Fundamentos de genética |
1. Estructura del Genoma Humano2. Conceptos básicos de genética3. Bases moleculares de la herencia4. Patrones de herencia y árbol genealógico5. Estimación de riesgos genéticos6. Citogenética7. Secuenciación de ácidos nucleicos8. Análisis de datos Genómicos9. Estudio de mRNA y miRNA en modelos in vitro de cáncer. Correlación con cambios morfológicos10. Análisis de célula única |
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Genética clínica |
1. Infertilidad y genética reproductiva2. Genómica de la receptividad endometrial3. Diagnóstico Preimplantación4. Cribado genético preconcepcional: asesoramiento genético, recomendaciones profesionales y otros puntos a considerar5. Diagnóstico Prenatal6. Diagnóstico Prenatal no Invasivo o en ADN libre fetal7. Genética Clínica8. Valoración de las alteraciones dismorfológicas en las enfermedades genéticas9. Enfermedades Raras10. Genética de las enfermedades neurosensoriales11. Genética de enfermedades raras neurodegenerativas12. Genética de las cardiopatías13. Manejo clínico genético de la discapacidad intelectual14. Medicina Personalizada de Precisión15. La edición genética hoy en día: éxitos, retos y limitaciones16. Manejo clínico integral de casos genéticos complejos17. Farmacogenética 18. Diagnóstico genético en Oncohematología19. Síndromes de cáncer hereditario20. Oncología21. Genética de las enfermedades complejas. |
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Asesoramiento genético |
1. Aspectos éticos y legales de las enfermedades genéticas2. Habilidades de comunicación y asesoramiento3. Obtención de la historia médica familiar: la primera herramienta para el asesoramiento genético4. Riesgos de recurrencia y asesoramiento genético reproductivo5. Asesoramiento genético de la pareja infértil6. Interpretación de resultados de análisis genéticos7. Investigación traslacional en enfermedades genéticas sin diagnóstico8. Casos prácticos y resolución de problemas9. Taller BRIDGE-asesoramiento genético10. Taller de dismorfología con gamificación y simulación virtual |
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Técnicas de análisis genético |
1. Calidad y buenas prácticas en el laboratorio de análisis genético.2. Métodos de extracción, purificación y cuantificación de ácidos nucléicos3. Conceptos generales sobre técnicas para el análisis de ácidos nucléicos con objetivo clínico4. Citogenética: cariotipo, FISH, CGH, genoma óptico5. Principios y aplicaciones de la PCR: PCR en tiempo real, PCR digital.6. Secuenciación de ácidos nucléicos7. Next Generation Sequencing8. Transcriptómica y RNAseq9. Nuevas técnicas ómicas |
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Medicina de precisión |
1. Introducción a la Medicina de Precisión. La Medicina Personalizada de Precisión en el Sistema de Salud Español: Proyecto IMPACT2. Medicina de Precisión en Enfermedades Raras3. Ejemplos prácticos/Medicina de Precisión en Enfermedades Metabólicas4. Medicina de Precisión en Reproducción5. Medicina Personalizada en Oncología6. Biopsia Líquida. Detección precoz y monitorización7. Farmacogenética y Farmacogenómica8. Farmacogenética en el Sistema de Salud: Proyecto MEDEA9. Desarrollo de fármacos y Terapia Génica10. Medicina Personalizada y Salud Pública/Salud Pública de Precisión11. Ensayos Clínicos y tratamientos personalizados12. Implicaciones éticas y legales de la Medicina Personalizada13. Nuevos biomarcadores: Metiloma14. Nuevos biomarcadores: Microbiota |
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Bioinformática y gestión de datos genómicos |
1. Introducción a la Biología Computacional y Bioinformática2. Bases de datos biológicas3. Análisis de ácidos nucléicos4. Clasificación de variantes genéticas para el diagnóstico genético (SNPs, CNVs, somático,¿)5. Análisis de expresión génica6. Integración de Datos y Sistemas Biológicos7. Integración de datos procedentes de diferentes ómicas8. Visualización de Datos genómicos9. Genómica Computacional e Inteligencia Artificial10. Aplicaciones clínicas de la Bioinformática11. Experiencia práctica en el sistema de Salud12. Consideraciones éticas y legales de la gestión de datos genómico |
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Trabajo fin de Curso |
Los principales objetivos del TFM son:¿ Desarrollo y aplicación de los contenidos formativos recibidos, así como de las competencias y habilidades adquiridas.¿ Estimular la autoevaluación de competencias.¿ Fomentar la capacidad del alumno/a de realizar una búsqueda exhaustiva utilizando fuentes primarias y secundarias adecuadasEl objetivo general de este trabajo es evaluar sus competencias en un entorno profesional. Por tanto, se valorará la originalidad, propuesta innovadora o aplicabilidad del trabajo y, especialmente, el nivel de independencia y de autonomía en su elaboración. |
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