Grup de Recerca en Ortodòncia - VALORTO-INVES

Referència del grup:

GIUV2013-010

Descripció de l'activitat investigadora:

El grupo está formado por un conjunto de profesores/as pertenecientes al área de conocimiento de Estomatología y de Fisiología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia. Dentro del área de conocimiento Estomatología, a la Unidad Docente de Ortodoncia, rama de la Odontología responsable de la supervisión, cuidado y corrección de las estructuras dentofaciales (en crecimiento o en estado definitivo) incluyendo aquellas condiciones que requieran movimiento dentario o corrección de malformaciones óseas afines. Su centro radica en la Clínica Odontológica de la Fundació Lluís Alcanys de Universidad de Valencia estableciendo puntos de contacto con otras Universidades españolas y europeas para potenciar y establecer intercambios y unificar criterios entre los diferentes campos de la investigación.

Pàgina Web:

No indicada

Objectius cientificotècnics:
  • Investigación de nuevas tecnologías desarrolladas para el diagnóstico clínico y radiológico en Ortodoncia

Línies d'investigació:
  • Desenvolupament d'un mètode digital per a la mesura i predicció de mides dentaris: Aplicacions per determinar alteracions en l'Índex de Bolton. Diversos estudios de análisis de modelos relacionados con la predicción de tamaños dentarios, estos son: Estudios en modelos de escayola.Estudios de predicción de tamaños dentarios mediante un programa digital desarrollado por el propio grupo de investigación.Estudios de alteraciones del Bolton.
  • Anàlisi de models tridimensionals mitjançant tomografia computada de feix cònic (CBCT). Con la introducción del CBCT en el diagnóstico ortodóncico hemos mejorado el tradicional análisis modelos en dos dimensiones.-Comparación del análisis de modelos en dos y en tres dimensionales.-Estudios de predicción de tamaños dentarios mediante un programa digital.
  • Necessitat de tractament ortodòntic i impacte psicosocial de l'estètica dental. Diversos estudios relacionados con la epidemiología de la maloclusión, estos son:Estudios transversales sobre la prevalencia de la maloclusión en un población determinada aplicando diversos índices oclusales o de necesidad de tratamiento ortodóncico.
  • Anàlisi tridimensionals cefalomètrics per al diagnòstic i estudi de la població ortodóncica. La introducción de herramientas diagnósticas como el CBCT y su aplicación clínica a la imagen craneofacial en 3D es una de las materias más interesantes en odontología. Una de las cuestiones que se plantean en el diagnóstico ortodóncico, es conocer la posibilidad de guiarse por la cefalometría 3D.

Components del grup:
Nom Caràcter de la participació Entitat Descripció
Vanessa María de Paredes GallardoDirector-a UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Equip d'investigació
Carlos Bellot ArcisMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant Doctor-a
José Luis Gandía FrancoMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Verónica García SanzMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Beatriz Tarazona ÁlvarezMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant Doctor-a
Natalia Fátima Zamora MartínezMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Rosa María Cibrian Ortiz de AndaCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Rolando de Jesús González PeñaCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
M. Rosario Salvador PalmerCol·laborador-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat