
La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, acompañada de la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, Sylvia Martínez, y la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad, Rosa Mochales, han entregado los reconocimientos de la segunda edición del Premio Diversitats, en un acto celebrado hoy lunes, 9 de diciembre, en el salón de actos del edificio de Rectorado de la Universitat, con motivo del Día de los Derechos Humanos que se celebra a nivel mundial cada 10 de diciembre.
Esta fiesta conmemora uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH). Este documento histórico consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Este premio tiene como finalidad reconocer los mejores trabajos en materia de diversidad etnicocultural y religiosa, sexual, de género y familiar, LGTBIQ+, igualdad de trato, no-discriminación y prevención de los delitos de odio defendidos en la Universitat de València en el curso académico 2022-2023.
Como ha anunciado la vicerrectora en su intervención, para febrero de 2025 está previsto lanzar una nueva convocatoria de premios a los mejores trabajos sobre estas temáticas defendidos en la Universitat de València en el curso académico 2023-2024, que se incorporará en la próxima edición de los premios Olga Quiñones que convoca la Unidad de Igualdad y Diversidad, que como novedad incorporará dos líneas temáticas: una en relación a la perspectiva de género y otra, en materia de igualdad en la diversidad.
Miquel Àngel Pans, ganador de la primera edición del premio y miembro del jurado de la presente edición, ha cerrado el acto con unas emotivas palabras dirigidas a las premiadas, alentándolas a continuar con sus investigaciones, “que son importantes porque sitúan en el centro, y en una sala como esta, conocimientos que suelen quedarse en los márgenes”.
Los trabajos premiados en esta edición su los siguientes:
Premio a la mejor Tesis Doctoral (TD):
- "Estudios de género desde una perspectiva decolonial. Trama y urdimbre: tejido de una memoria de mujeres migrantes de Abya Yala como sujetas políticas”, de Nathalia Salomé Carvajal Ruiz.
Además, se han concedido dos accésits a los siguientes trabajos:
- “Ajuste psicosocial en mujeres y personas no binarias queer: Intersecciones entre género y orientación sexual”, d'Alicia Tamarit Chulià.
- “Vivir siendo gordas: una exploración feminista sobre experiencias encorporadas de la gordura”, de Nina Navajas Pertegás.
Premio al mejor Trabajo de Final de Máster (TFM):
- “Identificació, anàlisi i posada en valor dels espais LGTBI+ de la ciutat de valència durant la transició. Itineraris per ressignificar l’espai urbà valencià en clau diversa”, d’Àngela Mora Grau.
Premio al mejor Trabajo de Final de Grado (TFG):
- “Safo y Sócrates de Magnus Hirschfeld: filohelenismo y sexología a finales del siglo XIX”, de Zoé Castro Pérez.
Y un accésit al siguiente trabajo:
- “I’d live and die for moments that we stole / on begged and borrowed time”: a queer reading of forbidden love in Taylor Swift’s discography”, de Catalina Nazario Abbott.
La rectora ha concluido el acto agradeciendo a todas las persones participantes y dando la enhorabuena a las personas premiadas, así como iniciativas como esta que hacen de la Universidad un espacio más inclusivo para todas las personas.
Imágenes: