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Recorre las paredes de nuestros puestos de trabajo, encontrarás numerosos aparatos consumiendo electricidad continuamente, incluso cuando no estamos. Deberían estar conectados sólo cuando sea necesario.

Ordenadores

¡Desenchufa los altavoces!
Aunque sólo tengan una lámpara encendida, consumen muchísimo, llegando ¡hasta 20€ por año simplemente por estar en espera enchufados a la luz!


Configurar el ordenador para que no malgaste energía seleccionando un lan de energía econimizador. 

 

 

Impresoras

Antiguamente, cada uno teníamos una impresora de inyección de tinta para nuestro ordenador. Estas impresoras funcionan con transformadores de corriente, que consumen electricidad incluso cuando están apagadas, además, el gasto en cartuchos y mantenimiento suele ser más elevada para su utilización.
Actualmente las impresoras-fotocopiadoras se comparten en red para grupos de trabajo grandes.
Recomendamos desconectar el interruptor durante las vacaciones y el fin de semana.
También se pueden conectar a un temporizador para corte la corriente a la noche y el fin de semana. Antes de hacerlo, asegúrese de que la impresora no da ningún mensaje de error cuando la encienda y que no afecta a su funcionamiento posterior.

Fotocopiadoras

Recomendamos desconectar el interruptor durante las vacaciones y el fin de semana.
También se pueden conectar a un temporizador para corte la corriente a la noche y el fin de semana. Antes de hacerlo, asegúrese de que la fotocopiadora no da ningún mensaje de error cuando la encienda y que no afecta a su funcionamiento posterior.

Fuentes de Agua Mineral

En casi todas las oficinas de la Universidad hay fuentes con garrafas de agua mineral. Estas fuentes incluyen un motor para refrigerar el agua que funciona día y noche durante todo el año.
Instalando un temporizador, se puede desconectar automáticamente todas las noches y el fin de semana.
También se debe desenchufar durante las vacaciones.
Pregúntese si en invierno alguien bebe agua fría, quizás también se podrá desenchufar durante este periodo.

Ascensores

Nuestro primer consejo es: ¡Sube por las escaleras!

Si necesitas utilizar el ascensor, no pulses más de uno cada vez. No toques a la vez los botones de subida y bajada. Aprieta solamente el botón que necesites, porque si no estarás llamando a un ascensor que después no podrás utilizar porque no te lleva adonde quieres.

gent pujant en ascensor o per les escales

Otros aparatos

Ajustar los horarios de funcionamiento de sistemas y aparatos con consumo eléctrico permanente, como máquinas de vending, funtes ornamentales, paneles informativos, luces nocturnas, etc. Apágalos por las noches y los sábados, domingos y festivos.

Ante incomodidades particulares, comunica la situación a los responsables de mantenimientos y evita el uso de estufas o ventiladores particulares, priorizando otras soluciones de menor impacto siempre que sea posible (alfombras, alzapiés).

Se evitará el uso de equipamiento particular o infrautilizado que on esté debidamente justificado (neveras, fuentes de agua fría y caliente, termos eléctricos, etc.).

Realiza un mantenimiento de los aparataos para conseguier que funcionen de manera adecuada.

En el Laboratorio

Congeladores y neveras.
En una buena parte de los laboratorios hay congeladores y neveras para muestras y algunos productos. El problema es que dentro encontramos a menudo cosas que ya no son necesarias y que parecen no tener propietario. También es bastante común encontrar refrigeradores antiguos y en malas condiciones de limpieza. Estas condiciones, además de no ayudar en el trabajo del laboratorio, contribuyen a elevar el consumo eléctrico.

En el caso de los ultracongeladores es especialmente importante, porque un solo ultracongelador consume más energía ¡que 30 neveras juntas!

En primer lugar debe ordenarse quitando todo lo que no se necesite, y después comprobar si podemos reubicar lo necesario en los refrigeradores más nuevos o más eficientes. Si conseguís vaciar los refrigeradores más antiguos, podéis solicitar su recogida. Liberaréis espacio en el laboratorio y evitaréis el ruido que generaban. Por otro lado, cuanto más espacio sobre en los refrigeradores, más restos innecesarios se acumularán.

En el caso de los ultracongeladores, debe llevarse en la puerta un registro en el que se especifique los contenidos con: descripción, nombre de la persona y fecha de almacenamiento. Y por supuesto deberá identificarse claramente los contenidos del interior con la misma información.

Si tenéis un refrigerador viejo, la mejor opción es sustituirlo por otro no frost con calificación energética A al menos.

Campanas de extracción.
Enciéndelas sólo durante el tiempo necesario. Además de incrementar el ruido en el laboratorio, consumen una gran cantidad de electricidad. No deben utilizarse como sistema de renovación de aire, así que ¡no te olvides de apagarlas al terminar!

Al final de la jornada.
Es muy común encontrar en la noche aparatos que se han olvidado encendidos. Si eres de los últimos en salir, recuerde apagar todo. Plantéese también en qué aparatos es mejor conectar temporizadores porque se apagan por la noche y el fin de semana.

 

Siempre trataremos de conseguir la luz correcta en el lugar correcto y en el momento correcto. El Servei Tècnic i de Manteniment optimiza su uso con temporizadores y luces LED. 

Aprovecha la luz natural siempre que sea posible. En ocasiones puede comportar reorganizar la distribución del espacio.

En el Aula

Si el aula no es completa y se puede iluminar por zonas, encienda sólo las luces apropiados.
Y lo más importante: apague siempre las luces al salir. Vale más que, si entra alguien después, encienda las luces que necesite.

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En el Despacho

Si te vas a desayunar, apaga las luces. Igual como lo harías en casa.
Si te vas a clase, apaga las luces. Si quieres hacer saber a los demás que estás en clase, deja una nota en la puerta.

 

En el Laboratorio

Al final de la jornada es muy común encontrar luces encendidas. Si eres de los últimos en salir, recuerde apagar todo.

Climatización

Los sistemas de climatización tienen por finalidad conseguir una temperatura confortable para las personas que hay en el interior del edificio. Esta temperatura óptima cambiará según la estación. Además, como todas las personas somos diferentes, hay más frioleros y más calurosos, por lo que debe fijarse una temperatura equilibrada. Y recuerde que la mejor manera de controlar la temperatura es mediante la ropa!

En función de la orientación de nuestro espacio de trabajo podemos aprovechar la temperatura exterior para mantener una temperatura conveniente en el interior. En invierno, necesitamos la mayor cantidad posible de calor, con insolación directa, en cambio en verano nos conviene refrigerar evitando que dé el sol y ventilando. Así podremos disminuir la necesidad de utilizar los sistemas de climatización convencionales y consiguiendo además ahorros energéticos.

En las zonas climatizadas, las ventanas y las puertas deben permanecer cerradas.

Calefacción

comparació de climatització mal i be.

Si tienes frío, quizá otros compañeros tienen calor. Por ello, la primera medida a tomar es abrigarse. Si tienes frío menudo, lo mejor es guardar siempre en tu puesto de trabajo un jersey u otra prenda similar, así la tendrás a mano cuando notas frío.
En invierno, la temperatura óptima no es la máxima. De hecho, siempre se pretende que la diferencia de temperaturas con el exterior no sea grande.

Durante los meses de invierno se ponen en marcha los sistemas de calefacción en toda la Universidad. Estos sistemas consisten principalmente en calderas de gas natural con radiadores o difusores, y en otros lugares aparatos de aire acondicionado con regulación individual.

A los días fríos hay tendencia a incrementar la calefacción por encima de la temperatura de confort. Esta temperatura es agradable al momento de entrar en el edificio. Por el contrario, a lo largo de la jornada resulta excesivamente calurosa, y finalmente, al abandonar el edificio hay un fuerte contraste con el frío exterior, factor que propicia los resfriados.
Hay que recordar a los usuarios de los sistemas de calefacción individual, que cuando estos se encienden trabajan al máximo hasta alcanzar la temperatura fijada, y que fijar una temperatura superior no tiene ninguna utilidad. En caso de encender la calefacción, recuerda siempre cerrar todas las puertas y ventanas para que no se pierda el calor.

El Servei Tècnic i de Manteniment fija las temperaturas de consigna cumpliendo los requisitos legales para los espacios de trabajo y zonas de tránsito climatizadas. Puedes consultarlos en su página web.

Refrigeración

comparació de refrigeració be i mal
De la misma manera que con la calefacción, el Servei Tècnic i de Manteniment fija las temperaturas de consigna cumpliendo los requisitos legales para los espacios de trabajo y zonas de tránsito climatizadas. Puedes consultarlos en su página web.

Si tienes calor, quizás otros compañeros tienen frío. Por ello, la primera medida a tomar es utilizar ropa más fresca.
En caso de encender el aire acondicionado, acuérdate siempre de cerrar todas las puertas y ventanas para que no entre el calor.

Para regular el aire acondicionado, no hay que poner la temperatura al mínimo (además, después tendrá frío). Aunque lo pongas a 26 ° C, el aparato funcionará al máximo hasta que llegue a la temperatura deseada. Y muy importante: acuérdate siempre de apagarlo al salir.

Los sistemas de refrigeración funcionan casi exclusivamente con electricidad, por este motivo producen gases de efecto hivernadero.
Los meses de verano se llega a los máximos de potencia demandada a causa de los aparatos de aire acondicionado, la red de distribución se satura y hay apagones frecuentes. Este aumento de la demanda se ha de satisfacer incrementando la producción con combustibles.

Regulación de la temperatura en los sistemas de climatización durante los meses de verano

La optimización de la temperatura de consigna de los sistemas de climatización es crucial para el bienestar de los ocupantes y para la reducción de los consumos energéticos.

Durante los meses de verano el disconfort térmico se produce principalmente por temperaturas excesivamente bajas, es decir, por exceso de frío debido al aire acondicionado. Esta situación se debe principalmente a dos factores:

Durante los días calurosos, cuando se entra en un edificio excesivamente refrigerado, la sensación de confort térmico es agradable, ya que se siente una sensación de alivio. Por el contrario, a lo largo de la jornada estas temperaturas resultan demasiado bajas para los trabajos sedentarios y propician los resfriados veraniegos.

Utiliza mecanismos como la ventilación cruzada para mantener una temperatura adecuada en el edificio, sobre todo en verano. Por ejemplo, abre ventanas situadas en diferentes fachadas y/o alturas para crear una circulación natural de aire aprovechando la diferencia de temperaturas, hecho que permitirá obtener una temperatura de confort y disminuirá la necesidad de uso de climatizadores.

Bastan 10 minutos al dia para ventilar tu oficina, y es conveniente realizar la ventilación a primera hora de la mañana durante la época de verano o durante el mediodia en invierno. Además, debe apagarse el sistema de climatización mientras se ventila el habitáculo. Si no tienes la posibilidad de ventilar manualmente, probablemente ya lo hace el sistema de climatización de manera automática.

Uso eficiente de los espacios

Con la finalidad de reducir los gastos de funcionamiento de los espacios en periodos de baja actividad, la Universitat cierra determinados días en agosto, navidad, semana santa, fallas y otros festivos. El resto del año se ajusta los horarios de funcionamiento de las instalaciones, iluminación y climatización sl uso de los edificios.

Eso implica que el personal de mantenimiento optimiza el encendido y apagado de las instalaciones de climatización en función de sus espacios. Para conseguirlo es necesario que los responsables de los departamentos y unidades comuniquen las modificaciones de horarios de su actividad, así como las reducciones de horrio durante las periodos extraordinarios (festivos, navidad, verano, etc.).

Debe abrirse y cerrarse los espacios progresivamente. En los casos en los que existe aulas o espacios libres para el estudio, como en las bibliotecas, debe asegurarse que solamente se abren en función de la ocupación.

Limitemos los espacios abiertos durante la noche y los fines de semana.

Durante la primavera y otoño se priorizará la climatización por medios pasivos siempre que sea posible.

Informa a la personal de conserjería, limpieza y igilancia de la aplicación de las medidas de ahorro energético, ya que circulan por espacios de la Universitat en momentos de baja ocupación y después de las horas de trabajo. Deben estar al corriente y participar conjuntamente con la comunidad universitaria colaborando en el uso racional de las instalaciones, apagado de luces, aparatos de aire acondicionado y similares, con el fin de evitar el desperdicio de energía en horario nocturno.

Es conveniente apagar las luces durante el día en vestíbulos y pasillos con suficiente luz natural. En el caso de los vestíbulos, pasillos y aparcamientos subterráneos, debe reducirse el nivel de iluminación al mínimo establecido por normativa, también en espacioes exteriores, garantizando el cumplimiento de mínimos de la normativa y ajustándolo en funcion de la época del año y la actividad.

Debe establecerse los responsables de las siguientes tareas en el edificio. De esta manera sabremos a qué persona recurrir segun el aspecto que se trate:

  • Iluminación interior: Establecer y verificar los horarios de apagado y el nivel de iluminación de las zonas comunes. Limitar la luz artificial en espacios con luz natura. Fijar los niveles óptimos de luz que debe tener cada tipo de sala para ajustar los excesos.
  • Iluminación exterior: Establecer los horarios de apagado de las farolas y el nivel de iluminación a diferentes horas de la noche. En los lugares donde se ilumine las fachadas, recortar el horario de encendido durante la noche.

¿Qué más hace la Universitat?