Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Igualdad Logo del portal

Atención y Prevención

¿Qué es Espacio Violeta?

El Espacio Violeta es la herramienta prevista en el III Plan de Igualdad de la Universitat de València para visibilizar la lucha por la igualdad y contra las violencias machistas en todos los centros y servicios universitarios y actuar frente en ellas, con el apoyo de la Unidad de Igualdad.

La imagen de los paneles que conforman los Espacios Violeta es obra del artista Paula Bonet.

 

Con la creación de los Espacios Violeta en los centros y servicios de la Universitat de València se pretende facilitar a las personas víctimas de agresiones machistas un teléfono y un correo electrónico para obtener acceso inmediato a los servicios de apoyo que proporciona la Universidad, dar a conocer los recursos y procedimientos de la Unidad de Igualdad en la prevención, detección y seguimiento de los casos de violencia machista, proporcionar acompañamiento a las personas que lo solicitan mediante personal voluntario formado y acercar la actuación de la Unidad de Igualdad en los centros y servicios universitarios.

Teléfono de contacto: 96 162 55 55 

Correo electrónico: espaivioleta@uv.es

 

¿Qué puede ofrecer la Unidad de Igualdad a una víctima de violencia machista?

Desde la Unidad de Igualdad intentamos que las mujeres víctimas de violencia machista que pertenecen a la comunidad universitaria encuentran aquí un espacio acogedor, con personal que puede ofrecer el apoyo que necesitan para continuar su trabajo o sus estudios en las mejores condiciones posibles. Las actuaciones son muy diversas en función de las necesidades de la persona y siempre consensuadas con la víctima:

  • Asesoramiento psicológico.
  • Atención grupal.
  • Informar sobre la exención de matrícula para víctimas de violencia de género
  • Gestiones académicas: cambios de grupo, ayuda con las gestiones de matrícula, gestionar traslado de expedientes o movilidad geográfica, etc.
  • Activación del protocolo de protección de datos personales con los servicios informáticos y servicios de recursos humanos para proteger a la persona porque no sea localizable.
  • Actuar como mediadoras con los centros o facultades de la universidad velant porque pueda sentirse lo más cómoda posible.
  • Colaboración con los recursos externos especializados en violencia de género del Ayuntamiento (Espacio Mujeres e Igualdad) o de la Generalitat (Oficina de atención a víctimas y Centro Mujeres 24 horas).


¿En que consiste la atención grupal?

La atención grupal se plantea como un punto donde encontrarse, de manera respetuosa, con intimidad, acogida y escucha mutua. Un espacio seguro para tomar conciencia, compartir experiencias y buscar juntas maneras de identificar y deconstruir las dinámicas relacionales violentas. Se exploran herramientas que nos ayudan a la reparación emocional y a la incorporación de estrategias relacionales de apoderamiento. 

GRUPO “ACOGIDA”- Dirigido a mujeres VVG de la UV que se incorporan por primera vez a nuestro programa de atención a víctimas. Se dejará un margen de dos semanas para incorporaciones y después se cerrará para poder hacer un trabajo más profundo con seguridad.

3 sesiones en el mes, los lunes de 15.30h a 17.30h. 2 sesiones quincenales solo del grupo Acoge + 1 sesión de grupo abierto (Arteterapia)

GRUPO “SEGUIMOS”-  Dirigido a mujeres VVG de la UV que ya han pasado por la fase de incorporación (este curso son las que se incorporaron el curso pasado). 2 sesiones quincenales: 1 sesión solo del grupo Seguimos + 1 sesión del grupo abierto de Arteterapia. Lunes alternos de 15.30h a 17.30h

GRUPO ABIERTO – Se plantea 1 sesión mensual abierta dirigida a las integrantes de los grupos “Acoge” y “Seguimos”. También pueden participar mujeres VVG de la UV que estén en procesos de recuperación gestionados por recursos externos y solicitan incorporarse. Lunes de 15.30h a 17.30h