Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra en Economía Colaborativa y Transformación Digital UV Logo del portal

Inteligencia Artificial, prevención de riesgos laborales y salud laboral

  • Unidad Web y Marketing
  • 17 octubre de 2023
Cartel del seminario

El seminario tendrá lugar el próximo día 8 de noviembre a las 16:00 horas en el Departamento del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València, organizado por la Cátedra de Economía Colaborativa e impartido por el profesor de la Universidad Pública de Navarra.

La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de las relaciones laborales supone un escenario de gran potencial que abre nuevas perspectivas para la mejora de la gestión de la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud en el entorno laboral, pero también implica potenciales peligros que deben ser tenidos en cuenta El seminario que tendrá lugar el próximo día 8 de noviembre a las 16:00 horas en el Departamento del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València, organizado por la Cátedra de Economía Colaborativa e impartido por el profesor de la Universidad Pública de Navarra. Julen Llorens Espada explorará los múltiples beneficios que la IA aporta, especialmente en el diagnóstico y la eficacia de los tratamientos, pero también nos pondrá sobre aviso respecto de los riesgos que puede conllevar un uso inadecuado de estas nuevas tecnologías.

Desde la Unión Europea se ha trabajado en la creación de un marco normativo común con el objetivo de garantizar el desarrollo e implementación de la IA sin comprometer los derechos fundamentales y sin ser un obstáculo para el avance tecnológico. El enfoque central de este seminario es estudiar el impacto de la IA en la vigilancia de la salud laboral, teniendo en cuenta los factores de riesgo, la protección de datos personales de los trabajadores y los derechos antidiscriminatorios. Además, se adopta una perspectiva proactiva para evaluar el impacto positivo de la IA.

Todo ello sin prescindir de una visión optimista ante las posibilidades que ofrece la IA para automatizar el seguimiento del estado de salud, mejorar la prevención de riesgos laborales y anticiparse a posibles problemas de salud. La IA puede desempeñar un papel beneficioso para todas las partes involucradas en la promoción de la salud y la prevención de riesgos laborales en las empresas, siempre y cuando se garantice un marco legal que sitúe los derechos individuales en el centro.

El objetivo de este seminario es proporcionar claridad sobre las condiciones legales de diversas aplicaciones concretas de la IA en la vigilancia de la salud laboral y la promoción del bienestar en el trabajo, explorar cómo la IA puede ser una herramienta poderosa para mejorar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, siempre manteniendo el enfoque en los derechos de las personas.

No es necesario preinscripción, seminario presencial hasta fin de aforo.

Ponente: Julen Llorens Espada

Fecha y hora: 8 de noviembre de 2023, 16.00 horas

Lugar: Sala Ignacio Albiol, 5P12 Departament de Dret del Treball i de la 
Seguretat Social, Facultat de Dret, Universitat de València. Av. dels Tarongers s/n 46022, València.