GIUV2015-217
El grupo está constituido por investigadores en didáctica de las ciencias sociales (Geografía e Historia). Nuestro principal objetivo es el diagnóstico de problemas en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y proponer soluciones que puedan contribuir a superarlos, tanto en la educación formal como en la no formal e informal. Para ello, investigamos en la formación del profesorado, elaborando propuestas de mejora; en las competencias a adquirir por los jóvenes y el profesorado durante la escolarización obligatoria y postobligatoria; en argumentación y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales; en los obstáculos curriculares en el aprendizaje del espacio geográfico y en historiografía, identidades y enseñanza del tiempo histórico. El principio básico que rigen las intenciones educativas de la investigación de este grupo no es otro que revelar los mecanismos que organizan el funcionamiento de las sociedades, en distintos lugares y en tiempos pasados y presente. De esta manera, se propone una rebelión contra la hipocresía social que oculta bajo el disfraz de la cultura distinguida unos contenidos alejados de las preocupaciones humanas. Para esta meta es...El grupo está constituido por investigadores en didáctica de las ciencias sociales (Geografía e Historia). Nuestro principal objetivo es el diagnóstico de problemas en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y proponer soluciones que puedan contribuir a superarlos, tanto en la educación formal como en la no formal e informal. Para ello, investigamos en la formación del profesorado, elaborando propuestas de mejora; en las competencias a adquirir por los jóvenes y el profesorado durante la escolarización obligatoria y postobligatoria; en argumentación y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales; en los obstáculos curriculares en el aprendizaje del espacio geográfico y en historiografía, identidades y enseñanza del tiempo histórico. El principio básico que rigen las intenciones educativas de la investigación de este grupo no es otro que revelar los mecanismos que organizan el funcionamiento de las sociedades, en distintos lugares y en tiempos pasados y presente. De esta manera, se propone una rebelión contra la hipocresía social que oculta bajo el disfraz de la cultura distinguida unos contenidos alejados de las preocupaciones humanas. Para esta meta es preciso averiguar cómo funcionan los razonamientos de alumnos y docentes, claramente influidos por el contexto sociocultural y los factores emocionales y afectivos. Por eso mismo la investigación propuesta entiende que el objeto de la misma debe facilitar la visibilización de los sujetos que hacen posible la educación ciudadana. En consecuencia, las actividades de investigación estarán muy vinculadas a propuestas de innovación educativas y por eso mismo se sigue la ruta de proyectos curriculares que se han consolidado desde hace más de veinte años, como es el caso de Gea-Clío. La constitución de grupos locales de profesores y profesoras de los distintos niveles educativos nos permitirá relacionar la formación inicial con la permanente.
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- Cohesionar la investigación educativa con la innovación didáctica para fomentar el espíritu crítico y valorar las aportaciones docentes en los métodos de enseñanza y las representaciones sociales de la misma en la consecución de una ciudadanía consciente
- Desarrollar una investigación educativa que ayude a formular una metodología didáctica que favorezca el aprendizaje de los problemas sociales
- Diagnosticar problemas en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y proponer recursos y metodologías que permitan el desarrollo integral y social de la persona
- Realizar una investigación sobre las metodologías educativas en relación con las representaciones sociales con profesores y alumnos de otros lugares de España, Iberoamérica y otros lugares del planeta. Se pretende generar una comunidad virtual relacionada con instituciones como la RedLadgeo, Nós Propomos!, Geoforo Iberoamericano y Profesores Historia Iberoamericanos, entre otras
- Realizar una investigación sobre los modelos de perfeccionamiento docente para el desarrollo de una formación autónoma de las persones, que les permita adoptar unos criterios de argumentación y decisión para programar sus actividades.
- La formación docente desde la investigación académica. La formación del profesorado es un eje esencial de todo sistema educativo. La mejora continua de los procesos y experiencias formativas de los docentes es primordial si se pretende que estos sean educadores reflexivos conscientes del papel que puede jugar el aprendizaje de las Ciencias Sociales a la hora de que el alumnado ejerza la ciudadanía democrática. Esta línea de investigación se ocupa de investigar la identidad de los/las docentes en sus contextos históricos, la formación inicial y formación permanente y el Género y coeducación en la formación del profesorado.
- Materiales curriculares y metodologías docentes. Los libros de texto, los recursos tecnológicos digitales, los trabajos de campo, complementados con diferentes metodologías docentes, son herramientas y estrategias que se utilizan con diferentes finalidades en las actividades escolares. Estos mismos recursos se pueden transformar en fuentes documentales de las investigaciones en Didáctica de las Ciencias Sociales. En esta línea de trabajo desarrollamos las actividades relacionadas con el análisis de materiales curriculares, normativas legales, pruebas externas, propuestas de innovación curricular, en especial lo concerniente a proyectos curriculares. Junto con ello se presta especial atención al estudio de la tecnología educativa y la didáctica de las ciencias sociales atendiendo a la metodología docente utilizada, los recursos presentes en las aulas y las pedagogías y significados ocultos insertos en esta realidad propia del siglo XXI.
- Representaciones sociales e identidades (género, nación e interculturalidad. Las identidades (individuales y colectivas) son muy complejas de definir. Por una parte, representan “un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás”, pero también la “conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las otras”. En este sentido esta línea de investigación insiste en el aprendizaje escolar como marco configurador de las identidades y las representaciones sociales, más allá del sentido común reproducido socialmente y expresado en los medios de comunicación. Para ello, se tiene en cuenta la dimensión histórico-cultural de las disciplinas escolares y la tendencia a naturalizar determinados contenidos, prácticas y usos que dificultan la innovación.
- Educación socioambiental y didáctica del patrimonio: de lo local a lo global. La comprensión de problemas sociales y ambientales complejos requiere de una aproximación interdisciplinar al estudio de la geografía, la historia y la historia del arte, integrando perspectivas patrimoniales y de sostenibilidad. Ello implica también una aproximación a la cultura de los lugares para valorar el porqué de la selección y conservación de determinados restos o entornos que, de un modo u otro, pueden estar presentes en el ámbito escolar (museos, lugares arqueológicos, parques naturales, monumentos, celebraciones o festividades, etc.). La búsqueda de la interdisciplinariedad aborda conceptos transversales como la sostenibilidad.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
David Parra Monserrat | Director-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Equip d'investigació | |||
Elvira Asensi Silvestre | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Juan Carlos Bel Martínez | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Alba María Boix Vicente | Membre | UVEG-Valencia | Investigador-a en Formació Predoctoral FPU |
Benito Campo Pais | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Associat-da |
Juan Carlos Colomer Rubio | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Carlos Fuertes Muñoz | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Diego García Monteagudo | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Raúl López Castelló | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Antonio José Morales Hernández | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Associat-da |
Alvaro Francisco Morote Seguido | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Helena Rausell Guillot | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Jorge Saiz Serrano | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
José Manuel P. Souto González | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Honorari-a |
Rafael Ramón Valls Montes | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Emèrit-a |
Fabián Araya Palacios | Col·laborador-a | CHL-Userena | Professor-a Associat-da |
Néstor Banderas Navarro | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Professor-a Associat-da |
Antonio Calzado Aldaria | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Sérgio Claudino Loureiro | Col·laborador-a | PRT-IGOT | Professor-a Auxiliar |
Carlos Fuster García | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Professor-a Associat-da |
Juan García Rubio | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Paula Jardón Giner | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Professor-a Permanente Laboral Ppl |
Nubia Moreno Lache | Col·laborador-a | COL-UD | Professor-a Associat-da |
Ivaine María Tonini | Col·laborador-a | BRA-UFRGS | Professor-a Col·laborador-a |
Equip de Treball | |||
Nancy Palacios Mena | Equip de Treball | COL-Uniandes | Professor-a |