GIUV2018-439
El grupo de investigación Elcis ha realizado investigaciones de formación lectora, literaria, mediática y lingüística en contextos multiculturales y plurilingües en los diversos niveles educativos tanto en L1 como en L2 y lenguas extranjeras. Se inicia cuando se nos concedió el proyecto de investigación "Globalización, exclusión y multiculturalidad en Literatura Infantil y Juvenil" (UV-AE-20060713) el 2006. Desde entonces y hasta ahora hemos trabajado en diferentes proyectos tanto de investigación, cooperación como de innovación. Un factor determinante para la consolidación y ampliación no solo de líneas de investigación, sino de miembros y colaboradores fue la concesión del proyecto Y+D+Y "Educación literaria e Interculturalidad" del Ministerio de Ciencia e Innovación (EDU 2008-01782/EDUC), Programa Nacional de Investigación Fundamental lo Marco del VINO Plan Nacional de Investigación Científica. Hemos formado parte otros proyectos como "Diversidad y (des)igualdad en la literatura infantil y juvenil española contemporánea" (UV-IMV-PRECOMP-13-115502),"Imágenes literarias de la diversidad: ciudadanía e identidad a través de la educación lectora y literaria" (GV 2015-050). O de los...El grupo de investigación Elcis ha realizado investigaciones de formación lectora, literaria, mediática y lingüística en contextos multiculturales y plurilingües en los diversos niveles educativos tanto en L1 como en L2 y lenguas extranjeras. Se inicia cuando se nos concedió el proyecto de investigación "Globalización, exclusión y multiculturalidad en Literatura Infantil y Juvenil" (UV-AE-20060713) el 2006. Desde entonces y hasta ahora hemos trabajado en diferentes proyectos tanto de investigación, cooperación como de innovación. Un factor determinante para la consolidación y ampliación no solo de líneas de investigación, sino de miembros y colaboradores fue la concesión del proyecto Y+D+Y "Educación literaria e Interculturalidad" del Ministerio de Ciencia e Innovación (EDU 2008-01782/EDUC), Programa Nacional de Investigación Fundamental lo Marco del VINO Plan Nacional de Investigación Científica. Hemos formado parte otros proyectos como "Diversidad y (des)igualdad en la literatura infantil y juvenil española contemporánea" (UV-IMV-PRECOMP-13-115502),"Imágenes literarias de la diversidad: ciudadanía e identidad a través de la educación lectora y literaria" (GV 2015-050). O de los proyectos de innovación de centro "Innovación, Investigación y Calidad en la Enseñanza Superior:Proyectos y Propuestas en investigación docente en las Setmanes d'Activitats Complementàries" en diferentes ediciones o "Trabajo sobre el impacto del uso de las pizarras digitales interactivas en la formación superior de Profesores de Infantil, Primaria y Secundaria". Así como "Estudio comparativo de las materias de DLL en los nuevos grados de Educación Infantil" proyecto concedido por la Universidad de Sevilla.Proyectos para la Investigación Docente (038-A6-2010)con investigadores de las universidades de Sevilla, Jaén, Granada, València, Barcelona, A Coruña; el proyecto FACTORES DETERMINANTES EN LOS HÁBITOS LECTORES DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (PR2017-040) concedido por la Universidad de Cádiz. O el proyecto de cooperación "Preparación de agentes de formación del profesorado y equipos instucionales que permitan la innovación y mejora en investigación y formación docente en educación intercultural bilingüe en las zonas andinas y del Caribe" de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (D/030992/10); "Competencias lingüísticas e identidad cultural del alumnado de origen inmigrante-variables de integración en contextos de inmigración" (APE/2015/004). También hemos formado parte del proyecto "COMPETENCIAS MEDIÁTICAS DE LA CIUDADANIA EN MEDIOS DIGITALES EMERGENTES (SMARTPHONES Y TABLETS): PRACTICAS INNOVADORAS Y ESTRATEGIAS EDUCOMUNICATIVAS EN CONTEXTOS MULTIPLES del Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Nacional Proyectos I+D+Y (EDU2015-64015-C3-1-R) con 40 investigadores, de 11 universidades españolas y 8 países latinoamericanos y europeos o del proyecto "YOUTUBERS E INSTAGRAMMERS: LA COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LOS PROSUMIDORES EMERGENTES" de lo AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN - Convocatorias 2018 Proyectos de I+D de GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO y Proyectos de I+D+y RETOS INVESTIGACIÓN. Así mismo el grupo Elcis hemos organizado todo tipo de encuentros científicos relacionados con nuestra investigación: entre otros III Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Catalana (2006); I Congreso Internacional de Educación literaria y Sociedad. La enseñanza de la literatura a los jóvenes (2007); Jornadas interdisciplinares de Estudios de la Mujer (2009); : III Jornadas Innovación Docente en la Educación Superior (2014); I i II International Conference Teaching Literature in English for Young Learners (2012) i (2015); XV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (2014); Jornadas de Investigación, Innovación y Buenas prácticas en Educación Infantil (2014), (2015), (2016), (2017) i ((2018) o les Jornades d'Educació lectora, literària i lingüística. Recerca i bones pràctiques (2021).En l'actualitat formen part com a grup de la xarxa d'excel·lència del projecte RED DE EXCELENCIA EN EDUCACIÓN MEDIÁTICA del Ministerio de Economía, Programa de Acciones de Dinamización Redes de Excelencia I+D (Acció 2016)(EDU2016-81772-REDT) entidades participantes: 10 IP de I+D 10 universidades españolas.
