GIUV2016-280
La actividad investigadora del grupo se desarrolla en torno a la formación de profesores en diferentes áreas de contenido escolar: ciencias experimentales, matemática, lengua y lengua extranjera, literatura, educación física, educación musical... Ello involucra, en diferentes momentos del tiempo, trabajos de evaluación sistemática del conocimiento disciplinar de los futuros profesores, del desarrollo de sus estrategias de aprendizaje y de enseñanza, de su conocimiento epistémico, de su pensamiento docente, y, por descontado, de su conocimiento didáctico específico. Todo ello debería conducir a una evaluación y mejora del modelo de formación de profesores actual, con el fin de actualizarlo y hacerlo más eficaz. Investigaciones asociadas con la comprensión y desarrollo de destrezas y hábitos en alumnos de primaria y secundaria deben complementar las anteriores, dado que este conocimiento constituye la base necesaria para adaptar la formación de profesores a las necesidades de los estudiantes, y para convertir la formación de profesores en un conocimiento académico valido, fiable y transferible, superando modelos artesanales basados en la tradición.
- Evaluar el conocimiento disciplinar, el pensamiento docente y las estretegias didacticas de los futuros profesores en distintas areas escolares
- Optimizar el actual modelo de formacion de profesores para hacerlo mas eficaz y dotarlo de mayor coherencia y validez sobre bases cientificas
- Analizar los factores que inciden en la comprension de las disciplinas escolares por parte de estudiantes de diferentes niveles
- Analizar los factores que inciden en el desarrollo de habitos y de estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizaje academico
- Desarrollar, validar e implementar instrumentos que favorezcan un aprendizaje efectivo de las disciplinas escolares, utiles para los profesores
- Formación de profesores.Formación de profesores en conocimiento didáctico del contenido en distintas áreas escolares: anàlisis didáctico y acción didáctica.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
YOLANDA ECHEGOYEN SANZ | Director-a | Universitat de València | Titular de Universidad |
Equipo de investigación | |||
VICENTE SANJOSE LOPEZ | Miembro | Universitat de València | Catedràtica/Catedràtic d'Universitat |
OSCAR BARBERA MARCO | Miembro | Universitat de València | Titular d'Universitat |
JOAN JOSEP SOLAZ PORTOLES | Miembro | Universitat de València | Titular d'Universitat |
EVA MORON OLIVARES | Miembro | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
ÁNGELA GOMEZ LOPEZ | Miembro | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
ANTONIO LEON MARTIN EZPELETA | Miembro | Universitat de València | Titular d'Universitat |
CARLOS BERNARDO GOMEZ FERRAGUD | Miembro | Universitat de València | Titular de Universidad |
SILVIA MARIA CHIREAC | Miembro | Universitat de València | Titular d'Universitat |
ISABEL PONT NICLOS | Miembro | Universitat de València | Ayudante Doctor/a |
JOSE JAVIER VERDUGO PERONA | Miembro | Universitat de València | Titular de Universidad |
ENRIC ORTEGA TORRES | Miembro | Universitat de València | Ayudante Doctor/a |
EVA IZQUIERDO SANCHIS | Miembro | Universitat de València | Personal Investigador/a |
DAVID ARNAU VERA | Colaborador-a | Universitat de València | Catedrático/a de Universidad |
MANUEL MONFORT PAÑEGO | Colaborador-a | Universitat de València | Titular d'Universitat |
MARIA BEGOÑA GOMEZ DEVIS | Colaborador-a | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
REMIGI MORANT NAVASQUILLO | Colaborador-a | Universitat de València | Titular de Universidad |
PATRICIA OROZCO GOMEZ | Colaborador-a | Universitat de València | Personal Investigador |
MARTA ZARAGOZA ZAYAS | Colaborador-a | Universitat de València | Personal Investigador |
- Educación preprimaria.
- Educación primaria.
- Educación secundaria general.
- Educación universitaria.
- Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
- Formación de profesores; conocimiento didáctico del contenido; didácticas específicas