Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Igualdad Logo del portal

La Universitat de València conmemora el 25N con numerosas actividades de sensibilización

  • 15 noviembre de 2022
Image de la noticia

El 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Universitat de València se suma a la commemoración internacional así como al manifiesto que desde Crue Universidades  muestra el compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria.

Manifiesto CRUE

También la Universitat de València se adhiere al manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad por la Excelencia Universitaria

Manifiesto RUIGEU

Están previstas concentraciones en los diferentes campus univeristarios.

El acto institucional que, con motivo del 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, realiza la Universitat de València, se ha celebrado el miércoles, 23 de noviembre en la Facultad de Derecho y se ha centrado en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.

Ha contado con la participación de la catedrática de Derecho Penal y Vicesecretaria General de la Universitat de València, Paz Lloria así como de la profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Esmeralda Ballesteros quien también es portavoz del grupo de trabajo para el estudio de las violencias sexuales, SEXVIOL. Al acto intervendrá Leticia Meyaro, psicóloga y criminóloga y colaboradora del Centro de Asistencia a las Víctimas de Agresiones Sexuales y estará moderado por Sonia Rodríguez de Llamas, profesora de Derecho Civil y jefe de iniciativas por la prevención de las violencias machistas en la Universitat de València.

 

Los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres han arrancado este mes de noviembre en varios centros como en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación y la facultad de Sociales. En FFTiC, con la conferencia: “¿Donde están las mujeres? Literatura y activismo contra la violencia de género” de Angela di Matteo de la Università di Roma TRE y continúan en la misma facultad el día 18 con una charla sobre “Escritoras italianas contemporáneas:”, a cargo de Francesco Ardolino de la Universitat de Barcelona. Las actividades previstas en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación se alargan hasta el mes diciembre con varias como por ejemplo “Género y memoria histórica desde lo fotoperiodismo e investigación”, a cargo de la fotoperiodista Eva Mañez o el acto del mismo día 25 de noviembre: LETRAS CONTRA LA VIOLENCIA: elige y lectura de textos literarios por el alumnado de varios grados que se realizará de manera ininterrumpida a lo largo de la mañana.

 

Hasta el 21 de noviembre está abierta la participación a los Premios + Dones 2022 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Se premia la mejor idea para de dar visibilidad a las mujeres al ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), dar modelos a nuestras estudiantes, reducir las tasas de abandono femenino de los estudios y motivar la creación de redes de apoyo.

 

La escritora y activista feminista superviviente del tráfico de mujeres, Amelia Tiganus, realizará la conferencia: “Prostitución, trauma y psicoterapia: efectos sobre la salud mental”, en la facultad de Psicología el próximo 24 de noviembre a las 12.30h. El mismo día, pero en horario de tarde, a las 18.30 h en la Facultad de Sociales, el catedrático de Sociología, Antonio Ariño presenta su libro, “La prostitución en la Comunidad Valenciana: Una mirada sociológica”.

Conciertos, documentales y exposiciones completan el programa de actividades de la Universitat de València con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.

 

Programa complet