Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Igualdad Logo del portal

Alicia Miyares Fernández impartió la conferencia 'Distopías patriarcales' amb ocasió de la presentació del seu llibre

  • 28 junio de 2021
Image de la noticia

Alicia Miyares Fernández, filósofa y escritora feminista destacada por sus trabajos sobre igualdad y política, educación y derechos de ciudadanía, impartió la conferencia 'Distopías patriarcales' con ocasión de la publicación de su libro con el mismo título.

El aula Magna del Centre Cultural La Nau acogió su conferencia el martes 29 de junio, donde habló de la temática abordada en su libro 'Distopías patriarcales: Análisis feminista del "generismo queer”.' Intervinieron Mavi Mestre, Rectora de la Universitat de València, y Julia Sevilla, profesora honorífica de Derecho Constitucional de esta universidad.
Cómo indica Laura Freixas en una reseña sobre este libro y la temática que aborda “Todas las olas del feminismo (...) han provocado “discursos reactivos”: para oponerse al avance de las mujeres, se ha recurrido a la idea de la diferencia natural entre los sexos, a su complementariedad, al determinismo biológico o a la “mística de la feminidad”. Para esta filósofa, aquello que ella denomina “generismo queer” es la reacción contra la cuarta ola. Bajo la apariencia moderna y transgresora de las teorías de Judith Butler se oculta un peligro mortal para el feminismo, un verdadero caballo de Troya. Primero, porque la teoría queer propugna un individualismo (“ser yo es mi única ley”, sería su lema) indiferente en el análisis del poder. No pretende cambiar la realidad social, sino solo el que es personal y subjetivo. Y no es el mismo, dice Miyares, afirmar que el que es personal es político, que afirmar que es político el que es personal”.