[Leer más][Ocultar]
[Leer más][Ocultar]
- Investigar en la formacio lectora, literaria, linguistica i mediatica en contextos multiculturals i plurilingues en tots els nivells educatius.
- Avaluar la competencia lectora, literaria, linguistica i mediatica en els diferents nivells educatius
- Detectar necessitats i carencies al voltant de les competencies lectora, literaria, linguistica i mediatica en els diferents nivells educatius.
- Dissenyar propostes didactiques d'intervencio que permeten la recerca i la innovacio sobre de la formacio lectora, literaria, mediatica i linguistica.
- Literatura infantil y juvenil.Investigació i innovació en la literatura destinada al lector model de la qual es troba en l'educació infantil, primària, secundària.
- Diversidad, identidades, ciudadania, interculturalidad y plurilingüismo en la educación literaria.Uno de los retos que tiene en la actualidad la educación en todos los niveles es cómo debemos tratar la diversidad étnica, cultural, lingüïstica, afectivosexual (...) en nuestras aulas y cómo llevarlo a cabo con unos indicios de éxito. La línea de investigación trata de hacerlo desde la formación literaria.
- Metodologías de investigación e innovación en didáctica de la lengua y la literatura.Treballar en les principals línies d'investigació i d'innovació que s'estan desenvolupant en didàctica de la literatura i de la llengua.
- Álbum ilustrado, cómic, novela gráfica, discurso audiovisual y fílmico en la educación literaria.Investigar en àlbum il·lustrat, còmic i novel·la gràfica, el discurs audiovisual i fílmic com unes eines fonamentals per a la formació lectora, literària, lingüística i mediàtica de les noves generacions.
- Patrimonio cultural, formación lectora, literaria, digital y mediática.El patrimonio cultural, la formación lectora, literaria, digital y mediática, y su investigación como una manera de entender el mundo y formar ciudadanos críticos, reflexivos y capaces de enfrentarse a cualquier tipo de texto sea escrito o digital.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
JOSEP BALLESTER ROCA | Director-a | Universitat de València | Catedràtica/Catedràtic d'Universitat |
Equipo de investigación | |||
SERGIO ARLANDIS LOPEZ | Miembro | Universitat de València | Titular de Universidad |
NOELIA IBARRA RIUS | Miembro | Universitat de València | Titular d'Universitat |
MARIA QUEROL BATALLER | Miembro | Universitat de València | Ajudant Doctora/Doctor |
LUIS SEBASTIAN VILLACAÑAS DE CASTRO | Miembro | Universitat de València | Titular d'Universitat |
ESTHER FERNANDEZ LOPEZ | Miembro | Universitat de València | Ayudante Doctor/a |
PATRICIA MARTINEZ LEON | Miembro | Universitat de València | Ayudante Doctor/a |
ROCIO DOMENE BENITO | Miembro | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
JERONIMO MENDEZ CABRERA | Miembro | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
FRANCESC JOSEP RODRIGO SEGURA | Miembro | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
DOMINIKA FAJKISOVA | Miembro | Universitat de València | Personal Investigador/a |
IRENE GUZMAN ALCON | Miembro | Universitat de València | Ayudante Doctor/a |
MIQUEL ANGEL OLTRA ALBIACH | Colaborador-a | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
MARGARIDA CASTELLANO SANZ | Colaborador-a | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
SILVIA MARIA CHIREAC | Colaborador-a | Universitat de València | Titular d'Universitat |
ASSUMPTA BIOSCA TARONGER | Colaborador-a | Consellería d'Educació | profesor-a |
ROSA MARIA PARDO COY | Colaborador-a | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
AINA MONFERRER PALMER | Colaborador-a | Universitat de València | Titular de Universidad |
MARIA LACUEVA LORENZ | Colaborador-a | Universität des Saarlandes (Alemania) | profesor-a ayudante doctor-a |
FERNANDO MARIN MARTI | Colaborador-a | Universitat Jaume I | profesor-a asociado-a |
MANUEL ROMERO OLIVA | Colaborador-a | Universidad de Cádiz | profesor-a contratado-a doctor-a |
ALVARO RAMON RUIZ GOMEZ | Colaborador-a | Universitat de València | Profesor/a Sustituto/a |
ALVARO RAMON RUIZ GOMEZ | Colaborador-a | Consellería d'Educació | profesor-a |
JOSE VICENTE SALIDO LOPEZ | Colaborador-a | Universidad de Castilla la Mancha | profesor-a contratado-a doctor-a |
VICENT GIMENO BOSCH | Colaborador-a | Universitat de València | Sustituto/a |
- Investigación y desarrollo experimental en ciencias sociales y humanidades.
- Actividades de investigación.
- Educación preprimaria.
- Educación primaria.
- Educación secundaria general.
- Educación universitaria.
- Educación cultural.
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- literatura infantil; literatura juvenil
- diversitat; interculturalitat; identitats; plurilingüisme; literatura
- Investigació; innovació; didàctica de la llengua; didàtica de la literatura
- àlbum il·lustrat; còmic; discurs fílmíc; audiovisial; novel·la gràfica
- formació lectora; formació literària; ensenyament