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Informe “el trabajo en plataformas digitales en la Comunitat Valenciana”

  • 23 junio de 2022

Este informe presenta los resultados de un estudio cuyos objetivos han sido la cuantificación de las personas trabajadoras en plataformas digitales de la Comunitat Valenciana, analizar su perfil y sus condiciones de trabajo para entender este nuevo fenómeno y plantear recomendaciones para enfrentarse a los retos que plantea.

Imatge treball en línia

Este estudio se ha desarrollado a partir de una encuesta realizada a 2.016 personas trabajadoras. De ella se desprende que el 12% de la población valenciana entre 16 y 65 años trabaja a través de este tipo de plataformas, es decir, en torno a 401.073 personas.

El de las personas que trabajan en plataformas digitales es un perfil joven (menor de 36 años), de origen español (el 85,2%), que vive en áreas urbanas, tiene un nivel socioeconómico medio alto, realiza trabajo cualificado y, una de las cuestiones que más llama la atención, tiene un estatus laboral predominantemente autónomo.

 

Entre 60.000 y 90.000 falsos autónomos

En esta línea, en el estudio se pone de manifiesto que sólo uno de cada cinco trabajadores tiene un contrato laboral con la plataforma, mientras que en la economía tradicional por cada persona trabajadora autónoma existen 6 asalariadas. De hecho, repasando los indicios de laboralidad considerados por la jurisprudencia, la investigación estima que hay entre 60.000 y 90.000 falsos autónomos en el trabajo en plataformas en el territorio valenciano.

Además, en el estudio se observan indicios de infrarremuneración, así como de unas condiciones laborales poco deseables. Por ejemplo, casi el 60% de los trabajadores de plataformas digitales trabaja en fin de semana “con bastante frecuencia” y casi la mitad de los trabajadores de plataformas hace “con bastante frecuencia” jornadas de trabajo de más de 10 horas.

Por otro lado, una de las conclusiones alcanzadas es que las personas trabajadoras en plataformas consideran su situación “de paso” hacia otros trabajos. En este sentido, el 75% de ellas están en búsqueda de empleo. Si bien esto no significa que deseen salir del trabajo en plataformas dado que solamente 1 de cada 4 busca trabajo fuera de plataformas. Asimismo, preguntados por las prioridades en su búsqueda de trabajo, los trabajadores de plataformas prefieren en primer lugar que ese “nuevo trabajo” sea asalariado y, en segundo lugar, que tenga un salario adecuado.

Por último, el estudio plantea varias recomendaciones para los organismos públicos basadas en las evidencias:

  1.  Formar en competencias digitales básicas.
  2. Regulación eficiente en materia de falsos autónomos.
  3. Formación específica en materia de riesgos laborales.
  4. Conexión a internet en el ámbito rural.
  5. Orientación de los servicios públicos de empleo hacia el trabajo en plataformas.
  6. Formación transversal para el trabajo en plataformas digitales.

Estas son algunas de las ideas que se muestran en el informe, os invitamos a incidir sobre ellas accediendo al resumen ejecutivo de este y al informe completo.

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