Los Grupos de Investigación de la UV (GIUV), regulados en el capítulo I del Reglamento ACGUV48/2013, por el cual se desarrolla el procedimiento para la creación de estructuras de investigación, son estructuras básicas de organización y desarrollo de la actividad investigadora, resultado de la agrupación de investigadores, libre y voluntaria, por razones de coincidencia estable en sus objetivos, infraestructuras y recursos, compartidos entorno a unas líneas de investigación comunes, afines o complementarias con compromiso temporal de estabilidad, consolidación y trabajo conjunto, y capacidad de financiación sostenible. 

Los Grupos de Investigación incluidos en el ámbito de aplicación del mencionado Reglamento están inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València (REIUV), bajo la dependencia del Vicerrectorado de Investigación. Su información básica puede consultarse en esta página web.

Participantes

Los datos relativos a los grupos de investigación que figuren en los distintos medios de difusión de la información que se utilicen no supondrán, en ningún caso, un pronunciamiento ni un compromiso respecto de la vinculación laboral, o académica de las personas que figuren con la Universitat de València, siendo su inclusión responsabilidad exclusiva de los/as directores/as de los grupos. Su actualización se realizará a petición de las personas interesadas.

  • Grupos inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València - REIUV

Grupo de investigación avanzada y expansión tecnológico en gráficos por computador - ARTEC

Referencia del grupo:

GIUV2016-282

 
Descripción de la actividad investigadora:

El grupo ARTEC centra sus tareas investigadoras en el campo de los gráficos por computador. Dentro de esta área se dedica a los gráficos 3D interactivos, la Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Simulación Civil. Además, trabaja en áreas afines como son la computación ubicua o los ambientes inteligentes. El grupo realiza tareas tanto de investigación básica como aplicada. En este sentido ha aplicado los sistemas de simulación a la formación y experimentación en factores humanos, destacando especialmente en los sistemas de simulación de conducción de vehículos. Esta línea de trabajo ha dado lugar a desarrollo de sistemas hardware para soportes de proyección inmersiva 3D así como a sistemas de generación de claves gravito-inerciales con desarrollo de actuadores mecánicos.

 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Investigacion basica y aplicada en el campo de los graficos 3D tiempo real
 
Líneas de investigación:
  • Sistemas de interacción multimodal.Desarrollo de tecnologías de interacción persona-ordenador en uso de diferentes canales de comunicación entre el usuario y la máquina.
  • Realidad virtual.Investigación en el paradigma de interacción basado en entornos virtuales inmersivos donde se aísla al usuario del entorno para introducirlo en un entorno sintético con el fin de realizar un entrenamiento o vivir una experiencia diferente. Incluye uso de dispositivos específicos.
  • Realidad aumentada.Investigación en el campo de la Realidad Aumentada, donde se aumenta la información del mundo real con información sintética. Los sistemas de Realidad Aumentada precisan de localizadores de posición, creación de información sintética (habitualmente entornos 3D) y sistemas que integren el mundo real con el sintético.
  • Simulación gráfica y dinámica en tiempo real.Desarrollo de aplicaciones software y tecnologías hardware de simulación (incluyendo la construcción y programación de plataformas de movimiento) para la simulación de vehículos y procesos físicos.
  • Patrimonio Cultural Virtual y Humanidades Digitales mediante Realidad Mixta.Desarrollo de herramientas TIC de Realidad Mixta para la conservación, mejora, restauración, difusión, y fomento del patrimonio cultural tangible e intangible.
  • Diseño de herramientas TIC para mejorar la autonomia de personas con Trastornos del Espectro Autista.Diseño, desarrollo e implementación de herramientas TIC para facilitar el desempeño diario y mejorar la autonomia de personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) y otros transtornos que afecten al desarrollo y al aprendizaje.
  • Smart cities, visualización de datos abiertos y participación ciudadana.Diseño de sistemas que permitan la visualización y gestión de datos abiertos y de participación ciudadana mediante algoritmos inteligentes en el marco de las smart cities
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
MARCOS FERNANDEZ MARINDirector-aUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
Equipo de investigación
MANUEL PEREZ AIXENDRIMiembroUniversitat de ValènciaAyudante Doctor/a
SERGIO CASAS YRURZUMMiembroUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
INMACULADA COMA TATAYMiembroUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
PEDRO MORILLO TENAMiembroUniversitat de ValènciaCatedràtic/a d'Universitat
JESUS GIMENO SANCHOMiembroUniversitat de ValènciaTitular de Universidad
INMACULADA GARCIA PEREIRAMiembroUniversitat de ValènciaPersonal Investigador
INMACULADA GARCIA PEREIRAMiembroUniversitat de ValènciaSustituto/a
PABLO CASANOVA SALASMiembroUniversitat de ValènciaAssociat/da d'Universitat
PABLO CASANOVA SALASMiembroUniversitat de ValènciaPersonal de Suport a la Investigacio
JOSE VICENTE RIERA LOPEZMiembroUniversitat de ValènciaAyudante Doctor/a
JOSE VICENTE RIERA LOPEZMiembroEntidad Por Definirinvestigador-a
MANUEL PEREZ AIXENDRIColaborador-aUniversitat de ValènciaAyudante Doctor/a
CARMEN BIBIANA MARTINEZ TORRECILLAColaborador-aUniversitat de ValènciaPersonal de Apoyo a la Investigacion
RICARDO OLANDA RODRIGUEZColaborador-aUniversitat de ValènciaContractada Doctora/Contractat Doctor
CRISTINA PORTALES RICARTColaborador-aUniversitat de ValènciaTitular de Universidad
MARIA VIDAL GONZALEZColaborador-aUniversitat de ValènciaPersonal Suport Investigacio
JANUSZ SOBIERAJColaborador-aUniversidad de Varsoviaprofesor-a
 
CNAE:
  • Actividades de programación informática.
 
Estructura asociada:
  • Instituto Univ. de Robótica y TIC (IRTIC)
 
Palabras clave:
  • Interacción
  • Realidad Virtual, gráficos, interacción
  • Realidad aumentada, gráficos, interacción