Los Grupos de Investigación de la UV (GIUV), regulados en el capítulo I del Reglamento ACGUV48/2013, por el cual se desarrolla el procedimiento para la creación de estructuras de investigación, son estructuras básicas de organización y desarrollo de la actividad investigadora, resultado de la agrupación de investigadores, libre y voluntaria, por razones de coincidencia estable en sus objetivos, infraestructuras y recursos, compartidos entorno a unas líneas de investigación comunes, afines o complementarias con compromiso temporal de estabilidad, consolidación y trabajo conjunto, y capacidad de financiación sostenible. 

Los Grupos de Investigación incluidos en el ámbito de aplicación del mencionado Reglamento están inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València (REIUV), bajo la dependencia del Vicerrectorado de Investigación. Su información básica puede consultarse en esta página web.

Participantes

Los datos relativos a los grupos de investigación que figuren en los distintos medios de difusión de la información que se utilicen no supondrán, en ningún caso, un pronunciamiento ni un compromiso respecto de la vinculación laboral, o académica de las personas que figuren con la Universitat de València, siendo su inclusión responsabilidad exclusiva de los/as directores/as de los grupos. Su actualización se realizará a petición de las personas interesadas.

  • Grupos inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València - REIUV

Literatura, sociedad y educación - LISE

Referencia del grupo:

GIUV2023-588

 
Descripción de la actividad investigadora:

El grupo Literatura, Sociedad y Educación LISE desarrolla su actividad investigadora en torno a los procesos de lectura y su impacto en la educación pero también en su dimensión social. A tal efecto, investiga diversos ejes relacionados con este objetivo, principalmente a través del estudio de los textos literarios y de la LIJ desde una perspectiva que abarca el análisis de las obras desde diferentes perspectivas (el circuito lector, la promoción de la lectura, la interculturalidad, el impacto en la educación, etc.); y también el propio proceso de lectura como fenómeno social registrado en las redes de consumo de productos culturales y educativos.

 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Investigar sobre els processos de lectura i la seua repercusio en la societat i en l'educacio
  • Analitzar obres de literatura infantil i juvenil i el seu impacte en l'educacio de l'alumnat.
  • Estudiar la lectura literaria i la seua presencia social a traves de l'animacio, el consum de productes relacionats, etc.
 
Líneas de investigación:
  • Lectura literaria.Esta línea de investigación abarca los diferentes procesos que conducen a la lectura literaria y que se derivan de ella: promoción lectora, consumo de productos relacionados con la literatura, etc.
  • Análisis de literatura infantil y juvenil.Se estudia la literatura infantil y juvenil, por un lado como principal herramienta para la educación literaria, y por otro como productora de significados vinculados a la realidad de los niños y jóvenes. También forma parte de manera importate el estudio de la respuesta lectora.
  • Lectura y educación.Esta línea de investigación investiga el impacto y la rentabilidad de la lectura literaria en otros ámbitos educativos tanto como material complementario como material guía para la acción docente.
  • Educación intercultural.Educación para el desarrollo de la competencia intercultural a través de la literatura.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
XAVIER MINGUEZ LOPEZDirector-aUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
Equipo de investigación
GEMMA LLUCH CRESPOMiembroUniversitat de ValènciaCatedràtica/Catedràtic d'Universitat
CATALINA MILLAN SCHEIDINGColaborador-aBerklee College Of Musicprofesor-a ayudante doctor-a
 
CNAE:
  • Educación preprimaria.
  • Educación primaria.
  • Educación secundaria general.
  • Educación cultural.
  • Creación artística y literaria.
 
Palabras clave:
  • lectura literària; lectura i societat; promoció de la lectura
  • LIteratura infantil i juvenil; resposta lectora; lectures escolars
  • Educació intercultural; interculturalitat; multiculturalisme; literatura infantil i juvenil