Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Prevención y Medio Ambiente Logo del portal

 

 

 
 
 

 

Esta gráfica dinámica ha sido creada a partir de datos de direcciones IP conectadas por cable en la red de la Universidad. La evolución del número de conexiones a lo largo de la semana se puede correlacionar con el número de usuarios a los edificios.

El objetivo de esta gráfica es presentar una semana típica con su evolución de entradas y salidas en los edificios. Puede ser de utilidad, por ejemplo, para planificar los horarios de climatización.

¿Cómo funciona?

El primer selector permite elegir el campus para hacer un filtro previo de las ubicaciones. El segundo selector permite elegir la red de la ubicación específica. Atención: si este segundo selector parece que no funciona, hay que pulsar el botón sin soltarlo, y aparecerá el listado de ubicaciones.

La gráfica se adapta automáticamente a la selección hecha. Dejando el cursor sobre cada barra, aparecerán los valores exactos.

El gráfico inferior sirve para elegir el intervalo de horas deseado. Por defecto muestra el miércoles, pero arrastrando las pestañas de los lados permite comparar otros días y horas.

¿Qué datos muestra?

El Servicio de Informática cuenta con un registro del número de direcciones IP dentro de cada red. Los servidores conservan las direcciones IP hasta 3 horas después de la última actividad, de forma que hay que hacer un filtro con estos datos. Posteriormente se explotan los datos para extraer las ocupaciones correspondientes a 10 semanas de cada año sin días festivos y repartidas a las diferentes estaciones, y dado que no se ha encontrado tendencias ni diferencias significativas entre ellas, se calcula la media del conjunto de las semanas. Finalmente se hace un resto para quitar del número de direcciones IP aquellas que corresponden a equipos de red, puntos de acceso de la red WiFi, centralitas de incendio, etc. La explotación de datos alcanza desde 2014 a 2017.

Las ubicaciones dependen de la estructura de la red informática, de forma que se puede dar el caso que, si dos edificios comparten la misma red, su gráfica será conjunta, dado que no disponemos de datos más segregados. Un ejemplo claro es la gráfica conjunta de nfermería, Aulario I y Aulario III, que aunque están muy separados, comparten una única red informática.

También hay que tener en cuenta que a los aularios hay pocas conexiones por cable, que corresponden a unos pocos ordenadores para el personal de conserjería. En estos casos la evolución de la ocupación será menos representativa.