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Informe “El trabajo en plataformas digitales en la Comunitat Valenciana”

  • 2 febrero de 2023
Portada del Informe

La segunda edición del informe presenta los resultados de un estudio que tiene como objetivo cuantificar el número de personas que trabajan en plataformas digitales en el territorio valenciano, analizar su perfil, sus condiciones y proponer recomendaciones para que los organismos públicos puedan enfrentarse mejor a los retos que este nuevo tipo de trabajo plantean y, a su vez, comparar los datos obtenidos con los del año 2021.

El estudio se ha desarrollado a partir de una encuesta a 2.026 personas que, comparándola con las respuestas del 2021, muestra que ha habido un incremento de un 10,6% de los trabajadores y trabajadoras a través de plataformas digitales en la Comunitat Valenciana, representando en la actualidad un 13,28% de las personas en edad de trabajar, lo que supone aproximadamente que unas 462.376 personas en nuestro territorio realizan algún tipo de actividad productivas a través de estas plataformas. No solo ha crecido el número de trabajadores, sino que también lo ha hecho la intensidad del trabajo y la relevancia económica que tiene.

El perfil de los trabajadores en plataformas digitales es un perfil joven (menor de 36 años), con un importante incremento respecto del año pasado de los menores de 26 años, de origen español (el 87,2%), que reside en áreas urbanas, cuenta con al menos una persona dependiente económicamente a su cargo, posee un nivel socioeconómico medio alto, tiene usualmente estudios superiores, ejerce trabajos cualificados/profesionales y desarrolla su actividad en plataformas digitales de forma complementaria a otra actividad principal.

Uno de los principales cambios de este segundo estudio es que se ha notado una tendencia importante a regularizar situaciones de laboralidad que eran tratadas como trabajo autónomo cuando realmente respondían a realidades de trabajo por cuenta ajena. Las personas empleadas por la propia plataforma se han incrementado notoriamente, pasando del 23,2% en 2021 al 35,1% en 2022. Paralelamente, el número de los que se declaran autónomos ha descendido notablemente desde un 41,3% a un 29,1%, aunque la presencia de los autónomos en el entorno digital sigue siendo bastante mayor que en la economía tradicional. 

Si bien, parece seguir teniendo una función complementaria. Un 47,3% dedica menos de una cuarta parte de su actividad laboral al trabajo en plataformas digitales y un 80 % está buscando empleo cuando trabaja en la plataforma. Además, es interesante considerar que casi un 60% preferiría un trabajo asalariado a un trabajo en plataforma. 

Además, la mayoría de trabajadores de plataformas digitales se encuentran por debajo del SMI por hora de trabajo. Es decir, casi el 50% de los trabajadores percibe menos de 8 euros (tras restar los gastos) por hora de trabajo y más de la mitad no han experimentado cambios en los ingresos. 

Otro de los principales cambios es que hay un importante aumento respecto al año anterior el riesgo de agresión con un 58,1%, (en 2021 era el 32,4%) y también han aumentado los riesgos de generar problemas de salud (45,2% en 2022, 38,1% en 2021), el acoso sexual (44,6% en 2022, 32,6% en 2021) y el riesgo de sufrir accidentes (39,9% frente al 34,4%). otros factores de riesgo importantes son la falta de apoyo de la plataforma ante casos de emergencia (52,3%) y los problemas de conciliación por falta de desconexión (52,1%). 
Sobre los tipos de trabajo realizados, siguen destacando aquellos multimedia/creativos (18,4%), administrativo (15.4%) y de ventas online (10.6%). Por el contrario, respecto del año anterior destaca el hundimiento de los trabajos de traducción e interpretación, que pasan de un 15,1% a un 5,6% 

Por último, el estudio plantea ocho recomendaciones para los organismos públicos:

  1. Regulación eficiente en materia de falsos autónomos.
  2. Diseñar campañas de vigilancia por parte de la Inspección de trabajo para evitar situaciones como que se demande dinero a la persona trabajadora para poder acceder al trabajo.
  3. La promoción de la sindicación y de la vigilancia para reducir que perciban una cantidad por debajo del SMI en el rendimiento por hora
  4. Orientación de los servicios públicos de empleo hacia el trabajo en plataformas.
  5. Formar en competencias digitales básicas.
  6. Formación transversal para el trabajo en plataformas digitales
  7. Promover y potenciar formalización trabajo en plataformas
  8. Vigilancia de los posibles riesgos de los trabajadores en plataformas


Estas son algunas de las ideas que se muestran en el informe, os invitamos a incidir sobre ellas accediendo al resumen ejecutivo de este y al informe completo.

Infografía plataformas