Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • violencia masclista

Qué puede ofrecer la Unidad de Igualdad a una víctima de Violencia Machista?

Desde la Unidad de Igualdad intentamos que las mujeres víctimas de violencia machista que pertenecen a la comunidad universitaria encuentran aquí un espacio acogedor, con personal que puede ofrecerles toda la ayuda que necesitan para continuar su trabajo o sus estudios en las mejores condiciones posibles. Las actuaciones son muy diversas en función de las necesidades de la persona y siempre consensuadas con la víctima:

  • Informar sobre la exención de matrícula para víctimas de violencia de género
  • Gestiones académicas: cambios de grupo, ayuda con las gestiones de matrícula, gestionar traslado de expedientes o movilidad geográfica, etc.
  • Activación del protocolo de protección de datos personales con los servicios informáticos y servicios de recursos humanos para proteger a la persona para que no sea localizable.
  • Actuar como mediadoras con los centros o facultades de la universidad velando para que pueda sentirse lo más cómoda posible.
  • Colaboración con los recursos externos especializados en violencia de género del Ayuntamiento (Espacio Mujeres e Igualdad) o de la Generalitat (Oficina de atención a víctimas y Centro Mujeres 24 horas).

1. Para los casos de acoso de personas que pertenecen a la comunidad universitaria: El Protocolo de actuación ante el acoso sexual, por razón de sexo y sexista

La Unidad de Igualdad es la encargada de iniciar las actuaciones previstas en el Protocolo cuando se presenta una denuncia en el ámbito de la Universitat de València. Este protocolo se aprobó en Consejo de Gobierno de 28 de febrero de 2012 y está pendiente de aprobación un nuevo protocolo que responda a las nuevas necesidades de la comunidad universitaria, incluyendo como principal novedad una vía informal de resolución de conflictos muy rápida y sencilla.

2. Para las víctimas de violencia de género (tanto si el maltratador pertenece o no a la comunidad universitaria)

a) Coordinación con el servicio de seguridad

En los casos de víctimas con órdenes de protección o que se sienten en peligro, procedemos a pedir la activación del protocolo de seguridad y autoprotección por parte del servicio de seguridad de la Universitat de València.

b) Acciones de apoyo a víctimas a nivel formativo-terapéutico

Desde la Unidad de Igualdad ofrecemos a las mujeres la participación en el taller “Claves para afrontar la violencia machista”. Se trata de un grupo de apoyo donde se proporcionan herramientas y claves para construir relaciones afectivas desde el empoderamiento de las mujeres ante la violencia machista. Se dirige a cualquier mujer de la comunidad universitaria víctima o superviviente de la violencia machista.

Responsable: Una psicóloga y psicoterapeuta experta en violencias machistas.

El taller se plantea como un punto donde encontrarse, de manera respetuosa, con intimidad, acogimiento y escucha mutua. Un espacio seguro para tomar conciencia, compartir experiencias y buscar juntas maneras de identificar y deconstruir las dinámicas relacionales violentas. Se exploran herramientas que nos ayudan a la reparación emocional y a la incorporación de estrategias relacionales de empoderamiento.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies