Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Igualdad Logo del portal

La Universitat conmemora el Dia Internacional del Pueblo Gitano

  • 5 abril de 2023
Image de la noticia

La Universitat de València conmemora el día 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, recordando así el Primer Congreso Mundial Romaní de Londres en 1971 que culminó con la institución de la bandera y el himno representativos del pueblo gitano. Este día fue instaurado para dar a conocer la realidad y la historia de este pueblo y reivindicar la cultura gitana.

Desde la iniciativa diversitats de la Universitat de València, que impulsa el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Polítiques Inclusives, se trabaja por la igualdad en la diversidad en un amplio sentido y por la integración de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria, incluyendo el estudiantado gitano. Según datos de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), tan solo el 2% de la población gitana llega a la Universidad y mayoritariamente son mujeres (más del 80%).

En el Diagnóstico en materia de diversidad LGTBI y étnicocultural entre el alumnado de la Universidad, elaborado por el equipo de investigación MIDICO en 2019, se hace patente que una parte del alumnado gitano es “invisible” y no considera necesario, conveniente o relevante presentarse como tal en su entorno. Si bien el ambiente universitario es valorado como un entorno inclusivo, relatan situaciones de sorpresa por el hecho de ser gitanos -comentarios como “No pareces gitano”- o de una manera más minoritaria, comentarios abiertamente xenófobos donde se asume la generalización de prácticas negativas o ilegales de personas gitanas al conjunto del colectivo.

Según las personas entrevistadas, la situación y cultura del pueblo gitano “es invisible, no existe”, en las diversas dimensiones de la vida universitaria. La gitaneidad está ausente también en los contenidos curriculares y cuando se hace visible se utiliza como una manera de ilustrar problemas sociales, como el abandono escolar temprano o conductas delictivas, como el tráfico de drogas.

Por eso desde el vicerrectorado son conscientes de que quedan muchas cosas por hacer para no dejar a nadie atrás. La Universitat, a través de diversitats, programa actividades formativas y de sensibilización, como por ejemplo el Conversatorio realizado el año 2020; las jornadas ‘Diversidad, Artes Escénicas y Gestión’, coorganizadas con estudiantado de la Facultad de Economía, donde se presentó el proyecto ¡A QUELAR! CABANYAL; o la proyección del documental Referents. L’efecte multiplicador, proyecto audiovisual impulsado por la Cátedra de Cultura Gitana de la Universitat d’Alacant.