del portal

Las spin-off OpticalSens, MicroLabBiotech, Matteco y Evolving Therapeutics presentan sus proyectos en Transfiere

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 22 marzo de 2024
Image de la noticia

Las spin-off vinculadas a la Universitat de València OPTICALSENS, MicroLabBiotech, MATTECO TEAM y EVOLVING THERAPEUTICS han presentado sus proyectos de investigación en el foro Transfiere, un encuentro celebrado en Málaga del 20 al 22 de marzo, el mayor foro anual español de ciencia, tecnología e innovación, y que ha conectado a todo el sistema español de innovación para impulsar su proyección internacional. La institución académica estuvo presente en el estand CV+i Comunitat Valenciana y también en el de CRUE-RedOTRI.

Se trata de un encuentro en el que anualmente participan más de 500 empresas y administraciones públicas, y 50 entidades académicas, y que constituye uno de los mayores eventos europeos sobre I+D+i y transferencia de conocimiento.

Evolving Therapeutics, spin-off de la Universitat de València (UV), ha participado en la mesa redonda de casos de éxito RedOTRI-CRUE en Transfiere 2024. La investigadora Ramón y Cajal de la UV y cofundadora de la empresa, Pilar Domingo-Calap, resaltó la importancia de la transferencia y, en su caso, del desarrollo de nuevas soluciones biotecnológicas para combatir bacterias resistentes, muchas de ellas a múltiples antibióticos y sin tratamientos disponibles hasta el momento.

La sumisión química supone un problema de seguridad ciudadana, en especial para las mujeres. Desde el Foro Transfiere, Tania Mariel Godoy Reyes explicó la solución que han desarrollado desde la spin-off Celentis (OpticalSens), para este problema. OpticalSens es una empresa reconocida y participada por la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV) que comercializa sensores de detección de drogas de sumisión química y sensores de senescencia, aunque trabaja en el desarrollo de sensores químicos y biomarcadores de alto valor científico e industrial.

Manuel Quesada Vilar presentó Matteco, una spin-off de la Universitat de València, pionera en el desarrollo de nuevos catalizadores y electrodos para la producción de hidrógeno verde como paso para acelerar la descarbonización de la economía global.

MicroLab Biotech SL, otra spin-off de la Universitat de València, fue presentada por Giuseppe Meca de Caro. La empresa desarrolla materias activas de origen natural basadas en extractos botánicos y productos fermentados por microorganismos, que sirven de sustrato para la formulación de productos bioestimulantes/biocontrol y para el desarrollo de bioconservantes para alimentos y que alargan su vida útil.

El Research Centre ha actuado como espacio en el que se dan a conocer prototipos punteros procedentes de grupos de investigación y spin-offs universitarias, centros tecnológicos, entidades privadas y startups. Durante los tres días del Foro Transfiere en el marco del Elevator Pitch se han presentado con breves discursos prototipos y proyectos de investigación internacionales en los ámbitos de Salud, Sostenibilidad, Construcción Sostenible, Fabricación Avanzada, Universidades Internacionales y Tecnologías Disruptivas.

Web del foro Transfiere con el calendario de actos, clicando aquí.

Imágenes: